Logo Swing Completo
Cubanos en MLB

Yordan Álvarez lidera a los cubanos en MLB: ¿Podrán Miguel Vargas y Andy Pages unirse al club de 30 jonrones en 2026?

Yordan Alvarez comanda a los cubanos en el departamento de jonrones en MLB 2026

Hasta este momento, la presente campaña MLB solo tiene a un pelotero cubano con 30 o más cuadrangulares en su cuenta personal.

Añadir como fuente Seguir en Google

La temporada en que más elementos de la armada insular arribaron a las tres decenas de bambinazos fue la de 2023.

De los 29 peloteros cubanos que han salido a los diamantes de MLB en 2026, 15 son jugadores de posición y solo uno de ellos (Yordan Álvarez) alcanzó a estas alturas las tres decenas de cuadrangulares. Sin embargo, otros dos (Miguel Vargas y Andy Pages) se le pueden sumar más adelante.

Vamos paso a paso. Envuelto en una temporada que no solo apunta al MVP de la Liga Americana sino también a la Triple Corona, el hombre clave del lineup de Houston Astros ya cumplió el objetivo al acumular 33 cuadrangulares, a solo cinco de superar su tope personal rubricado en 2022.

Mientras, Miguel Vargas vive una campaña consagratoria que lo llevó al Juego de Estrellas y en la que ya llegó a 21 conexiones de vuelta completa, de manera que sería perfectamente posible que desembarque en 30 entre agosto y septiembre.

Por último, Andy Pages (quien también estuvo presente en el clásico de mitad del curso MLB) tendrá una tarea más complicada si pretende arribar a la mítica barrera, toda vez que necesita pegar 13 bambinazos en los 62 desafíos que le resta por dirimir a Los Angeles Dodgers.

La producción de los demás cubanos en MLB 2026

Los otros toleteros cubanos que han marcado doble dígito en el casillero de jonrones carecen de opciones de alcanzar los 30 cuadrangulares este año, a menos que se abonen a un milagro que entraría en los libros de la historia MLB: se trata de Yandy Díaz (13), Jorge Soler (11) y Randy Arozarena (11).

Finalmente, el resto ha actuado como sigue: Víctor Mesa Jr. (7 HR), Adolis García (7), Yoan Moncada (3), Lourdes Gurriel Jr. (2), Edgar Quero (2), Luis Robert Jr. (2), Raynel Delgado (1), César Prieto (0) y Andy Ibáñez (0).

Vale aclarar que de este último grupo, solo Mesa Jr., Delgado y Gurriel Jr. militan a día de hoy en el primer nivel de sus organizaciones MLB, en tanto Adolis, Moncada y Robert Jr. atraviesan lesiones de larga duración, en tanto Quero, Ibáñez y Prieto se desempeñan en Ligas Menores.

Un cuarteto cubano sonó fuerte en MLB 2023

En 2023 se produjo un suceso inédito para la armada de cubanos en MLB cuando cuatro elementos superaron el listón de los 30 jonrones: fueron los casos de Luis Robert Jr. (38), Adolis García (37), Jorge Soler (36) y el propio Yordan Álvarez (31).

Jamás había ocurrido algo así. Varias veces lo hicieron tres hombres, pero siempre faltó el cuarto tripulante de la nave. A saber, en 2016 fueron Yoenis Céspedes, Kendrys Morales y Yasmany Tomás. En 2019, Jorge Soler, José Abreu y Yulieski Gurriel. Y en 2021, Yordan Alvarez se juntó con Adolis García y José Abreu.

Este año, a lo sumo, habrá tres nuevamente. Pero a decir verdad luce difícil.

Para más noticias del beisbol cubano sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí

Michel Contreras

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, es uno de los periodistas deportivos cubanos más reconocidos de las últimas décadas, con más de 30 años de trayectoria profesional en prensa escrita, análisis deportivo y periodismo cultural. Especializado en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional, ha desarrollado una sólida carrera como cronista, entrevistador y analista, destacándose por la profundidad narrativa y el enfoque histórico de sus trabajos. Su experiencia abarca cobertura de MLB, béisbol cubano, fútbol, boxeo, atletismo y ajedrez, con especial énfasis en la crónica deportiva, el comentario y la entrevista. A lo largo de su carrera trabajó en importantes medios de comunicación cubanos como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate, antes de integrarse al periodismo independiente, colaborando con plataformas reconocidas como OnCuba, Cibercuba y Cubanet. Además, textos y artículos de su autoría han sido publicados en diversos medios internacionales de habla hispana. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos periodísticos provinciales y nacionales, consolidando una trayectoria de referencia dentro del periodismo deportivo cubano contemporáneo. También es autor de los libros “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Desde hace varios años forma parte del equipo editorial de Swing Completo LLC, medio especializado en Grandes Ligas y béisbol latino con sede en Connecticut, Estados Unidos, reconocido como una de las principales referencias informativas para la audiencia hispana en EE.UU. y Latinoamérica en temas relacionados con MLB y béisbol profesional. Dentro de Swing Completo se desempeña como escritor y analista especializado, aportando experiencia, profundidad periodística y cobertura editorial enfocada principalmente en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional para plataformas digitales dirigidas al público hispano.Ver más

Más noticias