Tabla de contenidos
De hacerse realidad las proyecciones de los sitios especializados para la temporada 2026 de MLB, el veterano Jorge Soler se convertirá en el quinto slugger cubano con más cuadrangulares en el mejor beisbol del mundo.
Eso, porque Fangraphs le pronostica 25 bambinazos y Baseball-Reference le augura 18, cantidades ambas que serían suficientes para llevarlo hasta el referido Top 5.
Echémosle una ojeada al ranking nacional vigente. A los 34 años, Jorge Soler arrancará el próximo curso con 203 jonrones en su cuenta, a solo 10 de alcanzar a Kendrys Morales (actualmente sexto con 213) y a 17 de igualar al legendario Tony Oliva (quinto con 220).
De manera que el pelotero antillano partirá con la meta de colarse en un grupo muy selecto donde únicamente sería antecedido por Rafael Palmeiro (569), José Canseco (462), Tany Pérez (379) y José Dariel Abreu (263).
¿Que si puede lograrlo? Por supuesto, toda vez que se trata de una marca que Jorge Soler ha superado en cuatro temporadas MLB anteriores, y que iba camino de repetir en 2025 con Los Angeles Angels cuando una lesión lo forzó a abandonar esa temporada a falta de poco más de dos meses de calendario regular.
Otras proyecciones de Jorge Soler para la campaña entrante
De acuerdo con Fangraphs, el dos veces campeón de la Serie Mundial largará 22 dobles y un triple, empujará 72 carreras y anotará otras 67, con slugging de .428 y OPS de .742.
Otro detalle llamativo es que la publicación calcula que Jorge Soler se apuntará 113 indiscutibles, cifra más que suficiente para que llegue al millar en su carrera (suma 915) y acceda a un territorio que solo han pisado 19 peloteros nacidos en Cuba.
En cuanto a Baseball-Reference, su predicción le otorga menos tiempo de juego y por ende reduce sus números en hits (85), anotadas (52) y remolques (48), aunque lo ve con más slugging (.436) y OPS (.757).
¿Cómo le fue a Jorge Soler en 2025?
Hasta que los problemas lumbares lo sacaron de juego, el habanero tenía un discreto acumulado global con promedio ofensivo de .215, porcentaje de embasado de .293 y slugging de .387, producto de 60 inatrapables en 279 turnos oficiales que incluían 12 jonrones e igual número de dobles, además de 28 boletos.
Ahora bien, la estadística revela que la lesión entró en escena en el momento más inoportuno, pues justamente en julio estaba consiguiendo sus mejores resultados del año.
En ese mes Jorge Soler había dirimido 15 choques con slash line de .262/.360/.595, lo cual redunda en elevadísimo OPS de .955. Y es más: en los últimos diez encuentros exhibía average de .333 (27-9) con trío de jonrones, cinco remolques y cinco anotadas.
Así pues, hay razones para pensar que Soler tiene para cumplir la expectativa, siempre que la salud se lo permita.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.