Yennier Cano se la juega a todo o nada en MLB 2026

Michel Contreras

MLB

En las últimas dos campañas, el rendimiento del relevista derecho se fue en picada con Baltimore Orioles.

Yennier Cano, Baltimore Orioles

Después de un 2023 que lo llevó al Juego de Estrellas y un 2024 donde sus números desmejoraron, el avileño Yennier Cano dejó el año pasado una fea estadística que tendrá que remontar en la próxima campaña si pretende mantenerse en la MLB.

En dos campañas, el rendimiento del relevista derecho fue en picada. Subió nada menos que tres puntos de efectividad (de 2.11 a 5.12), duplicó el número de bases por bolas por encuentro (de 1.6 a 3.7), le batearon mucho más (de .226 a .284) y pasó de un WAR respetable (2.4) a otro negativo (-0.4).

El marcado descenso de su aporte al bullpen de Baltimore Orioles se resume en un dato que no puede ser más elocuente: en 2023 Yennier Cano registró ocho rescates y 31 holds; en 2025 esas cifras cayeron a dos y 17, respectivamente.

Las proyecciones de Yennier Cano

Pero el cubano tiene calidad y en los sitios especializados eso no pasa inadvertido. De ahí que tanto Fangraphs como Baseball-Reference le auguren a su carrera un moderado pero favorable giro de timón en MLB 2026.

¿Qué le proyecta Fangraphs? Pues un PCL de 3.73 en 52 capítulos. ¿Y qué pronostica Baseball-Reference? Que en el curso venidero su promedio de limpias cerrará en 4.05 a lo largo de 60 episodios.

Además, ambas publicaciones coinciden en otorgarle una tasa de ponches cercana a nueve por partido, a razón de unos 2.6 por boleto.

El bajón en el rendimiento de Yennier Cano llegó incluso a costarle un momentáneo envío a Las Menores, si bien terminó la temporada en el primer equipo y es de esperar que esté en el roster para el Opening Day.

¿Cómo fue el 2025 de Yennier Cano?

En la campaña anterior de MLB, Baltimore puso toda su esperanza en que Yennier Cano volviera a ser el relevista intratable que había sido, especialmente debido a que el cerrador Félix Bautista regresaba de una cirugía Tommy John en tanto Danny Coulombe y Jacob Webb se habían marchado.

De hecho, al inicio de la contienda pareció que la mejor versión del cubano estaba de vuelta al firmar 12 apariciones sin soportar carrera limpia. Más aquello quedó en mero espejismo cuando el veterano de 31 abriles empezó a dar señales de una preocupante irregularidad, y no faltaron voces para reclamar su salida de Camden Yards.

Un vistazo a su estadística avanzada pone sobre la mesa que en 2025 Yennier Cano fue uno de los peores relevistas de la MLB contra bateadores zurdos, los cuales le promediaron .330 con OPS de .948. Y también deja ver que la efectividad de su lanzamiento en cambio retrocedió a pasos de gigante.

Así, el 2026 será el ahora o nunca para él. O levanta la imagen, o casi seguramente correrá el duro destino de quienes se ven forzados a despedirse para siempre del Big Show.

Para más información de MLB haga click aquí

Deja un comentario