Cubano Yunesky Maya recibe distinción de Hijo Adoptivo en Dominicana

Yunesky Maya lanzó por última vez con el equipo de las Águilas Cibaeñas en la temporada 2023-24, cuando registró un par de aperturas.

Yunesky Maya lanzó por última vez con el equipo de las Águilas Cibaeñas en la temporada 2023-24, cuando registró un par de aperturas.

Este viernes 16 de enero, se conoció la noticia de que el exlanzador de Grandes Ligas, Yunesky Maya, fue declarado Hijo Adoptivo por el Ayuntamiento de Santiago. Un merecido reconocimiento al cubano naturalizado dominicano que ha triunfado en el béisbol y ha sido un ejemplo dentro de la comunidad quisqueyana.

De acuerdo con una reciente publicación en la red social X por parte de la presentadora de televisión Carmen Leidy Peña, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago declaró el pasado jueves a Yunesky Maya como Hijo Adoptivo de la ciudad de Santiago, mediante la Resolución número 3494-25, en reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva y a los valores de perseverancia, disciplina y compromiso que ha demostrado durante su carrera profesional.

Este nombramiento fue una decisión aprobada durante la sesión ordinaria del 16 de diciembre de 2025, según al acta número 27-25, a solicitud del alcalde Ulises Rodríguez, quien sometió formalmente la propuesta ante el Concejo Municipal. Una vez aprobada la solicitud, se realizó un emotivo acto de entrega del honorable reconocimiento.

Yunesky Maya ha sido un ejemplo dentro y fuera del campo de juego

Durante el acto, Rodríguez resaltó que Yunesky Maya se ganó el respeto y el cariño de todo el pueblo santiaguero por su entrega dentro y fuera del terreno de juego. Destacó además la trayectoria que tuvo el pitcher diestro es su paso por las Águilas Cibaeñas. Equipo al que representó con mucho orgullo, mostrando siempre un espíritu competitivo y ganador, como se caracteriza la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Ante los presentes en el acto, Rodríguez dijo: “Hoy Santiago vive un momento de profundo orgullo al reconocer a un hombre que defendió nuestros colores con pasión y carácter. Yunesky Maya entendió lo que significa jugar en esta ciudad, donde no basta el talento, sino la entrega total, y por eso hoy lo declaramos Hijo Adoptivo de Santiago, formalizando lo que desde hace tiempo sentimos en el corazón”.

Yunesky Maya se mostró muy emocionado y agradecido

Al recibir la distinción, el cubano que actualmente cuenta con 44 años de edad, se mostró visiblemente emocionado y agradecido. El «pinareño» recordó su llegada a Santiago durante la temporada 2015-16, en un momento difícil de su carrera debido a una lesión de tobillo, y agradeció por la manera en que la ciudad y su estadio se convirtieron en un punto de renacer personal y deportivo para él.

Estas fueron las palabras de Yunesky Maya durante el acto: “Primeramente quiero agradecer a Dios por este día, por este sueño hecho realidad para mí y para mi familia. Llegué a esta ciudad en el 2015-16 pensando que mi carrera había terminado, pero al ver este estadio soñé con lanzar aquí. Fue algo muy especial, algo increíble para mí”.

Además de la familia de Yunesky Maya, también estuvieron presentes en el acto varios directivos y personalidades de la ciudad, entre ellos Víctor García Sued (presidente de las Águilas Cibaeñas), algunos miembros de su directiva y varios jugadores del equipo. Swing Completo felicita al destacado pelotero cubano y a su familia por este gran reconocimiento.

Para más información de Dominicana, haga click aquí.

Deja un comentario