Ahora que comenzó la temporada de la NBA, los cubanos seguimos extrañando la presencia de jugadores nacionales en el mejor baloncesto del mundo, algo que solo pudimos disfrutar fugazmente (y hace ya muchos años) con Andrés Guibert y Lázaro Borrell. Sin embargo, lo que pocos conocen es que antes de ellos, un habanero rechazó intervenir en ese campeonato.
Su nombre es Alfonso Ángel Cueto, y en Estados Unidos le llamaron “Al”. El hombre, un pívot de 2.01 metros, nació el 2 de agosto de 1946 y emigró junto a su familia en plena adolescencia, una vez instalado Fidel Castro en el poder.
Te puede interesar: HISTÓRICO: LeBron James JUGÓ con su hijo por 1ra vez en NBA (+VIDEO)
Se cuenta que llegó a la universidad de St. Gregory con una maleta y diez dólares como únicas pertenencias, y que luego de dos temporadas con el equipo de ese centro de enseñanza ya tenía varias “novias” interesadas en contar con sus servicios.
Al final eligió a Tulsa, que jugaba en la reconocida National Collegiate Athletic Association (NCAA), y en una de esas se vio jugando en el quinteto de Golden Hurricane que quedaron a las puertas de la cotizada y exigente Final Four.
Eso fue decisivo. Ojos más grandes se posaron sobre él y resultó que en 1969, Cueto fue elegido en el Draft de la NBA por Seattle Supersonics (curiosamente, el mismo equipo que después seleccionaría a Borrell), pero también por Denver Rockets en el Draft de la American Basketball Asociation (ABA).
Cueto eligió la ABA y no la NBA
Creada en 1967 para competir con la NBA, la ABA apenas sobrevivió 9 años. Por sus filas pasaron jugadores estelarísimos como Julius Erving, Artis Gilmore y Moses Malone, y entre sus particularidades estuvo que introdujo la línea de tres puntos y sus partidos se jugaban con una pelota tricolor, alusiva a la bandera de Estados Unidos.
Pues bien, Cueto debía elegir entre la NBA y la ABA, y por razones desconocidas se inclinó por esta última. Su debut se produjo en el curso 1969-1970, aunque no con la escuadra de Denver, toda vez que había sido traspasado a Miami Floridians.
En ese campeonato, Cueto intervino en 78 desafíos con medias de 16.2 minutos, 5.8 rebotes y 6.0 puntos, destacando el encuentro en el cual le endosó 27 cartones a Indiana Pacers el 15 de abril de 1970.
Te puede interesar: Jayson Tatum FIGURA: Boston Celtics debutó con PALIZA sobre New York
Al año siguiente fichó por Memphis Pros (71 choques y promedio de 4.5 puntos) y con ellos terminó su aventura en el baloncesto de alto rango.
De acuerdo con información de Wikipedia, en 1986 Cueto fundó una distribuidora para Miami y la zona de Cayo Hueso de la cerveza Miller, y fue el introductor de la c*rveza española Mahou en el mercado estadounidense. Hoy, con 78 años cumplidos, sigue siendo el cubano que rechazó a la NBA.
Para más noticias de NBA entre a nuestro sitio web haciendo clic aquí