Barcelona derrota al Real Madrid y gana la Super Copa de España

Michel Contreras

Barcelona ganó el primer título de la temporada española al derrotar 3x2 al Real Madrid en la final de la Supercopa .

Barcelona ganó el primer título de la temporada española al derrotar 3x2 al Real Madrid en la final de la Supercopa.

Con dos dianas de Raphinha, Barcelona ganó el primer título de la temporada española al derrotar 3×2 al Real Madrid en la final de la Supercopa que acaba de terminar en el césped del King Abdullah de Yeda, Arabia Saudita.

El Barcelona había llegado al partido con vitola de favorito luego de su arrolladora presentación en semifinales ante Athletic Club, y en la previa (como suele suceder en cada Clásico) no faltaron debates y rumores, como el referido a la presencia de José Luis Munuera Montero como referee.

El colegiado andaluz, como se recordará, expulsó a Jude Bellingham en un choque liguero de 2025, y dicha decisión destapó la caja de los truenos en la hinchada del conjunto merengue.

Volviendo al duelo de este domingo, Hansi Flick metió a Lewandowski en el puesto de ‘9’ en lugar de Ferrán Torres; mientras Xabi Alonso mantuvo en la titularidad a Gonzalo, dejando a su estrella Kylian Mbappé en el banquillo para utilizarlo como revulsivo.

Barcelona y Real Madrid en casa de locos

Tras el primer pitazo, el Madrid declaró sus intenciones al pararse con tres hombres en el fondo, en tanto el Barcelona se apoderaba del balón y aunque no aparecían las grandes ocasiones, se plantaba una y otra vez en tres cuartos de cancha.

Pero los azulgranas no tiraban a puerta (por primera vez lo hicieron al minuto 27, Raphinha mediante). El Madrid se mostraba muy aplicado en defensa, y la cara más visible de ese sacrificio era Rodrygo.

Al 34’ llegó el (hasta ese momento) aviso más serio del partido cuando Lamine envió un pase maravillo que dejó a Raphinha con todo a su favor ante la meta de Courtois, pero el brasileño le pegó mal a la pelota.

Sin embargo, el extremo sudamericano se desquitaría instantes después con un remate cruzado que castigó una mala salida de la zaga blanca. 1×0, los azulgranas delante, y daba la sensación de que el score se iría así a los vestuarios.

Pero justo a partir de ahí el desafío enloqueció con nada menos que tres goles en el tiempo añadido.

Todo empezó con un jugadón individual de Vinicius (45+2), quien rompió una sequía goleadora de 1537 minutos tras destrozar a Koundé y dar un toquecito final ante los ojos de Cubarsí.

Siguió con otro gol de lujo (45+4) de Lewandowski, que recibió un pase de Pedri y definió con una picadita ante la salida de Courtois.

Por último, Gonzalo igualó nuevamente (45+7) tras un saque de esquina que primero cabeceó Huijsen al palo y él recogió in extremis con un golpeo desde el suelo que, para más drama, dio en el travesaño y picó dentro.

Raphinha volvió a ser el salvador del Barcelona

De esa manera, el complementario arrancó con un manicomio en las tribunas. Empeñado en reconciliarse con la fanaticada del Real, Vinicius lo intentó en dos oportunidades que reclamaron esfuerzo y destrezas de Joan García.

Mas ya el juego se había trabado. Constantes faltas ensombrecieron el discurrir del encuentro, y solo algún chispazo individual alcanzó a recordar el brillo y las emociones de la mitad inicial.

Así iba el mundo hasta que al 73’, Raphinha repitió la dosis cazando un balón dividido que remató de derecha y se desvió en Asencio. Por tercera vez, los culés mandaban en la pizarra.

Entonces Xabi Alonso no esperó más y envió a Mbappé a la cancha. El Real Madrid entregó la pelota, agazapado para una contra a toda máquina, y en una de esas Frenkie de Jong se fue expulsado.

Así, el suspenso dominó los compases decisivos del match, pero nada cambió en el marcador.  Ni siquiera el cabezazo postrero de Asencio, detenido por Joan García.

Fin de la historia. Barcelona retenía la corona de la Supercopa de España.

Deja un comentario