Por Gian Franco Gil
Los Federales de Chiriquí, equipo dirigido por Alfonso Urquiola, avanzaron a la final de la Liga Panameña de Béisbol. Esta instancia comenzará este martes 28 de junio y se definirá al mejor de siete encuentros.
Nadie duda de la capacidad del director pinareño al frente de un equipo de pelota, pero siempre encuentra forma para superar las expectativas. En esta ocasión buscará retener la corona obtenida el pasado año.
Esta temporada los Federales de Chiriquí se colaron en la final, luego de vencer a Coclé, y en el último partido salieron victoriosos tres anotaciones por una. Por su parte, sus rivales, el Panamá Metro, dispuso de Colón 11-6.
En 2021 Alfonso llevó a los Federales a lo más alto del podio para llegar a 16 títulos y empatar a Herrera en el segundo lugar entre los que poseen más trofeos. Con la corona de la presente temporada se quedarían solos en ese ranking y darían un golpe de autoridad al obtener dos campeonatos seguidos.
El palmarés del mánager cubano es algo extraordinario y su experiencia dirigiendo las selecciones nacionales de Cuba y Panamá lo avalan. Fue campeón de la Serie Nacional con Pinar del Río en las campañas 37, 50 y 53, y con el mismo elenco se llevó la Serie del Caribe del 2015 contra todos los pronósticos.
Casualmente, el rival de turno en la final fue el mismo que el año pasado, el Metro, equipo al que lograron derrotar en seis desafíos de un máximo de siete. El avezado entrenador será un factor de peso para desequilibrar la balanza ante uno de los equipos más difíciles de la edición 79 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de Panamá.