Agencia Libre MLB: Peloteros cubanos aún disponibles en mercado 2026

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

MLB

Entre los peloteros cubanos que aún permanecen en la Agencia Libre, se encuentra el experimentado campocorto All Star, José Iglesias.

Nestor Cortes, Jose Iglesias y Yuli Gurriel forman parte de los peloteros cubanos disponibles en la Agencia Libre

Más de una decena de peloteros cubanos aún permanecen en la Agencia Libre en busca de un acuerdo con alguna de las 30 organizaciones de Major League Baseball (MLB).

A falta de poco tiempo para que las franquicias ligamayoristas comiencen con los entrenamientos primaverales, un grupo de peloteros cubanos con experiencia al máximo nivel y otros tantos jóvenes con un talento prometedor, están disponibles en la Agencia Libre. Lógicamente, sobresalen varios nombres de jugadores que han tenido resultados positivos en las Grandes Ligas, aunque actualmente no se encuentren en su mejor momento, ya sea por lesiones, veteranía o simplemente un bajo rendimiento en sus últimas apariciones.

Entre los peloteros cubanos agentes libres en este invierno, podemos citar a los lanzadores Néstor Cortés y Cionel Pérez. El primero, un abridor zurdo que llegó a ser uno de los principales pitchers en la rotación de New York Yankees en 2022, cuando registró marca de 12-4 y efectividad de 2.44 en 28 aperturas. Pero este año, con Milwaukee Brewers y San Diego Padres, no estuvo para nada bien en ocho apariciones (2-4; 6.29).

El también lanzador zurdo, Cionel Pérez, llegó a ser uno de los mejores relevistas de MLB cuando en la temporada 2022 tuvo un récord de 7-1 con un fantástico promedio de carreras limpias de 1.40, vistiendo el uniforme de Baltimore Orioles. Su actuación este año no fue la mejor, en 19 salidas desde el bullpen su efectividad fue muy elevada (8.31), no llega en buen momento a la Agencia Libre.

Entre los peloteros cubanos agentes libres, dos lanzadores buscan reivindicarse

Como mencioné anteriormente, tanto Néstor Cortés como Cionel Pérez, llegaron a estar entre los mejores de MLB en sus respectivas funciones desde la lomita. «Nasty» en octubre de este año se sometió a una cirugía en el brazo de lanzar (reparación de tendón). Esta situación lo obliga a regresar a la acción a mediados de la próxima temporada. Lo más probable es firme contrato de un año con opción para 2027 con alguna franquicia que lo necesite para la segunda mitad de la contienda 2026. Su regreso a las Grandes Ligas, es una incógnita ahora mismo.

Cionel Pérez, por su parte, tuvo una campaña muy complicada este año. Incluso fue enviado por Baltimore Orioles a las Ligas Menores (Triple A). Sus problemas con el control lo llevaron a descender de nivel. Su principal meta por el momento, será buscar un contrato en MiLB o una invitación a los entrenamientos primaverales. En sus últimas apariciones se le vio con la velocidad acostumbrada. Si recupera la confianza en sí mismo, podrá regresar a las Grandes Ligas.

Tres infielders cubanos de experiencia aún se encuentran en la agencia libre

Yoán Moncada llegó a ser uno de los prospectos cubanos más cotizados en MLB. El antesalista y bateador ambidiestro, debutó al máximo nivel en 2016 con Boston Red Sox. Luego pasó ocho temporadas jugando para Chicago White Sox y este año vistió la franela de Los Angeles Angels. Parecía que 2019 sería el inicio de una racha de temporadas positivas a la ofensiva, al registrar 25 jonrones, 79 careas remolcadas y .315 de average de bateo. Pero de eso nada, no ha vuelto a encontrar el éxito con el madero en ristre. Equipos como Seattle Mariners y Toronto Blue Jays, han mostrado interés en el antillano.

José Iglesias, el experimentado campocorto que ha sido muy útil para los ocho equipos que ha jugado en MLB, sería un talismán para cualquier equipo que se haga de sus servicios en esta temporada baja. «OMG» cumplirá 36 años el próximo 5 de enero. Pero es uno de los peloteros cubanos activos con mejores números en las Grandes Ligas. Su espectacular defensa y la energía positiva que imprime en el clubhouse lo convierten en un interesante agente libre. Puede desempeñarse como utility y esa condición seguramente le abrirá varias puertas, sobre todo a equipos contendientes como Houston Astros y Atlanta Braves.

Andy Ibáñez es uno de los peloteros cubanos más subvalorados en la actualidad. Se convirtió en agente libre tras ser no-licitado por Detroit Tigers. Puede jugar múltiples posiciones con soltura y aunque no es un superdotado a la ofensiva, contra lanzadores zurdos batea con facilidad. Podría ser un jugador suplente de lujo en cualquier organización de MLB.

Dos veteranos peloteros cubanos que quieren regresar a MLB

Yuli Gurriel y José Abreu, dos de los peloteros cubanos más destacados del presente siglo en las Grandes Ligas, aún piensan en regresar al máximo nivel, sin mucho ruido, forman parte de la Agencia Libre actual. «La Piña» cuenta actualmente con 41 años de edad y ostenta un par de anillos de Series Mundiales. Además, en 2021 ganó un título de bateo y un el premio Guante de Oro en la Liga Americana. Puede jugar la inicial o fungir como bateador designado. Su experiencia, sobre todo en la Postemporada, pudiera brindarle otra oportunidad en alguna de las organizaciones ligamayoristas.

José Abreu no se queda atrás, es uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos en las Grandes Ligas. También puede defender la primera base u ocupar el puesto de bateador designado en cualquier lineup. Incluso, sería un emergente de lujo en el home plate. Su último año en MLB con Houston Astros no tuvo nada que ver con sus campañas de gloria cuando jugaba para Chicago White Sox. Conjunto con el cual ganó el premio Novato del Año en 2014 y el galardón MVP (AL) en 2020. Además, fue tres veces All Star y se adjudicó tres Bates de Plata. Con un historial como este, cualquier franquicia pudiera brindarle otra oportunidad.

Otros peloteros cubanos agentes libres que jugaron en MiLB

En este grupo de peloteros cubanos se encuentra Oscar Colas, que ya sabe lo que es jugar en las Grandes Ligas y busca regresar al máximo nivel. Otros jóvenes como Randy Labaut, Malcom Núñez, Orlando Martínez, Yordys Valdez, Pedro Santos y Denny Larrondo, han demostrado que las Ligas Menores no es su principal sueño, sino, llegar a MLB. Todos ellos cuentan con el talento necesario para alcanzar la máxima instancia, pero seguramente recibirán contratos de MiLB.

Swing Completo se mantiene al tanto de todo lo que acontece con los peloteros cubanos en la actual agencia libre. A medida que vayan firmando, la noticia llegará con la mayor inmediatez posible a la fanaticada. En 2026 pudiera haber sorpresas, se espera que sea un gran número de exponentes nacidos en la isla los que vean acción en las Grandes Ligas, entre ellos, debutantes.

Para más información de MLB, haga clic aquí

Deja un comentario