HISTORIA: Alexeis Bell IMPUSO 14 RECORDS en Serie Nacional y el Equipo Cuba

April 9, 2021
Alexeis Bell es dueño del récord de mayor cantidad de jonrones con bases llenas para una Serie Nacional con 7 en 2009-2010, conectando un octavo en la Semifinal ante el conjunto de Villa Clara

Por Robiel Vega/@RobielVega

Existen peloteros tocados por los dioses del béisbol, esos que no necesitan tanto tiempo para pasar a la historia. Uno de ellos es, sin dudas, el Cañón del Caney, el Gran Alexeis «Tato» Bell.

El 88 santiaguero posee el récord absoluto de más impulsadas para una temporada con 111 en la Serie Nacional 47 (2007-2008). Es dueño, además, del récord de mayor cantidad de jonrones con bases llenas para una Serie Nacional con 7 en 2009-2010, conectando un octavo en la Semifinal ante el conjunto de Villa Clara.

Es el único pelotero que en Series Nacionales ha logrado 25 BR y más de 25 HR. Esto ocurrió en la temporada 47 (2007-2008) sin dudas la mejor de su vida.

Allí, estafó 25 almohadillas y desapareció 31 pelotas del parque, imponiendo récord en este último departamento y rompiendo la mítica barrera de los 30 HR que, hasta ese momento sólo el legendario Orestes Kindelán había logrado quebrar, siendo además el primero en lograrlo en una Serie Nacional, pues el Kinde lo hizo en una Serie Selectiva.

Aunque el récord sólo duró hasta la siguiente temporada, esta marca aún es el Top para toleteros de Santiago de Cuba.

Dos temporadas después, Alexeis Bell volvió a superar la veintena de estafas y la doble decena de bambinazos: (22-20); convirtiéndose en el único pelotero 20-20 en dos ocasiones en Series Nacionales.

El 3 de noviembre de 2009, Alexeis Bell se convirtió en el pelotero cubano que más records empató o superó en un mismo juego de pelota. En aquel partido contra Camagüey, el Tato Bell entró a la historia:

  • -Conectó dos HRs en un inning, lo que igualaba la marca de más cuadrangulares en una entrada.
  • -Esa era la segunda vez que lo lograba, por lo que se situó junto a Fausto Álvarez y Ernesto Molinet, como los únicos en lograrlo dos veces.
  • -Los dos jonrones conectados en ese inning fueron con las bases llenas, lo que también resulta un récord absoluto.
  • -Con esos dos bambinazos, empujó 8 carreras en ese mimo inning, también otro record absoluto.
  • -En total, en el juego, empujó 12 carreras, lo que igualó el récord de Fernando Hernández.
  • -Los dos jonrones con las bases llenas, en el juego, también igualó otro record, que comparte con 5 jugadores más.

En Total, ese día, Bell implantó dos nuevos records absolutos y empató otros 4, todas esas marcas aún están vigentes en la pelota cubana.

También es el único Bateador en Series Nacionales que ha bateado dos jonrones en una entrada en un Play Off y en una final, cuando lo lograra frente a Industriales en la Final de la Serie Nacional 46 (2006-2007).

En 5 de sus 14 campañas obtuvo 1000 puntos en OPS ofensivo, 8 veces con 500 Slugging, y 12 de sus 14 temporadas bateó sobre 300, acumulando finalmente 321 de por vida. 

Tato es el único bateador en Cuba que jugando menos de 10 playoffs acumuló 19 jonrones, 64 impulsadas, 90 hits, 59 anotadas, y un Slugging de 606, porque quienes superan esos números han necesitado jugar al menos 15 postemporadas o más

En la arena internacional se le recuerda por su labor en  los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Durante las Olimpiadas fue el campéon de bateo del torneo de Béisbol con average astronómico de 500 (32-16), disparó además 4 tubeyes y 2 bombazos. En el juego vs Japon le dio doble y triple a Yu Darvish y en el juego final le despachó jonron a Hyun-Jin Ryu.Casi nada.

Entre otros torneos participó en el Panamericano Juvenil de 2001, celebrado en Camagüey, obteniendo el 1er lugar, participó en 3 Torneos de Harleem donde bateó para 444 (45-20) con 3 jonrones.

En el pre mundial de Puerto Rico 2010, bateó para 382 (34-13) con 1 jonrón y 7 remolcadas. En la Copa Intercontinental de Taipei de China 2010 fue elegido al equipo Todos Estrellas bateando para 440 (25-11) con 4 extrabases y 5 remolcadas y 14 lances sin error.

