ACABÓ racha de Matanzas con PALIZA sobre Gallos, «importados» dieron triunfo a Avispas, Granma y Camagüey. Resumen Serie 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este sábado 12 de marzo continuaron las acciones en la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Los Gallos de Sancti Spíritus dividieron honores con los Cocodrilos de Matanzas, contando con buenas salidas de sus respectivos pitchers ganadores, mientras que Santiago de Cuba también contó con excelente faena monticular de un lanzador zurdo guantanamero para vencer a los Cazadores de Artemisa.

Por su parte, un Grand Slam de Yordanis Samón decidió temprano el duelo entre los Toros de Camagüey y los Elefantes de Cienfuegos, apoyando el buen trabajo de Frank Madan, al tiempo que un holguinero devenido granmenses, Iván Prieto, impulsó todas las carreras de los Alazanes en su cerrada victoria contra los Piratas de La Isla.

Gallos y Cocodrilos dividieron con excelentes salidas de Santos y Naykel

En una doble jornada que tuvo lugar en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, los Gallos (19-15) dividieron honores con los Cocodrilos de Matanzas (19-15), contando uno y otro equipos con buenos trabajos monticulares por parte de sus pitchers ganadores.

Te puede interesar: CUBANOS MILLONARIOS: ¿Cuánto dinero GANÓ Yoenis Céspedes en MLB?

A primera hora, los locales se colgaron del brazo del mundialista Sub23 José Eduardo Santos (3-1), quien maniató a la ofensiva yumurina, soportando apenas par de imparables en trabajo completo de siete entradas, además de propinar cinco ponches con dos boletos, sumando su tercera victoria de la contienda.

Dos carreras en la parte baja del primer capítulo, otras dos en el cuarto e igual cantidad de anotaciones en el sexto fueron suficientes para asegurar el triunfo espirituano con pizarra final de 6×0, castigando al abridor Dariel Góngora (3-3, 4.0 EL, 6 CL, 6 H, 1 K, 2 BB), quien soportó cuadrangulares del veterano Frederich Cepeda (2-1, HR, 2 CI, CA) y Alberto Rodríguez (3-1, HR, 2 CI, CA).

El experimentado inicialista yayabero Yunier Mendoza (3-2, 2 CI, CA) también impulsó dos anotaciones, mientras que el hombre proa de Matanzas, Yadil Mujica (3-1) y el cuarto madero Javier Camero (2-1) conectaron los únicos indiscutibles de su equipo en un choque sin errores a la defensa y siete hits por parte de los Gallos.

Esta derrota constituyó la número siete de forma consecutiva para los actuales subcampeones de la pelota cubana y han caído aparatosamente en la Tabla de Posiciones desde el primer lugar que llegaron a ocupar durante varias jornadas consecutivas.

Te puede interesar: MASAJE INCLUIDO: Yasiel Puig tuvo DIVERTIDO REENCUENTRO con excompañero de Dodgers

En el partido del cierre, los yumurinos tomaron desquite y superaron a los yayaberos 10×3, contando con un excelente relevo de Naykel Cruz (3-1) quien permitió una sola carrera y cuatro imparables en 4.1 entradas de labor, con la friolera de 12 ponches y cuatro boletos concedidos, para llevarse la victoria.

Los Gallos comenzaron impetuosos contra el abridor matancero Renner Rivero (1.2 EL, 3 H, 2 CL, 0 K, 2 BB), cuando su primer bate, Daviel Gómez (3-1), abrió el juego con doblete al jardín izquierdo, avanzó a la antesala por toque de sacrificio de Moisés Esquerrés y anotó la primera de su equipo impulsado por roletazo a segunda base de Mendoza (3-2, doble, 2 CI)

Sin embargo, los matanceros tomaron el mando rápidamente en la propia conclusión del primer inning, cuando combinaron un boleto a Ariel Sánchez (3-2, 3 CA) y un sencillo de Camero (3-3, CI, 3 CA) con un doble al jardín central de Jefferson Delgado (4-2, doble, 3 CI), que puso el juego 2-1.

Poco duró la alegría de los visitantes, pues un triple de Yoandy Baguet con un corredor en circulación igualó las acciones en la parte alta del segundo, pero los Cocodrilos volvieron a tomar el control del juego en el cierre del tercero, marcándole par de anotaciones al serpentinero Yoanni Hernández (0-2, 2.1 EL, 4 CL, 4 H, 3 K, 2 BB), a la postre el perdedor del encuentro.

Aunque los Gallos cerraron la pizarra 4×3 en la apertura del cuarto, con otra carrera impulsada a la cuenta de Mendoza, los matanceros definieron el encuentro con dos anotaciones en el quinto y otras cuatro en el sexto, para romper así una cadena de derrotas que parecía interminable.

Es válido destacar que este triunfo de los Cocodrilos se produjo en el partido correspondiente a la primera ronda, por lo que si bien ganaron por primera vez en los últimos ocho juegos celebrados, atendiendo al calendario del evento, todavía deben presentar siete derrotas en línea.

Matanzas bateó 12 hits en el partido por siete de Sancti Spíritus, ambos equipos cometieron dos errores a la defensa. Roberto Acea también se destacó a la ofensiva por los Cocodrilos al batear de 4-2 con un remolque.

Santiago venció fácil a Artemisa, con apertura de calidad del guantanamero Sánchez

En el estadio Guillermón Moncada, las Avispas de Santiago de Cuba (20-14) llegaron a una veintena de triunfos en esta Serie 61 y ascendieron a la segunda posición de la tabla empatados con los Tigres de Ciego de Ávila, luego de vencer fácilmente 8×1 a los Cazadores de Artemisa (15-18).

