En un martes de fiesta ofensiva para los cubanos en MLB, Randy Arozarena y Yandy Díaz despacharon sendos cuadrangulares, el novato Lázaro Montes debutó por la puerta ancha con sencillo y jonrón, al tiempo que Víctor Mesa Jr. y Miguel Vargas se acreditaron juegos de múltiples hits.
En general, este primero de septiembre salieron a los diamantes del Big Show diez jugadores nacidos en la Mayor de las Antillas.
Arozarena hizo tandem con el debutante Montes
El veterano Randy Arozarena y el debutante Lázaro Montes llevaron las riendas del carro de Seattle Mariners en su victoria 9x6 a costa de Boston Red Sox.
Randy, el más carismático de los cubanos en MLB, estuvo de 5-1 con tres remolcadas que derivaron del bambinazo por el jardín izquierdo (382 pies de recorrido) que le sonó a un sinker a 92 mph del venezolano Jedixson Páez.
Este fue su vigésimo segundo cuatriesquinazo del curso y en estos momentos su OPS es de .837, el décimo más alto del circuito americano.
Por su parte, el joven Montes se estrenó como designado y séptimo en el orden, y protagonizó una faena memorable cuando logró sencillo y cuadrangular en cuatro chances oficiales, además de una base por bolas, dos vueltas al cuadro y dos carreras empujadas.
Bateador zurdo de 21 años, Montes le desapareció la slider a Wyatt Olds (407 pies con 106 mph de velocidad de salida) y se convirtió en el trigésimo cubano que interviene este año en desafíos del mejor beisbol del mundo.
Yandy Díaz a todo tren, Víctor Mesa Jr. sólido
El triunfo 6x2 de Tampa Bay Rays frente a New York Mets tuvo en roles importantes a Yandy Díaz y Víctor Mesa Jr., cada uno con dos anotadas.
Díaz cerró de 4-2 con un boleto, su doble 23 y su jonrón 21 de la campaña, batazo que dejó el parque por la zona del left-center y cayó a 396 pies de home tras impactar un sweeper de Sean Manaea.
En cuanto al hijo de VM32, regresó de la lista de lesionados con tres imparables en cuatro visitas (su segundo juego de 2026 con semejante producción de indiscutibles) e incrementó su OPS a .752, confirmándose como una pieza que el equipo va a necesitar en la postemporada.
Actuación de otros peloteros cubanos en MLB
El choque donde Chicago White Sox derrotó 5x1 a Houston Astros enfrentó a dos de los grandes toleteros cubanos en MLB, Miguel Vargas y Yordan Alvarez. El antesalista habanero siguió haciendo buen uso del madero y se fue de 4-2 con una anotada (líder del departamento en la Liga Americana con 93) y un boleto, su número 86 de la campaña.
Mientras, el gigante tunero falló dos turnos oficiales pero negoció par de bases por bolas que lo colocaron al frente del departamento con 96. Además, conservó la Triple Corona de la liga en su poder (.316 AVE, 37 HR, 94 CI).
Las restantes faenas de cubanos en MLB en la jornada tuvieron lugar desde el box. A saber, Víctor Mederos y Orlando Ribalta cumplieron sus respectivas encomiendas de un inning per cápita en el éxito 9x5 de Washington Nationals sobre Atlanta Braves. El primero soportó hit, regaló un pasaporte y ponchó a un oponente, dejando su efectividad en 2.93; el otro abanicó a dos rivales sin otras incidencias, para poner su PCL en 3.77.
Una noticia estimulante emanó del fracaso 8x5 de Athletics versus Texas Rangers, y fue que finalmente Yunior Tur logró un trabajo sólido luego de tres salidas previas donde resultó vapuleado. Esta vez el muchacho se ocupó de 2.1 episodios en los cuales no le conectaron ningún indiscutible, dio una transferencia y no le pisaron el plato, en tanto se las ingeniaba para ponchar a tres contrarios.
Por último, Adrián Morejón encajó su tercer revés del año en la caída 4x3 de San Diego Padres ante Cincinnati Reds. El zurdo asumió la lomita en el octavo inning con el duelo empatado y otorgó dos boletos, admitió igual cantidad de imparables y vio cómo le anotaban las dos carreras que decidieron el contencioso. Ahora su promedio de limpias se elevó a 2.77.
Trivia
- ¿Quién fue el primer pelotero latinoamericano que fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) en las Grandes Ligas de Béisbol?
Cuéntanos tu respuesta en la caja de comentarios.
Para más noticias del beisbol cubano sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí.