Tabla de contenidos
Sin haber puesto números de relumbrón, el receptor cubano Edgar Quero dejó claro en su campaña de novato que pertenece (y con todo el derecho de este mundo) a la MLB.
El muchacho se estrenó en el Big Show el 17 de abril de 2025, no se dejó desanimar por los horribles resultados de Chicago White Sox (segunda peor cosecha de ganados y perdidos en el curso con 60-102) y al cierre de la zafra había intervenido en la friolera de 111 juegos.
Un vistazo a los números de Edgar Quero depara una sensación estimulante, sobre todo cuando se toma en consideración que se trata de un rookie en la posición más agotadora del beisbol.
Edgar Quero igualó un récord para catcher novato en White Sox
A lo largo de la temporada, el ambidiestro cienfueguero sopló 22 extrabases (repartidos en 17 dobles y cinco jonrones), impulsó 36 carreras, anotó 31 y dejó línea ofensiva de .268/.333/.356 con WAR de 1.2.
Especialmente llamativa resultó su producción contra lanzadores zurdos, a los cuales les promedió .357 (129-46) con sólidos dígitos en porcentaje de embasado (.394) y slugging (.457), más un excepcional OPS+ de 143.
La estadística revela además que Edgar Quero lució mucho mejor cuando se desempeñó detrás de home (.293/.362/.397 en 70 desafíos) que en las oportunidades que le encomendaron la función de designado (.229/.276/.294 a lo largo de 29 encuentros).
El repaso a la primera aventura MLB de Edgar Quero no estaría completo sin destacar que sus 98 hits lo convirtieron en el segundo receptor novato de la franquicia en conseguir esa cantidad de inatrapables, después de que Ray Schalk lo lograra en el lejano 1913.
¿Se quedará Edgar Quero en Chicago?
Por más que una fuente confiable como el periodista Francys Romero adelantara hace unos meses que varios equipos de la MLB estaban interesados en adquirir los servicios del cubano, lo cierto es que hasta el momento éste permanece como jugador de la escuadra del sur de Chicago.
Al menos desde el punto de vista deportivo, lo ideal sería que por ahora no cambie de clubhouse, porque su permanencia allí le garantiza tiempo de juego y eso es justo lo que necesita Edgar Quero para abrirse camino en el complicado escenario de las Ligas Mayores.
Talento tiene y ese potencial no pasa por alto en las proyecciones que le ofrecen para la temporada venidera. Por ejemplo, Fangraphs le augura su primer curso con más de diez cuadrangulares (específicamente 11) y a eso le añade 20 dobles, un triple y cantidades iguales (50 en cada caso) en materia de remolques y carreras anotadas.
Por su parte, Baseball-Reference estima que, ya con 23 años cumplidos, Edgar Quero elevará su OPS a .731, sobre todo debido a un incremento en el slugging (.356 por .392), con guarismos similares a los de 2025 en los demás indicadores.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.