El zurdo guantanamero que lanza con los indómitos, José Ángel Sánchez (3-1), estuvo en excelente tarde desde el montículo y cumplió con la confianza que depositó en él su mánager Eriberto Rosales, al trabajar ocho entradas completas con una carrera limpia y cinco indiscutibles, uno de ellos cuadrangular de Osbel Pacheco (3-1). Además, propinó par de ponches y concedió un pasaporte gratis, afianzando su candidatura a incorporarse a la rotación abridora de Santiago.

Los indómitos fueron muy eficientes a la ofensiva, pues marcaron sus ocho anotaciones con igual número de imparables y no cometieron errores al campo, mientras que los Cazadores sumaron uno. La derrota fue a la cuenta de Manuel Murgado (1-5, 2.2 EL, 6 CL, 7 Hm 2 Km 1 BB), en una corta apertura.

Marlon Serrano (2 CI) , Dasiel Sevila (doble, 2 CI, 2 CA) y Francisco Martínez (doble, 2 CA) se fueron de 4-2 por los indómitos, mientras que el tercer madero Yoelkis Guibert bateó de 3-1 pero impulsó dos carreras con un doblete y anotó en una ocasión. Por Artemisa, José Antonio Jiménez compiló de 3-2.

Iván Prieto remolcó todas las carreras de Granma en su victoria contra La Isla

Los actuales campeones nacionales, los Alazanes de Granma (18-16) superaron cerradamente 4×3 a los Piratas de La Isla (17-17), en sus predios del Mártires de Barbados. Solamente cinco indiscutibles conectaron los granmenses por seis los pineros, en un partido en el cual no se cometieron errores.

Fue un buen duelo de lanzadores entre los abridores César García (5.1 EL, 5 H, 2 CL, 3 K, 4 BB) por Granma y Jonathan Carbó por los Piratas (6.0 EL, 3 H, 3 CL, 2 K, 5 BB), partido que marchaba 2×0 a favor de la Isla en cinco entradas completas. Pero en el sexto, un jonrón del receptor holguinero devenido granmense Iván Prieto (4-2, HR, 4 CI, CA) con dos corredores en circulación se rompió la blanqueada a Carbó y puso delante a Granma 4×3.

Los pineros igualaron el partido en el séptimo, pero una vez más, en el cierre del octavo, el propio Prieto puso la ventaja definitiva en la pizarra a favor de los Alazanes, frente a los envíos del cerrador de los Piratas, Kendry Hernández (1-3, 2.0 EL, 2 H, 1 CL, 0 K, 4 BB), perdedor del juego.

El crédito fue a la cuenta del relevista granmenses Kelbis Rodríguez (5-2) quien no permitió indiscutibles en tres entradas completas de actuación, propinando par de ponches.

El hombre proa de los Alazanes, Roel Santos, bateó de 5-2, mientras que, por los pineros, Jhony Hardy lo hizo de 3-2 con un remolque y Dainier Gálvez de 4-2, con un doblete.

GRAND SLAM de Samón definió temprano en el Cándido, buena apertura de Madan

Por último, en el Cándido González, los Toros de Camagüey (16-18) continuaron con su racha ganadora y superaron 7×2 a los Elefantes de Cienfuegos (10-24), apoyándose en el trabajo de Frank Madan (2-3) como abridor, permitiendo solo cinco hits y dos limpias a los de la Perla del Sur durante siete entradas completas, con seis ponches y dos boletos.

Los agramontinos decidieron bien temprano con rally de cuatro carreras en el propio primer episodio por cuadrangular del inicialista granmense que juega por los Toros Yordanis Samón (3-1, HR, 4 CI, 2 CA) con la casa llena, agregaron una más en cuarto por jonrón de Asnier Fonseca (4-2, HR, CI, CA) y sellaron la victoria con par de anotaciones en el séptimo, ambas impulsadas por doblete de Luis González (4-2, doble, 2 CI).

Las dos de Cienfuegos llegaron por cuadrangulares consecutivos de Edwin Vassel (4-2, doble, HR, CI, CA) y Yusniel Ibánez (3-1, HRm CI, CA) en el cuarto capítulo, ante los envíos de Madan.

Otros bateadores que destacaron en la ofensiva de los Toros fueron el primer bate Cristian Martínez (5-3, CA) y el veterano torpedero Alexander Ayala (3-2, 2 CA), mientras que el antesalista Adrián Rivera bateó de 4-2 por los derrotados.

Camagüey sumó 12 indiscutibles con un error a la defensa, por siete hits sin pifias los Elefantes. el abridor sureño Luis Alejandro Serpa (0-5) acumuló su quinto revés de la temporada sin victorias, al no poder sacar outs en el desafío y soportando cuatro limpias con tres imparables, incluyendo el cuatriesquinazo de Samón con los ángulos repletos.

Te puede interesar: «Empañado y mediocre», CRITICÓ DURAMENTE René Navarro indisciplinas en la Serie Nacional

En otros resultados de la jornada, Mayabeque (20-10) se afianzó en la punta de la Serie 61 luego de superar 11×9 a los Ciego de Ávila (20-14) en duelo de punteros; Holguín (13-21) venció 8×5 a Industriales (17-15); Las Tunas (16-15) fue mejor 12×7 que Villa Clara (18-15); mientras que Pinar del Río (18-16) aventajó 5×1 a Guantánamo (11-23)

Scroll al inicio