Nunca llegó su liberación y Adrian Rodríguez Telles se fue de Pinar a lanzar en el béisbol ruso

Adrian Rodríguez Telles se cansó de intentar jugar con Pinar del Río en la Serie Nacional, lo buscó hasta el cansancio

Adrian Rodríguez Telles se cansó de intentar jugar con Pinar del Río en la Serie Nacional, lo buscó hasta el cansancio
Adrian Rodríguez Telles se cansó de intentar jugar con Pinar del Río en la Serie Nacional, lo buscó hasta el cansancio

Por Darien Medina

Adrian Rodríguez Telles se cansó de intentar jugar con Pinar del Río en la Serie Nacional, lo buscó hasta el cansancio, estuvo en 5 preselecciones durante 6 años en la búsqueda de hacer realidad su sueño, siempre aparecieron las justificaciones que se lo impidieron, hasta el día que partió hacia La Isla de la Juventud, antes le habían abierto las puertas para hacerlo con Industriales y Matanzas, pero nunca llegó la ansiada  carta de liberación. 

En La Isla encontró esa oportunidad durante tres temporadas, aunque su salida no haya sido la más feliz, tiene mucho que agradecerle a ese territorio.

En tres años tuvo 24 juegos lanzados de ellos 16 el primer año, 7 en el segundo y tan solo una salida en la temporada del adiós, inició un juego como abridor, dejó balance de una victoria y una derrota, su promedio de limpia fue de 5.86 y los oponentes le batearon para 293.

Desde hace un año y tres meses Adrian está en Rusia, fue la oportunidad que alumbró un momento oscuro en su vida, participa en la liga de ese país y es parte de la selección nacional, la temporada pasada tuvo balance de ocho victorias y dos derrotas.

**INICIOS EN EL BÉISBOL**

Adrian se inició  en el  béisbol de manera casual, anteriormente había practicado balonmano, llegando hasta la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río, con 15 años pasa a estudiar al preuniversitario, nunca pensó regresar al deporte.

¨A la edad de 17 años estaba en el estadio de pelota de mi municipio (La Palma) donde un primo al que quiero como hermano, que es entrenador de béisbol y trabajaba con un alumno de la categoría 13-14 años, quería presentarse en las pruebas de la EIDE, casualmente era lanzador el muchacho y estaba enseñándole algunas cosas de la mecánica del picheo,  me di cuenta que no captaba el mensaje, bajé cogí la pelota y le expliqué, mi primo al verme lanzar me dice que lo repitiera y realicé dos o tres lanzamientos, me dijo tienes velocidad, ¿quieres comenzar en el béisbol como pícher?

Yo al principio lo vi como algo  normal porque siempre jugué béisbol en mi barrio como todo cubano al fin, pero nunca como pícher, a esa edad comencé con mi primo  por las tardes a entrenar,  la gente decía mira como pierde el tiempo, así pasé un año ¨.

Al iniciarse en la carrera de Cultura Física se presenta a las pruebas de la Academia Provincial de Béisbol en Pinar del Río, antes había lanzado en la 2da categoría, tras concluir la Serie Nacional participa en la Serie Provincial con su municipio de La Palma.

¨Cómo novato fui teniendo algunas salidas según me lo ganaba, cuando hacen la preselección del equipo de Pinar del Río me llevan como invitado, porque habían visto mis condiciones y tamaño, me llevan para la preselección de la serie 51, ahí comienza mi carrera a otro nivel¨.

**CAMINO HACIA LA SERIE NACIONAL**

Debuta en la Serie Nacional número 56 con La Isla de Juventud, antes  había tenido que hacer frente a los pretextos que años tras años lo apartaban del equipo de Pinar del Río.

¨Casi siempre era la misma justificación, primero decían que era muy joven, que venía de un deporte a otro, que me faltaban cosas, es verdad, no nacemos perfectos eso se va mejorando poco a poco, conmigo se fue algo injusto en Pinar del Río, el mismo año de la Serie Nacional 52 que venía haciendo mi segunda preselección, la primera de manera oficial porque ya no fui como invitado, estaba buscándome un puesto, me lo había ganado con las actuaciones en la provincial, ese año dirigió Luis Giraldo González y estuve hasta última hora, incluso se decía que estaba en el equipo y al final no fue así¨.

¨Año tras otro era una traba, me golpeó un poco que habían muchachos que venían de los juveniles y hacían equipo, siempre estaba en un segundo plano, quizás ellos técnicamente eran mejores que yo, pero si no me daban el chance, si no me dejaban desarrollarme y demostrar lo que  yo daba en la Serie Nacional no podían determinar¨.

**NEGATIVA DE JUGAR CON OTRAS PROVINCIAS**

Mientras las oportunidades de vestir el uniforme de Pinar del Río se esfumaban, Adrian intentaba buscar la manera de jugar béisbol en otras provincias, las dos oportunidades le fueron negadas.

¨Cuando va a comenzar la preselección de la Serie Nacional 53 yo hablo con José Elosegui y dice que me daría la oportunidad, que fuera para Industriales a buscar un puesto en el equipo, el director ese año en Pinar del Río era Alfonso Urquiola, le pido la liberación, no me liberó y en el primer corte que se hace me eliminaron, ya te puedes imaginar cómo me puse, seguí en mi municipio y  luego me incorporé a la Academia¨.

¨ El carga bates de Matanzas, le habló de mi caso a Víctor Mesa y se interesó en verme, en la 2da o 3ra subserie Industriales iba a jugar con Matanzas en La Habana, me presento en el Latinoamericano donde estaba Víctor con el equipo, me dejó tirar nada más tres lanzamientos y me dijo no tires más, me cogieron todos los datos, no se me olvida que era viernes y me dijo el martes te espero en Matanzas con carta de liberación y todo, para que comiences a entrenar y cuando tenga un chance subirte al primer equipo, vuelvo a Pinar me siento con Urquiola junto a  mi papá y al final tampoco me liberaron y tuve que aceptar las cosas como estaban sucediendo, estaba en 4to año en la carrera y  volví a perder otro año más¨.

**LA OPORTUNIDAD EN LA ISLA DE LA JUVENTUD**

Llega al equipo pinero en la Serie Nacional 56 después de representar al territorio en el torneo sub 23. Durante tres temporadas formó parte del equipo en las cuales fue perdiendo protagonismo, sin una explicación clara, luego de haber llegado casi a la ¨fuerza¨.

¨Me fui prácticamente a la fuerza, me pusieron mil trabas, se enteraron que estaba en La Isla, vine a Pinar del Río pregunté cuál era el problema, me dicen que ninguno, te vamos a dar la carta y me la dieron, pero prácticamente me tuve que ir a la fuerza, durante dos años me habían negado la liberación, sin dejarme ir a ningún lado¨.

Entre sus mejores recuerdos está el debut en la Serie Nacional, fue contra Artemisa en el Cristóbal Labra, lo recibieron con aplausos y lo justificó retirando

 al tercero, cuarto y quinto de la batería artemiseña, no  se cansa de agradecer al colectivo de La Isla de la Juventud por la oportunidad.

¨Muy agradecido con la gente de La Isla por la oportunidad que me dieron de cumplir mi sueño y de poder ayudarlo en todo lo que estuvo a mi alcance durante mi estancia en el equipo con el ¨.

El final no fue el deseado, desde el segundo año comenzaron a faltar las oportunidades.

¨El último año en la Isla fue el peor, no se pensó en mí para nada, a lo mejor por mis primeras salidas iniciales en la preparación, pero una cosa es la preparación y otra es la competencia, no se me dio la oportunidad y yo con tremendos deseos de hacerlo, al final fue una sola salida la que tuve y eso si me afectó mucho,  al punto que prácticamente  ya no quería jugar más pelota en Cuba analicé y dije ya tengo 26 años, no sabía qué hacer con mi vida, hasta que apareció esta oportunidad para demostrar quién soy¨.

**RUSIA**

Llega a Rusia de pura casualidad, no imaginaba que en ese país se jugara béisbol, fue de esas oportunidades que solo pasan una vez y no se pueden desaprovechar, y así fue, no lo pensó y se lanzó al béisbol ruso.

¨Las condiciones aquí son excepcionales, eso fue una cosa impactante cuando llegué y vi donde se entrenaba en invierno que son instalaciones techadas,  es lo mismo que se ve en los entrenamientos de las Academias de Grandes Ligas, buen gimnasio, pelotas, guantes, la atención y las condiciones son de lo mejor¨.

El idioma, el frío y las horas de diferencias han sido las peores limitantes, pero ya ha quedado en el pasado, ya se siente como si hubiese vivido toda la vida en ese país, juega para las Estrellas Rusas junto a otros cinco cubanos.

¨No es la mejor liga y está lejos de serlo, pero tampoco está tan mala, tiene buen nivel y hay mucho interés ahora en levantar el béisbol, los equipos se están preparando y muchos muchachos jóvenes se están interesando por  béisbol, no se puede decir que es de lo peor¨.

Se desempeña como lanzador abridor en el club y en la selección nacional, el pasado año fue el encargado de abrir el partido contra Serbia que decidía el pase a la final del europeo dentro del grupo B y se llevó la victoria, pero cayeron en la final contra Israel cuando se encontraban a cinco out del triunfo, este año volverán a buscar el pase al grupo A.

Mientras, con su club ya forman parte del grupo élite de la Champions donde se enfrentarán a equipos de más nivel de Holanda e Italia, lograron clasificar el pasado año.

En esta nueva etapa de su vida sigue siendo un muchacho agradecido.

¨De la forma en que fui criado y educado siempre me enseñaron que en la vida hay que ser agradecido, en La Isla de la Juventud independientemente de todo, ellos me abrieron las puertas y siempre le voy a estar agradecido a esa dirección y al pueblo por darme  la oportunidad y acogerme  como un isleño más¨.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

3 Comments

  1. El rentismo y la falta de valores asola al baseball revolucionario.Miserias,corrupciones y algunos indignos aristocraticos se dejan ver en el patetico baseball de la Revolucion.

  2. El peor «BLOQUEO» que afecta a Cuba y cubanos es el interno, el que realizan en la base; en pueblos, municipios y provincias, los directivos. Vean a grandes del beisbol como Alfonso Urquiola y Giraldo Gonzáles bloquean al beisbol y sus peloteros.
    ¿Puede haber así desarrollo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*