ENTREVISTA a Alexei Ramírez: El regreso a jugar en Cuba y la repatriación

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Uno de los programas más populares del Show de Swing Completo fue el que contó con la presencia de uno de los mejores peloteros cubanos que ha pasado por Grandes Ligas en este siglo, el utility pinareño Alexei Ramírez.

“El Pirineo”, como se le conoce a Alexei en el mundo del béisbol, fue pieza clave del equipo de Pinar del Río en muchas de las siete campañas en las que participó con los Vegueros, con un promedio de bateo histórico de .335 y quedándose con el liderado de jonrones en la temporada 2006-2007, su última campaña en Cuba, sumando 20 bambinazos.

Fue también un miembro activo del equipo Cuba en algunos eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 y el Primer Clásico Mundial en año 2006.

En Grandes Ligas, Alexei tuvo también una prolífera carrera de nueve años, ocho de ellos con los Chicago White Sox, equipo con el cual obtuvo dos veces el premio Bate de Plata (2010 y 2014). Además, quedó en segundo lugar en la votación al Novato del Año en su temporada de debut (2008) y participó en el Juego de las Estrellas de 2014, como representante de la Liga Americana.

En un momento del show, un seguidor del canal preguntó, en reiteradas ocasiones, sobre la posibilidad de que Alexei Ramírez regresara a jugar con Pinar del Rio en la Serie Nacional y por qué no se había materializado esto, a pesar del interés del atleta y los anuncios que, de una forma u otra, se estuvieron haciendo al respecto, dentro y fuera de Cuba.

Precisamente, en una entrevista realizada en 2019 por Carlos Rafael Rodríguez, publicada en nuestro canal de YouTube y también en este portal web, el propio Alexei expresó, EN EXCLUSIVA para Swing Completo, su criterio al respecto:

“Yo siempre he dicho que uno debe, primero que todo, ser cubano y agradecerle a la base que te formó, en mi caso, Pinar del Río. Yo estoy muy contento con todos los muchachos que han regresado a jugar en Cuba y ojalá yo pueda hacer lo mismo. Creo que hay unos trámites que hay que hacer, primero la repatriación. Estamos averiguando a ver que se puede hacer”.

¿Qué pasó con esa idea de volver a jugar en Cuba con su equipo Pinar del Rio?, le preguntaron directamente en el show a Alexei.

“Algunos siempre desean terminar su carrera donde mismo empezó. Yo tenía intención de hacerlo, pero había primero que repatriarse y no me cuadra mucho eso”

Evidentemente, a Alexei no le motivó la idea de llevar a cabo el engorroso y largo proceso de repatriación que exigen las autoridades cubanas para regresar a la Serie Nacional de Béisbol, como si las autoridades cubanas tuvieran el derecho de decidir quién puede o no perder ese derecho. ¿Acaso la pelota cubana es del pueblo o de sus dirigentes?

Cuestionado sobre si le representaba algún problema en su vida personal el asumir dicho proceso de repatriación, el estelar pelotero respondió:

“Puede que sí, puede que pueda cargar problemas acá (en Estados Unidos) y bueno, ya si uno decidió venir a un país donde te dieron muchas oportunidades para ser la persona que uno es, se debe tratar de respetar esas cosas”

Y si cambiara esta política de repatriación, que no pongan tantas trabas para jugar la Serie Nacional, ¿jugaría Alexei Ramírez con Pinar del Rio? ¿Todavía se siente en forma y con ganas?, le preguntaron al “Pirineo”

“Sí, sí. Yo me siento bien. Tú ves que los dominicanos lo hacen, los venezolanos también. Todos los peloteros latinos se preparan y juegan en su país”

“Tienes que ver tu condición física como está. Hay peloteros que tienen 20 o 25 años y no reaccionan y otros de avanzada edad que se mantienen en forma y pueden seguir jugando. Si uno va a lucir mal y quedar mal ante la afición, no creo que sea correcto hacerlo. Yo me siento bien ahora, en plenitud de poder, no se maña que pase”

Sin duda alguna, si Alexei Ramírez decide volver a jugar Series Nacionales con Pinar del Rio, su regreso será una sensación en su estadio Capitán San Luis, pues su público lo estará esperando con los brazos abiertos para darle una cálida bienvenida.

“Una de las cosas por las que quisiera regresar es para sellar un récord personal que tengo pendiente: conectar 100 cuadrangulares en Cuba y en Grandes Ligas. Me faltaron nada más 10 con Pinar del Río”

En efecto, el “Pirineo” conectó 90 jonrones a lo largo de los siete años que jugó un Cuba, 79 de ellos con Pinar del Rio en Series Nacionales, entre etapa clasificatorio y postemporadas, además de 11 con el equipo de Occidentales en Superligas, evento que se desarrolló por algún tiempo a inicios de la década de los 2000.

Con una campaña más en Cuba, Alexei Ramírez pudo legar, sin problemas, a esos 100 jonrones, pues disparan 10-12 pelotas más allá de las cercas, era algo habitual para l en torneos nacionales.

Para finalizar ese segmento, le preguntaron al “Pirineo” si tenía alguna intención de representar al equipo Cuba en algún evento internacional, en caso de ser llamado por las autoridades de la pelota cubana para ello y, además, si había tenido algún tipo contacto, en este sentido, con algún directivo de la Isla.

“Yo soy de las personas que piensa que todo jugador debe conocer el momento exacto en el que se debe retirar. En mi caso, si tú ves que una recta de 60 millas te pasa o si un Rolling a solo un metro de ti, no le puedes llegar, automáticamente debes quitarte el guante.”

“Yo me siento perfectamente, a pesar de mis 39 años. Estoy en magníficas condiciones, pero nunca se me ha acercado nadie para decirme nada. Aquí estoy tranquilo en mi casa, jugando domingos y martes y me mantengo bien”, concluyó Alexei, dejando abierta la puerta para ver si alguien en Cuba desea entrar y ver que hay dentro.

25 comentarios en “ENTREVISTA a Alexei Ramírez: El regreso a jugar en Cuba y la repatriación”

  1. Sr. Calixto, no me dedico a estos menesteres y porque me apasiona y aun a mis 64 años practico el beisbol- softball, a pesar de mi poco tiempo, dedico unos minutos para en breve sintesis, dar mi humilde opinion. Primero que todo las comparaciones no son buenas para ningun análisis imparcial y razonado y mucho menos entre Cuba y EEUU, pero la respuesta a su criterio puede estar dada por muchos fundamentos que en definitiva se centran en uno solo y principal, que es el siguiente: A pesar de la maquinaria brutal que constituye el mecanismo de Grandes Ligas en USA, existen varios dueños, no solo el de los equipos, sino el de los estadios, los medios y otros negocios que lo complementan, donde todos mandan, aportan, deciden e importan, siendo de gran valor » el publico» integrado por fanaticos, trabajadores, policias, abogados, médicos y hasta politicos, que todos forman parte del pueblo y son generalmente un factor determinante en mantener el espectaculo de la Gran Carpa y en Cuba, respetable lector, HAY UN SOLO DUEÑO, que lo decide y lo determina todo de acuerdo a sus intereses, contrario a lo antes expuesto y donde la palabra «pueblo» es solo un slogan y un pretexto, siempre manipulado y utilizado por los altos poderes y gobernantes, sin que el pueblo real se entere, ni conozca el juego que dia a dia se hace con su nombre y sus derechos. Todos los dias en temas de beisbol o de cualquier otro alguien habla por mi sin saber que yo pieso y si estoy de acuerdo o no con sus decisiones, que para colmo, generalmente me afectan. Entonces Sr. Calixto, si porque no somos compañeros, es sencilla la respuesta. Respetuosamente.

  2. Siempre hay un estúpido que todo lo ve con la política.
    Los que salen de la miseria en República Dominicana, México o dónde sea vuelven a su barrio porque es amor a su tierra, sin importar que el gobierno sea lo que sea.
    Algo que algunos cuando llegan al primer mundo olvidan, por suerte no todos son así.