En el Mundial de Panamá 2011 anotó 9 carreras, 12 hits, y fue líder empujador del equipo con 11 igualado a Yuliesky Gourriel. Participó en el Clásico Mundial de 2013 bateando para 308 con 1 jonrón y 3 remolcadas en 13 turnos al bate.

Bateó finalmante en Eventos Internacionales para 374 (230-86) con 9 jonrones y 47 impulsadas, siendo uno de los rendimientos más espectaculares de su generación.

Un pelotero 5 herramientas, lo tenía todo para jugar al Béisbol, y aún cuando no logró una carrera longeva y consistente a causa de las lesiones, lo cierto era que cuando este cañonero estaba en plenitud de forma, era algo imparable sobre la grama, tanto al bate como al campo. Sirva este recuento para homenajear a uno de más potentes bateadores de la historia del Béisbol Cubano. Por hoy es todo, ya nos veremos en la próxima.

12 comentarios en “HISTORIA: Alexeis Bell IMPUSO 14 RECORDS en Serie Nacional y el Equipo Cuba”

  1. Alejandro Licea Gutierrez

    Sin dudas es uno de los grandes jugadores que ha transitado por el beisbol cubano. Es una pena que su carrera haya terminado temprano. Gracias por este articulo ya que nos da el placer de recordar su historia y sus records de los cuales algunos perduraran por muchos años.

  2. Para mi el mejor de esa generacion y sus numeros lo dicen por si solo. Hoy se habla de yuli, de pito, despaigne y el coincidio en epoca con todos y a todos los supero con creces.

  3. Albernis Clavel Herrera

    En mi opinión Alexei Bell tenía todas las virtudes de un pelotero.
    Velocidad. Tácto. Fuerza. Brillante a la defensa y un potente brazo

    1. Orgullo de mi tierra natal de el Caney el tato , el no deve recordarme pero jugabamos pelota en el campito del caney , con chicho el profe, ya bel tenia calidad siendo un nino. Me canse de correrle los batazos que se extendian hasta lo ultimo de un campo sin cercas asi que imaginense donde iva a parar esa pelota.

  4. Excelente jugador. Lo tenía todo: Poder, tacto, rapidez en las bases, gran desplazamiento a la defensa, poder y precisión en sus tiros y muy valiente. Creo que otro récord es el que le dieron dos pelotazos en plena cara y se recuperó siendo el mismo temible bateador.

  5. Fue un gran atleta, lo disfruté mucho, por eso se ganó la admiración de todos los santiagueros y resto de Cuba.
    Espero esté bien ahora, deseándole mucha salud y cosas buenas para su vida.

    1. Para no decir mucho…junto a su compañero de equipo Héctor Olivera, fueron mis grandes favoritos de todos los tiempos a pesar de q soy Matancera pues en esos tiempo mi provincia no contaba entre los equipos ganadores…mi administración eterna para esos dos astros del baseball

  6. Lo maximo siempre lo recuerdo con la 2da aplanadora,super serio y entregado al beisbol, no entiendo x k no está jugando aún.
    Existen otras ligas k no sea la mlb y la verdad k tiene talento para regalarnos mas batasos de largo alcanse y de no ser en otra liga, bien pudiera retirarse con sus avispas k falta les hace un bateador como el, igual k jose julio y hasta el mismo olivera en plenas facultades fisicas…

  7. Yoel 16 de Abril 2021

    Soy Santiaguero, Disfruté sin límites las actuaciones del Tato Bell, en un equipo donde cada uno de los jugadores dejaban el corazón en el terreno, la pasión conque el Tato jugaba la pelota, tanto a la ofensiva como a la defensa, lo hacia brillar en un equipo donde todos eran excelentes peloteros, “ MUCHAS GRACIAS AL TATO”

  8. Soy santiaguero y tuve la oportunidad d compartir con en al llegar d rotterdam en el guillermon moncada, exelente persina, exelente ser humano, no tengo palabras para decir lo grande q era el tato como se le conocia, ese jugador q siempre dejaba bokiabierto a todo el pueblo d stgo, lastima q la envidia d los directores del ekipo Cuba lo hallan ignorado, lastima q su carrera no gue digna d reconocimiento por parte del comisionado, lastima q los envidiosos d borroto y maya le hallan tirado la pelota en la cara para apartarlo del terreno pq era el mejor en ese momento, donde este alexei siempre sera recondado en stgo, en su estadio, en su caney paz y salud para el…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba