Por Álex Fernández Fernández
Tampoco podemos engañarnos: el béisbol es un deporte mágico…pero también es un negocio. Es así. En esta como en el resto de las temporadas, los jugadores procuran a toda costa un rendimiento que les lleve a mejores contratos, incluso a veces apelan a sindicatos y asociaciones que les protejan en lo laboral y salarial.
Pero hay un aspecto que en medio de este análisis no podemos obviar, y es el momento en que los beisbolistas ingresan a la lista de agentes libres. Sin embargo, la batalla se pone más intensa en instancias de los play off.
Y es que para quienes entran en este apartado contractual, no hay un mejor etapa para lucirse.
Te puede interesar: Entre millonarios: Hicieron OFERTA por pelota del JONRÓN 62 de Aaron Judge
Hoy en SC le traemos un análisis de algunos de los peloteros en esta categoría, quienes intentarán subir su valor en la postemporada. Lo haremos basado en un artículo de la propia MLB.com. Les proponemos los casos más interesantes, independientemente de dos monstruos como Trea Turner y Aaron Judge.
Del equipo favorito para ganar no solo la Liga Nacional sino todo el campeonato del Big Show, estará Tyler Anderson. Su mejor temporada a los 32 años. Jamás había ganado 15 desafíos el zurdo. Además el propio Dodger Stadium donde juega su equipo de Los Ángeles, le vio actuar en 2022 en el más reciente Juego de las Estrellas.
El otro elenco que podría disputarle el trono a los de Atlanta, son los Mets que tienen a un “caballo” de lanzador como Jacob deGrom. También camino a la agencia libre para 2023. A pesar de sus lesiones más recientes lo del serpentinero de los Metropolitanos es una locura. Podría renunciar a un último año de contrato de 30.5 millones de dólares.
Te puede interesar: Luis Severino HABLÓ sobre decisión de MANAGER de SUSPENDER NO HIT NO RUN
Seguimos en el viejo circuito cuando hablamos de Josh Bell. Los de San Diego que se trajeron a Juan Soto y ya tenían a Manny Machado y a Fernando Tatis Jr., no pierden de vista al primera base de 30 años, quien apenas tuvo OPS de.587 actuando para los Padres. Sin embargo, su calidad podría salir a flote en la etapa decisiva.
Edwin Díaz podría decir que está entre los cinco mejores cerradores de la Liga Nacional. Fue el cuarto que más salvó. Lo hizo en 32 oportunidades. Su WHIP fue de 0.84 , y en sus últimos 7 juegos no permitió carreras limpias. A ello podemos añadir que se ha montado un show en el Citi Field de Nueva York cada vez que sale con el tema ‘Narco’, de Timmy Trumpet. Ya se ha especulado con que podría convertirse en el primer cerrador en llegar a un contrato de 100 millones de dólares. La postemporada dirá.
Aunque la mayoría pensó que llegó a Houston para rivalizar con el campeón de bateo de 2021, Yulieski Gurriel, lo cierto es que Trey Mancini mira más allá. Y si hace seis años no ve acción en play off cuando estuvo en los Orioles, esta será su oportunidad de lucir.
“Su estadía de dos meses con los Astros no arrojó buenos resultados: Tuvo una línea ofensiva de .180/.264/.373 en 50 partidos con Houston”, dice la propia publicación de MLB.com.
Llegó el momento de José Quintana si pretende revalorizarse. Firmó con Pittsburgh el año pasado por dos millones. Ganó espacio tras buenas actuaciones que le valieron para ser canjeado a St. Louis, donde avalado por efectividad de 2.01 de PCL, podría irrumpir en la postemporada.
Cerramos la lista con el pitcher derecho de los Yankees de Nueva York, Jameson Taillon. Parece que será el segundo o tercer abridor para la rotación diseñada por Aaron Boone. Tuvo una sólida segunda mitad de campeonato, a la que sólo le opaca la actuación entre los estelares del Bronx, Gerrit Cole.
Aunque no fueron los números más impresionantes con 3.91 de carreras limpias, y un WHIP de 1.13, sus 14 victorias podrían hacerlo merecedor de una rúbrica más sustanciosa, una vez concluya la etapa conclusiva del Big Show.
Hasta acá nuestra propuesta de los agentes libres más interesantes esta temporada de cara a los play off de 2022. La vitrina está lista para el mejor postor, en un business donde ganan todos: el deporte, el espectáculo, las franquicias y, sobre todo, los atletas.