ABANDONÓ 3ra atleta delegación cubana en Acapulco

El Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2022 no ha sido excepción dentro de los eventos internacionales con participación cubana marcado por el abandono de los atletas.

La delegación de Cuba llegó a México con un total de 18 deportistas para el evento en busca de puestos rumbo al Certamen Mundial de Belgrado el próximo septiembre y también para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.  

El pasado 3 de mayo se dio a conocer el abandono antes de la competencia de la principal figura de la Isla presente en el torneo Ismael Borrero, campeón olímpico y bicampeón mundial. Al santiaguero se sumó el joven Leonardo Herrera (60 Kg) también del estilo grecorromano quien asistió al evento como reemplazo del campeón olímpico Luis Orta.

Además de los anteriores mencionados, en horas de la mañana de este 7 de mayo se supo de una tercera baja. La luchadora Amanda Hernández (53 Kg) quien tenía previsto su primera pelea este propio sábado como las cinco féminas cubanas restantes no se presentó frente a su rival colombiana Sandy Yalixa Parra y fuentes del entrenador Daniel Gómez confirmaron su abandono.

La pinareña de 24 años cuenta es su palmarés con el Campeonato Panamericano Juvenil 2014 (44 Kg) y el broce del mismo evento en la edición 2016 en los 48 Kg. Se ubicó 7ma en su última competencia internacional de nivel en enero de 2018 (50 kg), dentro del prestigioso torneo ruso Ivan Yariguin organizado por la United World Wrestling (UWW).

El próximo domingo 8 de mayo concluirá el Campeonato donde hasta el momento han conseguido preseas doradas los grequistas cubanos Oscar Pino (130 kg), Yosvanys Peña (77 kg) y Daniel Grégorich (87 kg), además de la fémina Yaynelis Sanz (57 kg). Respecto los dos últimos escapes ningún medio oficialista se pronunciado hasta la fecha.

El éxodo de deportistas cubanos en cualquiera de las categorías en que se desempeñen, así como los abandonos antes, durante y al finalizar los eventos internacionales que logran participar es creciente y este 2022 más de una decena de atletas han roto vínculo con el INDER en apenas cinco meses del año.

Scroll al inicio