Prospecto Jorge Marcheco dijo no a Equipo Cuba para Clásico Mundial

Alejandro Fernandez

Jorge Marcheco afrontará su primer año con Athletics tras cinco temporadas en las filas de Los Angeles Angels.

Jorge Marcheco afrontará su primer año con Athletics tras cinco temporadas en las filas de Los Angeles Angels.

Cada vez falta menos para que se dé inicio a la sexta edición del Clásico Mundial de Beisbol, donde el Equipo Cuba debutará ante Panamá el próximo 6 de marzo. Sin embargo, cuando salten al terreno no estará el prospecto Jorge Marcheco en el juego que se llevará a cabo en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

De acuerdo a la información publicada este 9 de enero por el portal Pelota Cubana, el lanzador de 23 años de edad declinó participar en el torneo de selecciones más importante que tiene esta disciplina, puesto que preferirá enfocarse en el Spring Training donde estará con Athletics, su nueva franquicia, a la que llegó mediante el Draft de regla 5 desde Los Angeles Angels.

Jorge Marcheco estaba entre los pitchers seleccionados dentro de la lista preliminar de 35 jugadores que se dio a conocer en los últimos días e incluso fue contactado por la Federación Cubana de Beisbol (FCB).

Jorge Marchecho busca seguir ascendiendo en Ligas Menores

El pelotero cubano, oriundo de Granma, ha destacado en las granjas de Los Angeles Angels, escuadra en la que debutó profesionalmente en 2021, cuando tenía 18 años de edad, desempeñándose en la Dominican Summer League de la categoría Rookie.

Ya para 2023, Jorge Marcheco había ascendido a Clase A Fuerte, asentándose como un abridor de garantía que había tenido campañas como la de 2023, cuando dejó récord de 10-6 y efectividad de 3.55 en 22 aperturas, ganándose el Pitcher del Año en las filiales de la escuadra californiana.

En 2025 tocó la categoría Doble A, aunque nada más participó en par de encuentros. No obstante, se mostró solvente en 7.2 entradas, recibiendo tres rayitas para una efectividad de 3.52. Pero, la mayor parte de su estancia la dio en Clase A+.

Con el uniforme de Tri-City, el derecho estuvo presente en 25 cotejos, aunque en la mayoría de ellos (15) lo hizo como relevista, con una efectividad de 4.44. A su vez, lanzó 77.0 entradas, espacio en el que recibió 38 carreras limpias, con 22 boletos otorgados y 77 ponches recetas, dejando récord de cinco victorias y seis reveses.

Por ello, se espera que este Spring Training será clave para el pelotero cubano en su intento de seguir ascendiendo en Ligas Menores, con la intención de recibir un pronto llamado a las Mayores, lo cual puede verse más cerca al llegar a una franquicia en plena reestructuración como Athletics, donde ya figura su connacional Luis Morales.

Cuba sigue perdiendo piezas en el pitcheo

Para el Equipo Cuba, no contar con Jorge Marcheco supone que las opciones en su staff de lanzadores se achica todavía más, pues, salvo Liván Moinelo y Raidel Martínez, no hay muchas garantías entre los llamados para la lista preliminar, en espera de lo que pueda suceder con la incorporación de Yariel Rodríguez.

La travesía del equipo Cuba para desembarcar en el VI Clásico Mundial de beisbol estuvo repleta de polémicas y de sensibles bajas de atletas.

Ya en los últimas días se dieron otras bajas como la de Lazaro Estrada, de Toronto Blue Jays, quien tuvo experiencia reciente en MLB.

El Equipo Cuba, si quiere pasar a la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol, deberá finalizar entre los dos primeros de un grupo que comparte con el local Puerto Rico, Colombia, Canadá y Panamá.

Para más información del Equipo Cuba, haga click aquí

Deja un comentario