Por Yasel Porto
El estelar jugador de los Miami Marlins Jorge Soler y el talentoso pitcher de San Diego Padres Adrián Morejón, acaban de protagonizar algo verdaderamente histórico para el lugar donde nacieron.
Se trata de la inauguración este fin de semana del Salón de la Fama del béisbol en Melena del Sur, Edelberto Arago Sr., un proyecto que llevaba meses preparándose hasta que finalmente vio la luz el pasado sábado.
En información dado por el exmanager de Series Nacionales Vannoy Arado, Soler y Morejón son parte de un grupo de varias figuras significativas de ese territorio con mucha tradición dentro de la actual provincia Mayabeque.
Te puede interesar: DESDE EL HOSPITAL Pidió ayuda conocido exlanzador cubano
Edelberto Arado García (fallecido hace poco tiempo) fue uno de los mayores promotores en el desarrollo del béisbol en Melena, de ahí que el recinto haya sido bautizado con su nombre. El legado del «Chispa» fue continuado por sus hijos Vannoy y Edelberto Jr.
También son parte del Salón de la Fama Jorge Pastrana Soler, Eduardo Valdes, Ángel Morejón Seoanes, Rafael Afa Abreu (activista de apoyo) y el árbitro Francisco Silverio Bernal.
La idea es exaltar todos los años a personas vinculadas con el béisbol de una u otra manera. Siempre y cuando hayan tenido relación con el municipio, ya sea por nacer ahí o por aportarle al mismo en lo concerniente al deporte en algún momento de su vida.
No dudamos que conocidos de la afición como el exlanzador Armando Rivero sean incluidos muy pronto también.
Que se tenga conocimiento, en Cuba solo existe otro Salòn de la Fama en activo, que es el que se encuentra en el legendario estadio «Palmar de Junco».
Te puede interesar: PREDICCIONES de los CUBANOS en la AGENCIA LIBRE 2022-2023
El de Melena del Sur sería el primero con carácter municipal, y también sería el primer proyecto que rinde tributo a peloteros cubanos en activo dentro de las Grandes Ligas.
Soler y Morejón tuvieron una temporada recortada por el tema de la salud, pero ambos han demostrado su talento en el máximo nivel del béisbol. Sobre todo Jorge Carlos, con dos títulos de Serie Mundial y una actuación memorable en 2021 que lo llevó a ser elegido MVP del «Clásico de Otoño».