El Ajedrez cubano cuenta en su historia con luminarias inolvidables. Los nombres de José Raúl Capablanca y Leinier Domínguez relucen entre los más destacados, como los que han acumulado los lauros más relevantes. Pero, esporádicamente aparecen jóvenes talentosos en la isla del Caribe, que hacen voltear la mirada y prestarles atención.
Este parece ser el caso del santiaguero César Manuel Tamames Soria. El trebejista posee apenas 15 años de edad y ya colocó su nombre en una estadística sorprendente.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Leinier Domínguez tomó DURA DECISIÓN en Barcelona
Osmani Pedraza Ledón, especialista antillano en el deporte de las 64 casillas, hizo pública la noticia. Según lo referido por Pedraza, César Manuel recibió el título de Maestro Internacional. De esta manera, el indómito colocó su nombre en un listado en el cual solo es superado por el de Mayabeque.
«El Ídolo de Güines, el mejor ajedrecista de Cuba después de Capablanca, logró su primera norma de MI al ganar el Torneo Clemente Vázquez en octubre de 1997, recién cumplidos sus 14 años, y luego, el 1ro de enero de 1999, con 15 años y 3 meses, sale en la lista oficial de la FIDE, como nuevo Maestro Internacional, y claro está, ya lo había completado unos meses antes, pues, cuando aquello, los listados FIDE eran semestrales«, señaló Pedraza Ledón.
Asombros en el Ajedrez cubano
César Manuel Tamames se hizo del pergamino con 15 años y 11 meses. Leinier Domínguez comanda este ordenamiento, como prueba del talento precoz que albergó.
El adolescente santiaguero es de los jugadores con más potencial, lo que demostró en varias incursiones internacionales en el año 2023.
Te puede interesar: SE SINCERÓ: Leinier Domínguez DECLARÓ tras abandonar torneo en Barcelona
Tamames participó en el Festival Centrocaribeño celebrado en Trinidad y Tobago y en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Venezuela. En ambos torneos el caribeño estuvo entre los más destacados, imponiendo su ascendente nivel de juego.
El deporte cubano puede estar en presencia del nacimiento de una estrella. El ajedrecista necesita de las condiciones necesarias para seguir en busca de objetivos más exigentes. Por lo pronto su sendero va muy bien e irrumpió en un renglón en el cual solo es superado por el excepcional Leinier Domínguez.
Muchas gracias Portela por este bonito trabajo y la combinación de la foto nos encantó ❤️ Dios quiera y un día pueda cumplir su deseo de conocer al GM Leinier como ya lo hizo con el GM Bruzon
Soy la madre de Cesar Manuel y le puedo comentar que es enorme su pasión y sacrificio por el ajedrez desde los 4 años que veía jugar a su padre. Desde los 8 que ganó su primer torneo nacional (con 7 ptos de 7posibles) han sido múltiples las medallas nacionales y 7 internacionales. Doy gracias a Dios por la bendición de este título en su carrera y esperemos que a su tiempo llegue el de GM 🙏
Saludos y bendiciones
El muchacho promete,pero es un título automático q da la FIDE, no hizo las normas de MI,ni llegó a los 2400 puntos de ELO q es lo q se exige normalmente para este título,lo q quiero decir q en estos momentos no tiene ni remotamente la fuerza de MI, debe llegar en un futuro y quizás a GM, pero muy lejos de la fuerza de juego q poseía Leinier cuando tenía esaedad,quien llegó a hacer una norma de GM con 15 años en 1999, sin más Hermes Morales
César es un jugador de un talento extraordinario ,muy respetuoso y amante de este noble y bello juego ,yo espero que un futuro no muy lejano se convierta en Gran Maestro.
Es un trebejista que ama este deporte ,y se entrega a diario en busca de metas superiores
Todos los que los conocemos y hemos seguido su ascendente y brillante carrera a pesar de su corta edad estamos muy orgullosos de el.
.Adelante pequeño gigante de las 64 casillas el futuro es tuyo y estamos seguro que vendrán nuevas victorias