Por Juan Páez
José Adolis García no se está guardando nada en los últimos días de la ronda regular de la temporada 2022. Este martes, el jardinero cubano tuvo una jornada perfecta en las Grandes Ligas y fue vital en el triunfo de los Rangers de Texas 8×7 sobre los Atléticos de Oakland.
Adolis disparó su doblete número 29 y su jonrón 25 del año, para irse, en total, de 2-2. Aparte, remolcó tres carreras y estableció un nuevo tope personal (92), anotó en dos ocasiones, tomó dos bases por bolas e incluso se robó su base número 24 (.253). Disfrute, a continuación, su vuelacerca (414 pies), tercero en los últimos cinco encuentros…
García tiene al menos un hit en sus últimos cinco duelos disputados, con siete inatrapables en 17 turnos legales. En ese lapso, suma tres dobles y tres bambinazos, con ocho empujadas, cinco anotadas y cuatro bases por bolas, además de una línea de .412/.524/1.118.
Con este desempeño, el poderoso isleño se mantiene cuarto en impulsadas en la Liga Americana, por detrás de Aaron Judge (123), José Ramírez (109) y Kyle Tucker (95).
FIESTA CUBANA EN DETROIT
La Ciudad del Motor fue testigo de la calidad cubana en cuanto a bateadores. En la victoria de los Astros de Houston 6×3 sobre los Tigres de Detroit, los cubanos tuvieron, además de buenas actuaciones, un papel estelar.
Yordan Álvarez demostró que sigue reencontrándose con lo mejor de su ofensiva y desapareció la bola por segunda ocasión en tres juegos. Ante los felinos, ligó de 4-2, con doble (21) y su jonrón 33 para igualar su tope personal. También fabricó una rayita (84), anotó trío de carreras, tomó un pasaporte y se tragó un chocolate (.295). Álvarez, con su tablazo, trajo la primera carrera del juego…
En lo que va de septiembre, a lo largo de nueve juegos, el gigantón tunero tiene frecuencias de .303/.452/.606, producto de 10 incogibles en 33 chances válidos. En ese periodo, cosecha cuatro dobles, dos bombazos, cuatro producidas, seis vueltas al cuadro y ocho transferencias.
Pero Yordan no fue el único que bateó por los Astros. Yulieski Gurriel le dio continuidad a su buen momento ofensivo en septiembre y tuvo jornada de 4-2, con su octavo estacazo de vuelta completa, dos empujadas (46) y una anotada (.245). Su jonrón, ante el zurdo Andrew Chafin, produjo las últimas dos anotaciones de los siderales en el choque…
Finalmente, el Yuli calentó motores con su madero. Registra 12 hits en sus 40 turnos legales más recientes, con par de dobles y un cuadrangular, además de una línea de .300/.317/.425.
En su regreso a la acción, luego de recuperarse de una lesión en la ingle izquierda, Aledmys Díaz fue titular, alineó como séptimo bate y ocupó el puesto del bateador designado. Se fue de 4-2, con par de sencillos (.256).
INTRAFICABLE
Para el primer juego de una doble tanda ante los Rojos de Cincinnati, los Piratas de Pittsburgh montaron en la loma al abridor cubano Johan Oviedo en su tercer trabajo como miembro de los bucaneros. Los resultados fueron más que satisfactorios.
El derecho se llevó su primera victoria con los Piratas (y su primera en Grandes Ligas desde el 12 de julio), al permitir solo un hit, sin carreras, en 5.0 innings sólidos. Aunque dio dos bases por bolas, ponchó a cuatro bateadores. Dejó su récord en 3-2, con efectividad de 3.34. Los Piratas ganaron 6×1 y también se impusieron (1×0) a segunda hora.
En ese cotejo, José Israel Barrero terminó de 4-0, con tres ponches (dos fueron cortesía de Oviedo), por los Rojos (.165).
Pasando al triunfo de los Medias Blancas de Chicago 4×2 sobre los Rockies de Colorado, José Abreu les dio tranquilidad a los patiblancos con su primer jonrón en más de un mes (3 de agosto). Pito ligó de 3-2, con su estacazo número 15 en la campaña, una fabricada (67), dos anotadas y un boleto (.312).
El cuadrangular de Abreu llegó en la parte baja del octavo para poner las acciones 4×2, cifras definitivas para cerrar el triunfo 73 de Chicago en el año.
Como parte del envidiable momento que vive Abreu en las últimas semanas, el cienfueguero tiene al menos un hit en 15 de sus últimos 16 enfrentamientos, un lapso en el que exhibe frecuencias de .344/.406/.459.
En ese mismo juego, Yasmani Grandal ligó de 3-1 (.203) y Yoán Moncada se fue en blanco en tres chances válidos, con dos ponches y un sacrificio (.206).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Por los Rays de Tampa Bay, Yandy Díaz participó en el doble juego ante los Azulejos de Toronto y se fue, en total, de 5-3, con dos anotadas y un error (6) (.295). Su compañero Randy Arozarena tuvo una actuación combinada de 9-1, con par de fabricadas (78), una anotada y dos bases robadas (para llegar a 30 en el año) (.267).
Lanzadores:
Cionel Pérez sumó su hold número 24 con los Orioles de Baltimore, en la victoria 4×3 ante los Nacionales de Washington. El zurdo cubano tiró 1.2 innings en blanco, sin hits, con un ponche (1.41 PCL).
Por los Bravos de Atlanta, Raisel Iglesias se acreditó su noveno hold, en labor de 1.0 entrada perfecta, con un abanicado, frente a los Gigantes de San Francisco (2.92 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.