Cuando en la madrugada del sábado 12 de noviembre de 2022 el clavadista cubano de 19 años Luis Gustavo Cañabate, cayó de un tercer piso en la ESFAAR Giraldo Córdoba Cardín, pocos pudieron vaticinar la velocidad a la que muchacho se recuperaría, incluso, si podía lograrlo.
En los últimos días de diciembre fue visto en público por primera vez desde que aconteció el accidente (resultado de sonambulismo) mostrándo un avance increíble en su estado físico. En esa ocasión, despues de varios procedimientos para solucionar fracturas en la pelvis, brazo y mandíbula, Cañabate apareció en silla de ruedas y con el brazo derecho inmovilizado.
Te puede interesar: Deportista que cayó desde tercer piso reapareció casi recuperado
El primer mes de 2023 trae buenas noticias respecto a su avance. El deportista ha ido en contra de los más severos pronósticos y según informó el diario deportivo Jit, fue dado de alta definitiva tras debatirse literalmente entre la vida y la muerte.
La nota informativa compartido por el citado medio explica: «El Instituto de Medicina del Deporte confirmó el alta médica dada al clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate, quien sufriera un accidente por caída en su escuela hace varias semanas.
«A dos meses del accidente, muy mejorado, sale de alta hospitalaria. Se le realizaron radiografías de control en su mano derecha y fueron satisfactorias. Además se le practicaron comprobaciones clínicas y marcha muy bien con el uso de minifijador externo», explicó la institución.
«Se completaron 21 sesiones de cámara hiperbárica y tratamiento con cama magnética. Debe regresar en tres semanas al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras para ser reevaluado. Entonces sería posible retirar el minifijador externo y continuar con cámara hiperbárica y terapia rehabilitadora», agrega el mensaje.
Te puede interesar: Deportista cubano de 19 años en ESTADO CRÍTICO tras accidente
«Se mantiene tratamiento con antiarrítmicos por criterio de cardiología, aunque ya no tiene arritmia», concluye el comunicado.»
El propio atleta en su perfil personal de Facebook compartió la grata noticia, agradeciendo a las personas involucradas en el proceso de recuperación, así como a todas aquellas que se mantuvieron al tanto de su evolución. De paso, dejó saber que espera pronto volver a entrenar.
Tras el accidente Cañabate estuvo reportado de crítico, aunque nunca perdió el conocimiento. Primero fue atendido en el Hospital Militar Luis Díaz Soto (Naval) y luego fue trasladado al Pediátrico Juan Manuel Márquez.
Deportivamente hablando, Cabañete fue sexto en la plataforma sincronizada a 10 metros junto a Carlos Daniel Ramos, dentro del Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, este 2002. Meses atrás había conquistado oro y plata en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia.