Salón de la Fama actualiza boletas: Félix Hernández rumbo a Cooperstown

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

MLB

De 2007 a 2016, la efectividad de Félix Hernández fue mejor que la de varias estrellas como son CC Sabathia, Verlander y Scherzer.

Salón de la Fama actualiza boletas Félix Hernández

El exlanzador All Star de MLB, Félix Hernández, aparece por segunda ocasión en las boletas del Salón de la Fama de Cooperstown y aunque sus posibilidades de convertirse en un inmortal del béisbol pudiera demorar varios años, por el momento se perfila como uno de los candidatos favoritos de los votantes.

Recientemente se pudo conocer el resultado de las votaciones teniendo en cuenta las boletas reveladas. No es una sorpresa que dos legendarios jardineros centrales como son Andruw Jones y Carlos Beltrán, sean los que acumulen la mayor cantidad de votos. También era de esperar que un segunda base histórico como Chase Utley apareciera entre los primeros de la lista (tercer puesto). Mientras que Félix Hernández, que en su primer año de elegibilidad recibió el 20.6% de los votos, ahora aparece en el cuarto lugar con un 55.3%.

Dos expeloreros extraclases, Manny Ramírez y Alex Rodríguez, podían haber entrado al recinto histórico desde el primer año en que aparecieron en las boletas. Pero el vínculo de ambos con los esteroides, ha pausado por el momento esa posibilidad. Son muchos los escritores que no aceptan a los que de una forma u otra se vieron involucrados con el uso de sustancias prohibidas. Repasemos cuáles son los jugadores que hasta el momento han recibido el mayor porciento de votos para ingresar al Salón de la Fama.

Así van los votos al Salón de la Fama

  • A. Jones – 78.7 %
  • C. Beltrán – 78.7 %
  • C. Utley – 61.7 %
  • F. Hernández – 55.3%
  • A. Pettitte – 53.2 %
  • A. Rodríguez – 46.8 %
  • M. Ramírez – 40.4 %
  • B. Abreu – 40.4 %

Es cierto que los números totales de «King Félix» parecen algo distantes de la inmortalidad. Pero durante 10 de los 15 años que lanzó en las Grandes Ligas (siempre vistió el uniforme de Seattle Mariners), fue uno de los pitchers más dominantes. Sus récords se vieron afectados en las últimas tres temporadas que vio acción al máximo nivel, aun así terminó de por vida con marca de 169-136 y efectividad de 3.42 en 419 apariciones (418 aperturas). Por cada nueve entradas de labor, permitió 8.2 hits y abanicó a 8.3 rivales. Además, ganó dos títulos de promedio de carreras limpias, un premio Cy Young y fue seis veces All Star.

Félix Hernández fue muy dominante en MLB

De 2007 a 2016, el que fuera la estrella del pitcheo para la franquicia de Seattle Mariners, estuvo rankeado entre los mejores lanzadores de MLB en diferentes renglones del juego. En ese lapso, registró el tercer mayor WAR (47.2), detrás de Clayton Kershaw (53.9) y Justin Verlander (47.7).

También fue segundo en ponches (2011), tercero en aperturas (316) y entradas lanzadas (2140.1), cuarto en blanqueadas (10, igualado con Adam Wainwright), quinto en juegos completos (23), sexto en victorias (138) y con un mínimo de 180 decisiones, tuvo la segunda mejor efectividad (3.06), superado únicamente por el estelar zurdo de Los Angeles Dodgers (2.37). El recién elegido al Salón de la Fama, CC Sabathia, fue 12do con 3.55.

Todo parece indicar que de esta lista, Carlos Beltrán será el jugador que reciba la mayor cantidad de votos para ingresar al museo sagrado del béisbol. Sin descartar a Andruw Jones. El resto, probablemente tendrá que esperar una nueva oportunidad. Entre ellos Félix Hernández, que llegó a ser uno de los íconos del pitcheo de MLB en su generación. El tiempo dirá la última palabra. Además del fenomenal pitcher, sus coterráneos Bobby Abreu, Francisco Rodríguez y Omar Vizquel, también aparecen en la boleta. Por ahora, Venezuela cuenta con un pelotero inmortal en Cooperstown (Luis Aparicio). Dentro de poco se unirá Miguel Cabrera, sí o sí.

Para más información de MLB haga click aquí

Deja un comentario