Agustín Marquetti es de las personalidades destacadas que pasaron por el beisbol cubano y sus múltiples logros así lo demuestran, pero en la presente nota no mencionaremos sus éxitos personales. El centro de nuestra atención está en unas palabras que pronunció en la jornada del 12 de enero, que fueron publicadas por el exMLB René Arocha, en su perfil en la red social Facebook. Lázaro Vargas y Omar Linares, dos de las más excelsas figuras en el pasatiempo nacional, estuvieron en el centro de las declaraciones del capitalino.
Las comparaciones suelen ser injustas, por lo que Agustín Marquetti no entró en ese campo, pero si expuso que Lázaro Vargas pudo dejar una huella más profunda en el deporte cubano, de no haber sido por la presencia de Omar Linares entre sus rivales a la hora de la conformación de los diferentes equipos absolutos en la época de ambos.
El pinareño es considerado por muchos aficionados como el mejor jugador de todos los tiempos que alguna vez se desempeñó en la isla. Esta opinión nos da una idea que es casi imposible colocar al lado de Omar Linares a un digno contendiente. Semejante realidad imposibilitó que el habanero brillara en todo su esplendor.
“La opinión que yo tengo de Vargas es muy buena. Como pelotero no fue mejor porque tenía a Linares en tercera. Pero era un bateador oportuno, con mucho coraje en el beisbol“, señaló Agustín Marquetti, quien a continuación narró un episodio que evidenció la confianza que siempre tuvo en el antesalista que defendió los colores de Industriales por más de dos décadas.
AgustÍN Marquetti y su criterio sobre Linares y Vargas
“Yo recuerdo cuando él llegó a la pelota y yo le dije que iba a ser mejor que Rolando Verde. Cuando eso Verde bateaba .380 y el .110. ¿Cómo fue? Yo tengo la mejor opinión de él. Como pelotero fue estrella y como persona me parece que es bueno también“, culminó.
La opinión de Agustín Marquetti se basó en la realidad que reinó en las convocatorias a los combinados cubanos, en las cuales Omar Linares fue una de las estrellas de la nómina, con una indiscutible titularidad y un puesto de responsabilidad en el lineup. Lázaro Vargas, por su parte, integró estos elencos en incontables ocasiones, pero el protagonismo estuvo siempre bajo la sombra, aunque se hizo sentir en cada oportunidad que se le brindó.
Sería injusto ver las estadísticas de ambos deportistas en franca oposición, porque le haríamos un flaco favor al de La Habana. Este motivo fue la principal causa de las escasas oportunidades que tuvo el mítico número 20 de actuar como regular en torneos del primer nivel.
Agustín Marquetti amplificó lo que era un secreto a voces. La carrera deportiva de Lázaro Vargas no fue más impresionante y colosal porque tuvo la desdicha de coincidir en la generación de Omar Linares, quien fue un portento de la disciplina de las bolas y los strikes. A pesar de esto, el legado del industrialista quedó firmado y permanece en la memoria de muchos seguidores y fanáticos.