  3. Una pregunta. En EEUU el béisbol es del pueblo norteamericano, o de los dueños de los equipos. Bendiciones y responderme.

  4. Otro servil con Síndrome de Estocolmo.

    Ese pueblo pinareno tiene 1000s de personas en harapos y sin electricidad en colas y escasez pero Alexei está feliz de regresar al campo de concentración pero con los millones de dólares que ganó en el imperio.

    El desparpajo de estos apolíticos es solo similar al deprecio que por ellos sienten sus amos.

    Por suerte por cada uno de ellos dispuestos a hacerle el juego a los represores hay decenas de otros como Arocha, el Duque, Livan, Euclides, Escobar, Cionel, Yandy, Chapman, Iglesias y Despaigne que no olvidan a ese pueblo secuestrado ni a los gánsteres que los obligaron a escapar para buscar libertad.

  5. Pues yo creo que comparando entre dos grandes…si Frederich Cepeda confrontando solamente para el pitcheo de la Serie Nacional y la Serie Élite de Cuba y con sus más de cuarentiñas arrugas siempre es llevado al Cuba Nacional entonces Alexei Ramirez con sus 39 años por haber jugado contra un pitcheo superior de Ligas Mayores y Ligas Menores descociendo la bola con sólidez pues yo lo llevo al seguro con los ojos cerrados al Cuba por su experiencia y maña en el bateo. Yo me arriesgo más con él que llevar a uno joven que solo juega en Cuba y de vez en cuando asiste en los campeonatos de bajo escalafón como Copa del Caribe, Centroamericanos, Panamericanos . El clásico no la van a ver ni en las prácticas de bateo. El pinareño Alexei todavía tiene para ensernarnos que el vino mientras añejo mas bueno .

  6. Hola a todos, si algo estoy de acuerdo,es que no debemos mezclar la política con el deporte, pero es veridico que se debe solucionar eso,quien no querría que nuestros hermanos cubanos que viven en el exilio jueguen con sus equipo natal de cada provincia. Son ideas que nuestro gobierno debe analizar y dale seguimiento, pues mi opinión personal es que si no le deben nada al estado y no son prófugos de la justicia, porque no jugar, lo que ellos hicieron lo an hecho cientos de personas en cuba.gracias y disculpen la molestia.

  7. Y con que problema pudiera cargar en USA si se repatria? Que condición tiene que respetar en USA? El periódista pretende que en Cuba no tiene que respetar nada porque el béisbol es del pueblo y no de los dirigentes pero en USA tiene que respetar porque si no puede cargar con problemas. Creo que no hay imparcialidad en el artículo.

  8. Que el gobierno siempre escucha el pueblo?. UD más que un inflador debe ser uno más de los que se beneficia robándole al pueblo desde una posición privilegiada. No siga con esa postura compadre que ya Uds no engañan a más nadie. Este gobierno es quien ha desatado el odio contra los apátridas, gusanos, traidores. Cómo se vanagloriaban en llamar a todo aquel que no quiere creer más en sus mentiras y opta por ser libre en otras tierras.
    Respetese.

  9. José A.Pérez Santiesteban

    Ni creo que tenga problemas para jugar en Cuba,viviendo allá,los jugadores de futball,esta jugando con el Cuba,u viven en EE.UU,en España,en Noruy juegan con el Cuba,hega y otros paises,habria que ver si viviendo allá los dejarían venir a jugar en Cuba cosas del bloqueo.

  10. Usted un idiota o se hace el bobo todos menos tù sabemos que la calaña del gobierno cubano es la que tiene el bloqueo y polítitizo el deporte y todo en este país la crisis del béisbol es presisamentemente por la política malayo absurda de sistema cubano

  11. Alexei ha sido un buen pelotero dentro y fuera del país. Si su deseo es jugar al lado de su familia y compatriotas pinareños, lo veo bien. El ha sido sincero y sus palabras no han ofendido en nada, al contrario.

