Por Juan Páez
Aledmys Díaz recientemente firmó con los Atléticos de Oakland por dos temporadas y 14.5 millones de dólares. Con la incorporación al equipo de la bahía, busca algo que no logró en Houston, a causa principalmente de lesiones: jugar más de 100 veces y convertirse en titular.
Díaz tardó para firmar, pero encontró un lugar que parece ideal para sus aspiraciones de mantenerse jugando frecuentemente a un alto nivel. Oakland era el lugar idóneo por las circunstancias en las que está actualmente la organización y la construcción de su roster de Grandes Ligas.
La versatilidad defensiva de Aledmys Díaz será la principal carta o arma en su afán por jugar con mayor frecuencia.
El jugador de 32 años de edad ha aparecido en primera base, segunda base, tercera base, shortstop, jardín izquierdo y jardín derecho a lo largo de siete años como grandeliga entre Cardenales de San Luis, Azulejos de Toronto y Cardenales de San Luis.
Oakland necesita a Aledmys Díaz, tanto como Aledmys Díaz a Oakland
Lo mejor es que los Atléticos no tienen a ningún jugador demasiado establecido en su infield. En primera base, tienen a Jesús Aguilar, recién adquirido desde la agencia libre; en segunda, el experimentado Tony Kemp se encargará de las labores a diario junto con el joven Jordan Díaz; Jace Peterson defenderá la tercera base; y las paradas cortas serán responsabilidad de Nick Allen.
Además de servir como el utility principal del equipo para rotar y descansar a los jugadores mencionados, Aledmys Díaz podrá ser el arma principal del mánager Mark Kotsay si uno de esos hombres se lesiona o sufre algún problema que le obligue a salir de acción.
Quizás Díaz no sea titular de una posición fija. De hecho, ahora mismo, MLB.com lo proyecta como el utility fijo de los Atléticos, lo que quiere decir que será el aval defensivo del estratega Kotsay. Pero sí es bien sensato esperar que vea buen tiempo de juego y que, si la buena salud lo acompaña, pueda aparecer en al menos 100 compromisos por Oakland.
Aledmys Díaz ganará 6.5 millones de dólares en 2023 y se embolsillará otros ocho millones de dólares en el 2024. En ambos años de su contrato, obtendría 125 mil dólares adicionales por llegar a 250, 300, 400 y 500 apariciones al plato.
Viene de promediar .243/.287/.403 en 93 duelos y 327 viajes totales al box por los Astros, además de titularse campeón de la Serie Mundial. Veremos cómo le va con el equipo que muy probablemente termine en el sótano de la División Oeste de la Liga Americana.