Por Juan Páez
Sin hacer mucho ruido, José Adolis García se está convirtiendo en uno de los caballos de fuerza de los Rangers de Texas, incluso por encima de Corey Seager y Marcus Semien, figuras por las que el club invirtió 500 millones de dólares en la temporada muerta. La jornada de este viernes en las Grandes Ligas fue otra muestra del valor del jardinero cubano para su equipo, con todo y que los texanos perdieron 2×1 contra los Nacionales de Washington.
Adolis ligó de 4-2 para extender su buen momento en la caja de bateadores. Dio su jonrón número 14, remolcó una carrera (46), anotó en una ocasión y se ponchó una vez (.257). Su cuadrangular fue de 423 pies y sirvió para igualar el marcador a una carrera en el cierre del sexto episodio, ante Paolo Espino…
A la defensiva, volvió a evidenciar el portento de su brazo con un fuerte tiro desde los jardines central y derecho para sacar, por buena diferencia, al dominicano Nelson Cruz y ponerlo out en el plato, como podrá ver a continuación…
En sus últimos 18 enfrentamientos, García tiene frecuencias tremendas de .338/.377/.648, producto de 24 hits en 71 turnos legales. En ese lapso acumula dos dobles, un triple, seis jonrones, 14 empujadas, 16 anotadas y cinco bases robadas en igual cantidad de intentos. Su OPS es de 1.025. Adicionalmente, a estas alturas, Adolis (2.3) es el más valioso entre los jugadores de posición de los Rangers en cuestión de WAR, según Baseball-Reference.
En ese choque, pero por los Nacionales, Yadiel Hernández dio un sencillo en tres idas al box y dejó su average en .271).
LOS GURRIEL EN ALZA
Tanto Lourdes Gurriel Jr. como Yulieski Gurriel conectaron sendos dobles en la más reciente jornada de las Mayores.
En el caso de Yunito, el jardinero ayudó a los Azulejos de Toronto a vencer 9×4 a los Cerveceros de Milwaukee, al irse de 4-2, con su doble número 16, una carrera producida (31) y una anotada (.283). Gurriel Jr. tiene al menos un imparable en 14 de sus últimos 16 juegos, un periodo en el que batea para .406 de promedio.
En cuanto al Yuli, este llegó a 21 dobletes en el año, su único indiscutible en cuatro viajes al box, con ponche incluido (.216). Gurriel fue sexto bate y primera base en el triunfo de los Astros de Houston 3×1 ante los Yankees de Nueva York.
En ese compromiso, por cierto, su compañero Yordan Álvarez ligó de 3-1, con anotada, boleto y ponche (.317).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Jorge Soler (Marlins de Miami) dio un imparable en cinco chances válidos y remolcó su carrera 33 de la campaña. También se ponchó una vez y dejó su average en .218.
Por los Rockies de Colorado, José Iglesias terminó de 2-1, con base por bolas recibida (.305). Candelita llegó a seis juegos con, como mínimo, un indiscutible.
Por los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena ligó de 4-1, con ponche (.249), mientras que Yandy Díaz no tuvo suerte en cuatro chances válidos, con abanicado incluido (.258).
Luis Robert (Medias Blancas de Chicago) se fue en blanco en cuatro idas al box, con dos ponches (.295). Su compañero José Abreu falló sus tres turnos y se ponchó en uno de ellos (.263).
Lanzador:
Cionel Pérez (Orioles de Baltimore) se anotó su noveno hold del año, en labor de 1.1 entrada sin hit, ni carrera y con un ponche ante los Medias Blancas (1.23 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí y los resultados de los juegos de la jornada, haciendo clic aquí.