La jornada de este sábado en las Grandes Ligas fue, en general, de pura gloria para la armada cubana. Y hay que empezar por la noche histórica y memorable que tuvo José Adolis García, digna de enmarcar entre los momentos más importantes de su carrera. El jardinero cubano tuvo juego de tres jonrones y ocho empujadas en el triunfo de Texas Rangers 18×3 sobre Oakland Athletics.
En apenas cinco innings, José Adolis García despachó tres cuadrangulares y totalizó seis fabricadas. Luego sonó dos dobles y alcanzó las ocho fabricadas en el mismo encuentro. Para colmo, también recibió un pelotazo. En total, se fue de 5-5, con dos dobles (3), tres vuelacercas (7) y ocho fabricadas (28), además de cinco anotadas y un pelotazo (.260).
Ahora vayamos a la historia…
El poderoso cubano, líder de la Liga Americana en empujadas, se convirtió en el cuarto jugador en la historia del juego con dos dobles y tres bambinazos en un mismo compromiso. Los otros son Kris Bryant (2016), Matt Carpenter (2018) y Alex Dickerson (2020). Sin embargo, José Adolis García es el único de ese cuarteto en impulsar ocho carreras.
También, el isleño es apenas el pelotero número 14 en la historia (único cubano) en registrar cinco extrabases en un mismo choque. Es el primero en hacerlo desde Luis Urías (12 de agosto del 2021).
Es el duodécimo bateador que se ha embasado en al menos seis ocasiones en un juego de tres o más cuadrangulares. En esa lista aparecen jugadores como Ty Cobb, Jimmie Foxx y Larry Walker.
Te Puede Interesar
Solo 19 jugadores en la historia de Texas Rangers tienen actuación de tres bambinazos en un mismo cotejo. Adolis es el primero en hacerlo desde Ronald Guzmán, en 2018. Solo tres de ellos produjeron, como mínimo, ocho anotaciones: el también cubano José Canseco (1994), Josh Hamilton (2012) y ahora García.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Entre peloteros cubanos, José Adolis García es apenas el cuarto con un juego de ocho impulsadas o más. Los otros: Canseco, Yasmani Grandal (2015 y 2021) y Yulieski Gurriel (2019).
En ese mismo duelo, pero por Oakland, Aledmys Díaz no tuvo suerte y terminó de 3-0 (.139).
PURO PODER
José Adolis García no fue el único que manifestó todo su poder en la jornada del sábado.
Randy Arozarena tuvo un papel clave en la victoria de Tampa Bay Rays 4×3 sobre Chicago White Sox en 10 entradas, al producir todas las carreras de su equipo. De hecho, el jardinero pinareño dio el batazo de gracia para dejar en el terreno a los Medias Blancas, un sencillo para sentenciar.
Pero en total, ligó de 5-3, con su quinto vuelacerca del año, cuatro impulsadas (para llegar a 22), una anotada y un ponche. Arozarena batea para .350, el segundo mejor promedio de bateo en la Liga Americana, solo por debajo de Matt Chapman (.360).
El cuadrangular de Randy llegó en el primer inning para adelantar a los encendidos Rays 2×0 en el score. Luego dio sencillo para nuevamente tomar la delantera 3×2, en el quinto inning. Finalmente, en el décimo, conectó el batazo que terminó el juego.
En ese choque, su compañero Yandy Díaz triplicó en cuatro chances válidos, con tres sencillos y dos anotadas (.310). Yandy batea para .366 en sus últimos 11 juegos, gracias a 15 hits en 41 turnos.
Del lado de los Medias Blancas, Yasmani Grandal sonó su segundo cuadrangular del año, al irse de 3-1. Fue un batazo en solitario para producir su séptima carrera del año. También anotó una vez, tomó un boleto y se ponchó en una ocasión (.281).
Su compañero Luis Robert Jr. tuvo una noche gris de cuatro ponches en cuatro oportunidades oficiales en blanco (.233). Oscar Colás salió como corredor emergente (.233).
Pasando a la victoria de Houston Astros 6×3 sobre Atlanta Braves, Yordan Álvarez tuvo un rol clave en la tercera victoria en fila de los siderales. Yordan solo dio un imparable en cinco días al box, pero fue su sexto bombazo del año, con dos impulsadas (para llegar a 25), una anotada y un ponche (.257).
Su compañero José Abreu ligó de 5-1, con su décimo remolque, una anotada y un ponche (.250).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas:
Bateadores:
José Barrero (Cincinnati Reds) estuvo perfecto, al irse de 2-2, con base por bolas (.255). Tiene línea de .297/.386/.432 en sus últimos 12 compromisos.
Yulieski Gurriel apareció en el primero de la doble tanda entre Miami Marlins y Cleveland Guardians. El Yuli respondió con sencillo impulsor (3) en dos turnos legales y tomó par de boletos (.278). Su compañero Jorge Soler, en total, de 8-0, con dos pasaportes y tres ponches (.235).
Miguel Vargas (Los Angeles Dodgers), de 3-1, con empujada (4) y ponche (.211).
Lourdes Gurriel Jr. (Arizona Diamondbacks), de 4-1, con chocolate (.266).
Lanzadores:
Aroldis Chapman (Kansas City Royals) tuvo una aparición impresionante ante Los Angeles Angels. En labor de 1.0 episodio perfecto, se enfrentó al corazón ofensivo de los celestiales: Mike Trout, Shohei Ohtani y Anthony Rendón. Chapman ponchó a Trout con una recta a 102.9 millas por hora, le sacó elevadito a Ohtani y abanicó a Rendón (0.00 PCL).
Yennier Cano (Baltimore Orioles) tiró 1.2 entradas perfectas, con tres ponches, ante Detroit Tigers (0.00 PCL).
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.