  12. Muy buenos.comentarios . La política debe alejarse de este espacio y los jugadores y todo el que esté alrededor del beisbol también debe alejarse de comentarios que mencionen la guerra que tienen ambos bandos. El béisbol es quien debe ganar y seguir el ejemplo del voleibol y el fútbol que aceptan y llaman a todos lo que quieran jugar que viven afuera de.cuba. Hay que seguir abriendo las mentes y no encapricharnos de ambos lados. A lo mejor el béisbol permite que todos pensemos como.cubanos y dejemos atrás esos rencores y odios que solo le hacen daño al pueblo de aquí y de afuera

  13. Periodista, usted es de la opinión de que el problema es de las autoridades cubanas, sigue estudiando todos los días y sobre todo la historia del deporte.

  14. Sorrento de sirena

    q tu sabes hijo lo q piensa el pelotero para dar tu tales declaracionones una cosa es la entrevista y otra la realidad yo en particular quisiera q el jugará aquí en Cuba y más q es de mi tierra si el tienes las ganas Bienvenido sea el Pirineo

  15. Alexey Ramírez según tengo entendido abandonó el equipo y fue a dar ganancia a otro que ni de su país es, ahora quiere volver Como sí nada?

  16. Que bueno saber de este estelar pelotero, era un show verlo jugar!!!. Pero regresar a jugar aqui creo que no es una buena desición!!!.

  17. wilfredo azcuy casanova

    A mi en lo particular, me gustaría que todo el que no pueda jugar, regresara. Eso ayudaría mucho a nuestra Serie Nacional, Estoy deacuerdo que el que tenga que ver con eso, que siga luchando para que se rompan esas cadenas. Miren lo que tienen que hacer, Prieto y Andy para jugar en Grandes Ligas, ir a otro pais, para despues jugar en ese beisbol. Muy aceptado lo de Alexei.

  18. Sería muy lindo ver jugar nuevamente a esas estrellas en nuestra series nacionales le oportarian muchas experiencia a los jóvenes talentos

  19. Y porque no se preguntan porque tienen que dejar de ser cubanos para estar alla para ustedes cuba es el ogro

  20. Luis Piloto García

    Es cierto q el trámite de repatriación es engorroso y q muchos jugadores latinoamericanos, luego de concluir su carrera en la mlb,continúan jugando en sus países ,también sucede q los cubanos, para jugar en la mlb,tienen q renunciar a su nacionalidad y comprometerse a no residir en la isla,el gobierno de Trump suspendió un acuerdo q ponía fin a esto,ojalá se retomara algún día y nuestros peloteros tengan los mismos derechos que todos

  21. Ediesey Torres Yrsula

    Hola soy seguidor de esta página y me gusta su trabajo pero creo q deben dejar la política aún lado sino se convierte en arma contra el deporte, cada cual escoge su camino y pone en su terreno sus reglas, cuba no está escenta de eso y si costó tanto sacrificio formar un atleta es lógico q se proteja, Alexei expreso muy bien su criterio no creo q deben coger eso para politizar además todos uds fueron formados aquí en cuba y cada uno en su momento represento lo hoy niegan así q tire la primera piedra quien no deba nada, por lo pronto los convidó a q sigan actualizando a los aficionados y no se desvíen del camino, bendiciones para todos

  22. Rafael Michell Rodriguez

    Siempre hablan q si el gobierno q si el pueblo , politizado aún más el dilema del béisbol, no es el gobierno cubano quien lo ha politizado indaguen en la historia después del triunfo revolucionario lo w paso co. La liga profesional cubana y más reciente el desenlace abrupto del acuerdo con la mlb, quien quito todo eso Cuba? Entonces es Cuba quien tiene q buscar variantes; pregunto? Yo en lo particular quisiera ver a los cubanos jugando aquí y jugando alla EU, me da lo mismo pero d una forma normal, no le echen más la culpa al gobierno q al final siempre escucha al pueblo; y estoy seguro q vendrán más transformaciones pero la esencia está en la guerra d los EU q no se ha medido en ningún sector para desacreditar y destruir a este país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio