Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com
Los Yankees de Nueva York sometieron a los Astros de Houston en un partidazo, que entre otras cosas fue histórico y terminó con pizarra de 4 carreras por 1, ante un delirante Yankee Stadium, llenó hasta el techo y extendiendo la Serie de Campeonato de la Liga Americana, al menos a 6 juegos.
Los visitantes marcaron primero, en las piernas de George Springer tras un wild pitch de James Paxton en el acto inicial, pero los neoyorquinos no esperaron mucho y ripostaron con 4 carreras en la parte baja de ese mismo inning.
DJ LeMahieu despachó bambinazo de 355 pies in nadie a bordo y Aaron Hicks le secundó con jonrón (347 pies) de 3 carreras, todo esto frente a Justin Verlander.
El marcador de 4-1, no se movió durante todo el juego y es la primera vez en la historia de la postemporada de las Grandes Ligas que ambos equipos anotan en el primer inning y no lo vuelven a hacer en el resto del encuentro.
Paxton salió ganador con 6 inning, 4 hits tolerados, una limpia y 9 ponches, mientras Verlander cargó con el revés, a pesar de las 7 entradas, con 5 imparables y los 9 ponches que recetó, además de 4 anotaciones inmaculadas.
El cierre, finalmente, fue a la cuenta del lanzallamas cubano Aroldis Chapman, que con 9 pitcheos resolvió la entrada.
Chapman ponchó a Robinson Chirinos, obligó a su compatriota Aledmys Díaz (de emergente) a pegar elevado a los jardines y dominó a Springer en roletazo al cuadro.
Este es el noveno juego salvado de Aroldis en su carrera en playoffs.
Los otros cubanos que vieron acción, Yulieski Gurriel y Yordan Álvarez, siguen muy mal con el madero.
Gurriel se fue de 4-0 al igual que Yordan, pero el tunero vio pasar los strikes en 3 de esas 4 veces al bate.
Como dato extra para nuestros seguidores, comentarles que cuando Aledmys falló ante Chapman, pasó por su lado y el holguinero le saludo con una pequeña palmada con su guante en la pierna del villaclareño, como diciendo: “rivales hoy, pero siempre amigos”.
El Juego 6 de esta Serie de Campeonato de la Liga Americana se jugará este sábado 19 de octubre (por Fox Sports en los Estados Unidos), a partir de las 8:08 pm, hora del Este.