Por Daniel De Malas Andreu
Lerys Aguilera primero es un hombre de fe en Dios, luego es un hombre de béisbol, no me lo ha dicho, pero así asumo ese orden, me han bastado sus palabras. Regresó a la pelota cubana en la pasada temporada, la última había sido durante el 2013/2014 en la que participó en 87 desafíos, empujó 50 carreras, disparó 10 cuadrangulares y un promedio de bateo de 279.
Habían sido 11 temporadas, dos de ellas con un resultado sobresaliente, 2008/2009 y 2009/2010, entre las dos disparó 48 cuadrangulares (teniendo en cuenta los playoff), empujó 150 carreras, bateó por encima de 300, dos años de ensueño que fueron ignorados a la hora de conformar la selección nacional.
Un día Lerys partió, como lo han hecho otros, fue una travesía difícil, en la que vivió experiencias que nunca le habían tocado de cerca y lo hicieron fuerte, lo forjaron para convertirlo de cierto modo en la persona que es hoy.
SwingCompleto ha podido conversar con Lerys, de su salida de Cuba, de sus experiencias en otras ligas, de su regreso y todo lo que ha sido su vida en los últimos cinco años.
EL RIESGO DE SALIR DE CUBA
El riesgo de salir comienza desde el mismo momento en que se toma la decisión, cada paso que le sigue es una continuación de episodios derivados de una decisión.
¨Desde el momento en que se toma la decisión de salir ya vas a arriesgar tu vida, en un trayecto que desconoces por completo, que es muy distante de lo que te dicen a la manera en que realmente se dan las cosas, momento difícil desde el instante en que salí de mi casa¨.
¨No me arrepiento de haber dado el paso, ha sido la manera en que he enfrentado otras cuestiones de mi vida para madurar como hombre, como persona incluso como deportista, fueron situaciones difíciles de hambre, de sueño, de no tener donde dormir, por las que nunca pensé pasar, momentos que tuve que esconderle a mi familia¨.
¨Es difícil porque te pone a pensar, quizás en Cuba no pasaría por estas situaciones, todos esos momentos difíciles te hacen tomar un segundo aire y decir vine por un objetivo y necesito seguir hacia delante, de eso aprendí y gracias al señor Jesucristo que me cuidó, me guardó, me permitió esforzarme, dar lo mejor de mí, conocer personas detestables, otras excelentes, a las que hoy mismo sé que las puso en el camino, para hacerme mejor persona, permitiéndome estar aquí ahora¨.
NICARAGUA, LA LUZ EN LA OSCURIDAD
Fue en la temporada 2017/2018 en que Lerys llega a la pelota de Nicaragua, no fue solo una gran experiencia para él, fue una bendición, llegó a través de Alexis Hernández, en ese momento residía en República Dominicana, la documentación le permitía viajar hacia el país centroamericano.
¨La verdad fue maravilloso llegar aquí, a veces me río cuando recuerdo que ni tan siquiera leí el contrato, era tanta la alegría, la euforia que tenía por poder jugar béisbol¨.
¨Dios me ha dado la capacidad de poder jugar este deporte y estar en un escenario de esta índole, de verdad que fue maravilloso, haber permanecido todo el año como líder en varios departamentos, el que más me duró fue el de bateo hasta casi la última parte del campeonato, en una semana no me fue bien y perdí el título, pero fue una bendición maravillosa haber jugado aquí¨.
¨La liga profesional de Nicaragua no puede ser comparada con el béisbol cubano, yo recuerdo cuando estuve ahora en Cuba la manera despectiva con que se habla del béisbol de aquí, no podemos darnos el lujo de denigrar la calidad del béisbol de ningún país, yo me sorprendí de la cantidad de jugadores de Nicaragua que han sido firmados por equipos de Grandes Ligas¨.
¨Calidad sí hay, humana, atlética y no podemos en ninguna parte del camino comparar el béisbol cubano con este, cada país tiene su situación, sus altas y sus bajas, he aprendido que las comparaciones no son buenas en ninguna parte¨.
LA EXPERIENCIA DE JUGAR EN ITALIA
La gran temporada en Nicaragua levanta el interés del Nettuno equipo del béisbol italiano, lo contacta, concretando la firma para que participara después de la terminación del torneo nicaraguense. Lerys le agradece a Dios esta oportunidad.
¨Fue una experiencia buena aunque no me fue bien, me costó adaptarme a jugar solamente viernes y sábado y en algunas ocasiones solo el sábado, no pude tomar el ritmo, tenía un fin de semana bueno, otro no, pero fue una experiencia buena porque pude compartir incluso, con jugadores que estuvieron en Grandes Ligas y ligas del Caribe¨.
¨Encontré un picheo venezolano de gran calidad, me enfrenté a Jorge Martínez lanzador cubano de Matanzas a Erlis Casanova, jugué contra Frank Camilo, Ulfrido García, fue algo gratificante, fue muy buena experiencia aprendía muchísimo¨.
¨El nivel de esa liga es bueno, si se le aumentara más juegos sería ideal, hice muy buenas amistades, como solo juegas los fines de semanas tienes que enfrentarte a los mejores lanzadores de cada equipo siempre, porque tienen toda la semana para descansar, de ahí viene mi retorno hacia Cuba¨.
REGRESO A CUBA
Pasaron cinco años fuera de Cuba, varios fueron los motivos que incidieron en ese retorno, no garantiza su regreso a la pelota cubana, ha tenido que callar y tragar experiencias desagradables, hay dolor.
¨No tenía casa propia en República Dominicana, contaba con muy buenas amistades, personas a las que no quería volver a molestar, otra fue la lesión que tuve en Italia en mi mano, incluso regreso con un yeso a Cuba y la de más peso es el hecho de que llevaba cinco años fuera de Cuba, fuera de mi familia y es complejo, pues decidí regresar y poder juntarme nuevamente con ellos, yo pude haberme quedado unos días, pero las cosas fueron tomando otro rumbo y decidí quedarme, seguí jugando béisbol después que me recuperé de mi mano¨.
¨La rehabilitación para la recuperación, fue larga, dolorosa y bastante lenta la verdad, pensé ¿por qué no retornar a jugar béisbol, a jugar la serie provincial?, de inicio me pasó por la cabeza que fuese una despedida, pero nunca se lo hice saber a nadie, yo creo que con mi familia una vez lo comenté, pero al final las cosas sucedieron así, no es que diga que no, pero es muy probable que no juegue más, la verdad que es difícil, porque hay muchas cosas que me topé y que tuve que sufrir y callar que es lo más doloroso, en medio de esa temporada, en medio de todo ese proceso, es bien complejo¨.
¨Los que más duele es que fue en mi provincia, no llegué allí para buscar o merecerme un trato diferenciado jamás y tengo amigos y compañeros dentro del equipo de Holguín que pueden dar fe de mi comportamiento, pero la verdad lo que me desvaneció fue el trato, la arrogancia, el orgullo fuera del hogar, el ego, la autosuficiencia, el maltrato, todas esas cosas me desmotivaron totalmente¨.
¨Tuve el honor de compartir de nuevo con Maikel Cáceres, Yordan Manduley, Yunior Paumier, Franklin Aballe, Carlos Santisteban con Yusmer Velázquez, el resto de los muchachos son nuevos, muchos otros compañeros no jugaron más alegando ciertas situaciones que pasaron y por supuesto que le doy la razón de la decisión que tomaron de no jugar más¨.
¨Ese recuerdo va hacer maravilloso, traté de disfrutarlo cada día lo más que pude la cercanía con ellos, porque a medida que avanzaba la temporada me fui convenciendo que no iba a poder compartir de nuevo con un equipo así ¨.
¿VALORADO LO SUFICIENTE EN CUBA?
Lerys estuvo a punto de salir de la pelota cubana antes de la temporada 2008/2009, le cuestionaban su permanencia en el equipo, ese año lo salvó de seguir en el equipo Cuba los buenos números alcanzados, a alguien se le comenzaba acabar la paciencia con sus resultados. Todo el mérito de ese año es ante que todo de Dios.
¨Ese repunte, primero los dos años de 24 jonrones fue gratificante, me ayudaron a tener una permanencia en el equipo de Holguín, previo a esa temporada 2008/2009 me dicen que si no bateaba me iba para mi casa, porque supuestamente habían perdido la paciencia conmigo y además no era lo que habían esperado¨.
¨Gracias al Señor tuve un entrenamiento muy bueno, el mejor que he tenido, esas cosas no debilitaron mi entusiasmo, más bien me dieron fortaleza y tuve en Felicio García un excelente compañero a pesar que era de la directiva, fue un año maravillo, me enfoqué más en el conocimiento, todo comenzó por esa parte¨.
¨Cuando termina esa Serie Nacional ni siquiera estoy en el Todos Estrellas Ofensivo como designado, jugué casi 400 inning a la defensa, pero fue más como designado, me dije las cosas son cuesta arriba, pero vamos a seguir hacia delante, tuve otro año bueno, ahí vino la operación de la apéndice, no fue igual después, pero son cosas que pasan, no debo lamentarme por eso porque no fui el primero ni voy hacer el último al que dejan a un lado, simplemente me enfoqué en dar lo mejor, son cosas que se siguen viviendo a diario¨.
¨Ese año 2008 marcó un antes y un después aunque debo decirte que en años anteriores en resultados generales no creo que hayan sido malos, lastimosamente mi primer año regular en Holguín fue cuando perdimos 34 juegos consecutivos¨.
YA NO ES EL BÉISBOL DE ANTES
Lerys lo tiene claro, la calidad no es la misma de su primera etapa en la pelota cubana, la Serie Nacional y el equipo Cuba es el reflejo de eso, pide un trabajo personalizado con los atletas.
¨¨La mayor causa está en la migración de los atletas, son cosas complejas, no estamos en condiciones de maltratar ni humillar a nuestros peloteros más bien es motivarlos, trabajar con cada uno de ellos para obtener un mejor resultado, porque de lo contrario va hacer muy complejo retomar esa senda victoriosa internacionalmente y nos está pasando factura, soy cubano y lo defenderé siempre y queremos lo mejor para nuestro país y la provincia, hay que trabajar mucho para poder retomar ese camino victorioso¨.
DE REGRESO A NICARAGUA
La nueva casa de Lerys Aguilera son los Toros de Chontales del Campeonato Nacional de Béisbol Superior “Germán Pomares Ordóñez”, trabaja como coach de primera base y entrenador de bateo, pero sus enseñanzas van más allá.
¨Tengo la posibilidad de poder trabajar con muchos jóvenes, estoy agradecido de esta oportunidad con la directiva del equipo y con los muchachos que han asimilado todo lo que se ha querido hacer en pos de su mejoría, tanto atlética como personal, hay cosas que nos desvirtúan y desvinculan de lo que realmente debemos hacer, aquí estoy tratando de dar gracias lo que cada día el Señor me ha dado y tratar de esforzarnos por un mejor porvenir¨.