Tener cuatro títulos de la NBA en uno de los equipos que marcaron época en el mejor baloncesto del mundo, una participación en el Juego de Estrellas, un galardón al Jugador Más Valioso de las Finales y haber integrado el Quinteto Defensivo de la liga en dos ocasiones son el resumen de una gran trayectoria. De todo eso puede presumir Andre Iguodala.
Iguodala, decidió, este 20 de octubre, poner fin a su carrera, pocos meses antes de cumplir los 40 años de edad, después de haber jugado 19 temporadas en la NBA, entre 2004 y 2023.
«Es el tiempo correcto. No quiero intentar delegar más tiempo en la cancha, quiero estar fuera de ella con mi familia. Siempre quieres jugar al alto nivel, pero la familia es mucho. Tengo un hijo de 16 años y dos niñas. Quiero verlos crecer en estos años tan importantes», dijo Iguodala en una entrevista con el medio Andscape.
Andre Iguodala: Un jugador de momentos decisivos
Fueron 1231 partidos de temporada regular, en los que vistió la camiseta de cuatro franquicias, siendo en Golden State Warriors el lugar en el que más brilló. En el conjunto de la Bahía llegó en 2013. Apenas le costaron dos campañas para lograr su primer título y lo hizo a lo grande, pues fue nombrado Jugador Más Valioso en las Finales ante Cleveland Cavaliers. Pero, no fue su único campeonato de la NBA, dado que repetiría esa gesta en 2017 y 2018, ambas frente al mismo rival.
Te puede interesar: BREAKING: Los Angeles Lakers FIRMARON ex Golden State Warriors
Ya en un rol más secundario, como un veterano al servicio del equipo, que tenía entre otros a Stephen Curry y Klay Thompson, ayudó a una nueva conquista en 2022, aportando en siete compromisos de Playoffs, imponiéndose a Boston Celtics en la última serie.
Conquistando el mundo
Sus grandes aportes en la NBA, le sirvieron a Andre Iguodala para ser parte del Equipo USA. Ganó el Campeonato Mundial de 2010 en Turquía y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Allí compartió con estrellas de la talla de Kobe Bryant, LeBron James, James Harden, Kevin Durant y Russell Westbrook.
En la capital inglesa recibió el elogio del legendario coach Mike Krzyzewski, quien lo dirigió en aquella oportunidad, y lo comparó con el Salón de La Fama Scottie Pippen, escudero de Michael Jordan en los Chicago Bulls de los 90.
Iguodala se marcha de la NBA con promedios de 11.3 puntos, 4.9 rebotes y 4.2 asistencias. Sin embargo, su aporte en cancha muchas veces trascendió sus números y eso se constanta en la cantidad de títulos que cosechó.