Tabla de contenidos
Por el momento, son cinco los peloteros boricuas que pertenecen al Salón de la Fama de Cooperstown. Se trata de Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Edgar Martínez e Iván Rodríguez. Pero esta cifra pudiera aumentar si Carlos Beltrán, el jugador nacido en Puerto Rico con más ganancias en la historia de Major League Baseball (MLB), recibe al menos el 75% de los votos en esta oportunidad.
No pocos peloteros boricuas han brillado en las Grandes Ligas. La primera super estrella con la que contó la Isla del Encanto en el máximo nivel fue el legendario jardinero derecho de Pittsburgh Pirates, Roberto Clemente. Pero no necesariamente los jugadores que más han brillado sobre el campo son los que se embolsaron la mayor cantidad de dinero durante sus carreras ligamayoristas.
A través de los años, los salarios en las Grandes Ligas fueron aumentando considerablemente. Es por ello que los jugadores con más ganancias de por vida son los que han visto acción en las últimas tres décadas o a finales del pasado siglo.
En el caso de los peloteros boricuas, estos no son la excepción, lógicamente, figuras emblemáticas del béisbol puertorriqueño como Clemente o Cepeda, no aparecen en la lista de los que más dinero ganaron entre sus coterráneos. Entonces, repasemos cuáles son los nombres que se ubican en lo más alto de esa lista.
6 peloteros boricuas aparecen en el Top 100 histórico de ganancias en MLB
- Carlos Beltrán: $248.874.995 (lugar 13 histórico en MLB)
- Francisco Lindor: $173.465.428 (51)
- Carlos Correa: $170.044.676 (54)
- George Springer: $167.241.590 (60)
- Yadier Molina: $163.373.380 (65)
- Carlos Delgado: $142.933.410 (97)
Entre estos seis peloteros boricuas mencionados anteriormente, hay uno que nació en Estados Unidos. Me refiero al estelar jardinero George Springer, que fue incluido en esta lista por sus raíces puertorriqueñas y por ser considerado por la fanaticada de la isla como uno de sus máximos representantes en las Grandes Ligas.
Es un caso similar al del inmortal Edgar Martínez, con la misma ascendencia y muy vinculado con Puerto Rico. A Nolan Arenado no lo incluí porque además de nacer en el país norteño, también lleva sangre cubana en sus venas.
Carlos Beltrán es el número 1, pero Lindor acecha con desplazarlo
El nueve veces All Star, Carlos Beltrán, ha sido uno de los mejores peloteros boricuas en la historia d las Grandes Ligas. Sus enormes ganancias están justificadas con su labor dentro y fuera del campo de juego. Por ahora, «Iván» (como le apodan) es el jugador puertorriqueño que más dinero ha ganado de por vida en MLB.
Pero seguramente será desplazado de ese puesto en los próximos años. Sí, porque el campocorto activo de New York Mets, Francisco Lindor, firmó un contrato por 10 años (2022-2031) de 341 millones de dólares, incluido un bono de firma de 21 millones y un salario anual promedio de 34.1 millones.
De igual manera, Javier Báez superará en ganancias en los próximos dos años a Carlos Delgado. El versátil jugador de Detroit Tigers acumula una fortuna de $117.257.493, pero esta cifra aumentará debido a que firmó un contrato por seis años (2022-2027) y 140 millones de dólares, con un salario anual promedio de 23.33 millones. Seguramente entrará en el Top 5 jugadores boricuas con más ganancias de por vida en más Grandes Ligas, antes de que finalice la presente década.
Fuentes: Spotrac.com y Baseball Reference
Para más información de MLB, haga click aquí.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).