Nikola Jokic tras 5 grandes marcas de leyendas NBA

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

NBA

En la presente campaña, Nikola Jokic lidera los promedios de rebotes y asistencias por partido en la NBA y es Top 5 en anotación.

Nikola Jokic en un juego con Denver Nuggets

Los promedios por partido y porcentajes que está registrando la estrella de Denver Nuggets, Nikola Jokic, en la presente temporada de la NBA, son impresionantes. Al punto de que supera en diferentes renglones del juego varias marcas personales alcanzadas por algunos de los más grandes jugadores de todos los tiempos.

Nikola Jokic ha revolucionado el juego de la NBA en los últimos años. Si Stephen Curry implantó un nuevo estilo y tendencia perimetral en la Liga, el serbio ha cambiado significativamente el desempeño de los jugadores altos sobre la duela. Se trata de un pivot que puede anotar, rebotear y asistir como el mejor en cada uno de estos renglones. Incluso, lo hace con porcentajes de lances que también son fenomenales.

Generalmente, los bases se destacan por registrar los mejores promedios en asistencias, de igual manera los escoltas suelen ser grandes anotadores y los pívots junto a los delanteros son buenos reboteadores. Claro, algunos superdotados dominan todos estos aspectos del juego y pueden acumular cifras importantes que terminan en doble-doble o triple-doble. En el caso específico de Nikola Jokic, es un centro que domina cada elemento a perfección, haciendo ver fácil lo que puede resultar difícil para la mayoría de los jugadores de su posición.

Contextualizando la increíble temporada que está registrando Nikola Jokic

Para tener una idea de la proeza que está logrando el «Joker» en la actual temporada de la NBA, les cuento que su promedio de puntos por partido es de 29.9, superior a la marca personal que consiguió Shaquille O’Neal en la campaña 1999-2000 (29.7). En rebotes, el serbio lidera la Liga con un average de 12.4 por encuentro, mejor que los 12.0 que alcanzó Karl Malone en 1987-88 y las 11.1 asistencias (también líder) que ha logrado, superan las 10.8 que repartió Jason Kidd en 1998-99.

Pero eso no es todo, Nikola Jokic también ha sido muy efectivo lanzando desde todas las dimensiones del tabloncillo. Esta contienda registra un 60.4% en tiros de campo, igualando por el momento la mejor marca personal que alcanzó el legendario Kareem Abdul-Jabbar en la temporada 1979-80. Desde el perímetro, el pívot de 30 años de edad está promediando 44.0%, un porcentaje superior al que consiguió Larry Bird en la campaña 1985-86, el más alto que alcanzó en su carrera el ícono de Boston Celtics, rankeado entre los mejores lanzadores de triples de todos los tiempos.

El triple-doble se ha convertido en algo cotidiano para Nikola Jokic

En esta temporada, Nikola Jokic acumula 16 triple-doble, la mayor cantidad en la Liga. Además, ocupa el tercer puesto histórico con 180 juegos de ese tipo, a solo uno de alcanzar a Oscar Robertson (181). El líder de todos los tiempos es el jugador activo de Sacramento Kings, Russell Westbrook (207). Sus máximas en la actual contienda son de 56 puntos (vs MIN), 21 rebotes (vs ORL) y 16 asistencias (dos veces, vs MIA y vs MEM).

El conjunto de Denver Nuggets se ubica en el tercer puesto de la Conferencia Oeste con récord de 22-9. Es cierto que para ganar el título de la NBA se necesita team-work y otras características necesarias para triunfar en los deportes colectivos. Pero contar con un jugador de la talla de Nikola Jokic, siempre es una garantía. En 2023, el tres veces MVP de la Liga lideró al club a su primer campeonato, siendo elegido Jugador Más Valioso de aquellas finales.

Para más información de la NBA, haga clic aquí

Deja un comentario