Fallece en Miami lanzador cubano 5 veces campeón de Series Nacionales en los 60s

Fuentes cercanas a Swing Completo corroboraron la triste noticia sobre el fallecimiento del exlanzador de Industriales.

orlando rubio, serie nacional cuba

Este jueves 15 de enero, fuentes cercanas a Swing Completo corroboraron la triste noticia sobre el fallecimiento del exlanzador de Industriales, Orlando Rubio.

El diestro Orlando Rubio fue el primer lanzador en las Series Nacionales de Béisbol (SNB) de Cuba que lideró el promedio de carreras limpias en una temporada con marca inferior a 1.00. Sucedió en la tercera edición de estos torneos domésticos (1964), cuando registró una impresionante efectividad de 0.63 (cuatro carreras limpias en 57.1 entradas lanzadas) vistiendo el uniforme de Industriales. Debutó a los 21 años de edad en la segunda SNB con el emblemático conjunto capitalino.

Orlando Rubio fue uno de los principales baluartes en aquel invencible equipo de Industriales en las primeras Series Nacionals, dirijido por el gran Ramón Carneado, que ganaron cuatro campeonatos consecutivos. De por vida, «Chucho», como se le conocía al destacado lanzador, registró marca de 23-9 y efectividad de 1.80 en ocho temporadas y 364.2 entradas de labor. Intervino en 130 partidos (16 aperturas), salvó cinco juegos, abanicó a 170 rivales y su WHIP fue de 1.28.

orlando rubio, serie nacional cuba

Orlando Rubio brindó una entrevista a Swing Completo

El CEO y fundador de Swing Completo, Daniel de Malas, conversó hace menos de dos años con Orlando Rubio y el legendario pitcher le contó varias anécdotas interesantes relacionadas con su vida y carrera deportiva. Contó que además de ser campeón en cada uno de sus primeros cuatro años en Series Nacionales, volvió a coronarse años después con el equipo Habana bajo la dirección de Juan «Coco» Gómez.

La carrera de Rubio comenzó antes de 1959, en la Union Atlética Amateur con el equipo del «Wajay», club para el que lanzó durante dos años. En ese nivel, que era bastante fuerte para época, fue desarrollando sus cualidades como pitcher, que luego perfeccionó durante su trayectoria en las Series Nacionales. Una de las anécdotas que contó en el Show de Swing Completo fue sobre el emotivo momento que vivió en su primera aparición en SNB. Dijo que cuando miró la constelación de estrellas que tenía detrás a la defensiva, pensó: «Aquí será muy difícil que me conecten hoy hits».

Su sueño era lanzar en las Grandes Ligas

Desafortunadamente, Rubio no pudo lanzar en las Grandes Ligas. Según le confesó a de Malas, le gustaba mucho el equipo New York Yankees. Aunque su ídolo siempre fue Camilo Pascual, uno de los mejores pitchers de finales de la década de 1950 y durante los 60’s en Las Mayores. Al llegar el castrismo a la isla, no materializó su sueño de convertirse en big leaguer y toda su carrera deportiva la hizo como amateur.

orlando rubio, serie nacional cuba

A Rubio siempre se le recordará como uno de los principales lanzadores de aquellos equipos de la capital que tanta gloria le dieron a las Series Nacionales. Nos deja a los 84 años de edad en Kendall, Florida, Estados Unidos, pero su legado siempre estará presente entre los aficionados industrialistas y de toda Cuba. Llegué a sus familiares y amigos, el más sentido pésame de todo el colectivo de Swing Completo.

Para más información de Cuba haga click aquí

Deja un comentario