La jornada del sábado en las Grandes Ligas fue bastante acontecida para peloteros cubanos. Y hay que empezar con lo que hizo José Abreu para ayudar a Houston Astros a conseguir la victoria 6×4 contra Cleveland Guardians. El inicialista cubano mostró todo su poder por segundo día en fila, algo que evidencia que finalmente se encendió a la ofensiva.
Por tercer juego consecutivo, Abreu ligó multihits, al irse de 5-2, con sencillo y su tercer jonrón del año. Fabricó trío de carreras (29), anotó en una ocasión y se ponchó una vez (.223).
Tal como sucedió en el primer inning del juego del viernes, Pito sacó la bola del parque para iniciar el compromiso, con su tercer bambinazo de la temporada. Fue un enorme batazo de 421 pies en línea por el jardín central ante Triston McKenzie, así trajo dos carreras y aumentó la ventaja de Houston 3×0.
Esta es la primera vez que Abreu pega cuadrangular en juegos seguidos desde el 2 y el 3 de agosto del año pasado. En lo que va de junio, en nueve juegos para él, el slugger cienfueguero tiene 11 hits en 38 turnos legales, con doble y dos jonrones. Suma nueve fabricadas en ese lapso y tres anotadas, además de promedios de .290/.300/.474.
YUNITO HÉROE
Por lesión, Lourdes Gurriel Jr. no jugaba con Arizona Diamondbacks desde el 3 de junio. Este sábado, finalmente, regresó totalmente recuperado y se marchó de 4-1, con su décimo cuadrangular de la campaña y tres impulsadas (para llegar a 38), una anotada y un ponche (.309).
Su actuación fue clave para que Arizona derrotara 5×0 a Detroit Tigers. Su tablazo llegó con dos hombres en el base en el quinto inning y alcanzó 418 pies por los jardines izquierdo y central. Sirvió para ponerle cifras definitivas al juego de 5×0.
Gurriel Jr. tiene hit en cada uno de sus últimos cinco juegos. Aunque solo tiene cinco indiscutibles en ese tramo, tiene cuatro extrabases y nueve producidas.
En ese mismo juego, pero por Detroit, Andy Ibáñez falló en su único turno oficial (.172).
GUERRA EN LA CIMA
En lo más alto del departamento de carreras impulsadas, se fragua una guerra entre cubanos. Este sábado, José Adolis García se aprovechó de la ausencia de Yordan Álvarez por problemas físicos para acercársele al primer lugar de fabricadas.
Adolis ligó de 4-1, con su undécimo doble y dos empujadas (54), boleto y dos ponches (.268). Esto ocurrió en el triunfo 8×4 de Texas Rangers sobre Tampa Bay Rays.
Al estacionarse en 54 remolques, quedó solo a uno de igualar a Álvarez, líder actual de la estadística, con 55.
En ese mismo choque, por Tampa Bay Rays, Randy Arozarena se embasó en tres oportunidades, al irse de 2-1, con dos pasaportes y una anotada (.290). Su compañero
Yandy Díaz no tuvo suerte en cuatro chances válidos, con base por bolas y ponche (.309).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Por Miami Marlins, Jorge Soler tuvo una buena jornada de tres imparables en tres turnos legales, además de boleto, pelotazo y anotada (.249). Su compañero Yuli Gurriel se fue en blanco en cinco viajes al plato, aunque remolcó una (14) y anotó en una ocasión. También se ponchó en par de veces (.263).
Aledmys Díaz tuvo una actuación clave para que Oakland Athletics derrotara 2×1 a Milwaukee Brewers. El utility cubano triplicó en cuatro chances válidos y dio su sexto doble del año, con su décima impulsada (.208). Su fabricada fue para poner el juego 2×1 en la parte alta del décimo inning.
Por Chicago White Sox, Yasmani Grandal ligó un doble (10) en tres idas al plato (.264), mientras que Yoán Moncada partió de 4-1, con sencillo (.238). Por último, Luis Robert Jr. cerró de 4-0, con ponche (.261).
Miguel Vargas (Los Angeles Dodgers), de 1-0 (.230).
Lanzadores:
Johan Oviedo (Pittsburgh Pirates) se llevó la derrota pese a lanzar bien ante New York Mets. En 6.1 entradas de labor, aceptó solo cuatro hits y dos carreras limpias, dio dos boletos, un pelotazo y ponchó a cinco. Su récord quedó en 3-5 y 4.16 de efectividad.
Cionel Pérez (Baltimore Orioles) se acreditó su octavo hold, tras tirar 1.2 innings de un hit y una base por bolas contra Kansas City Royals (4.37 PCL).
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.