Tabla de contenidos
Toronto Blue Jays y Los Angeles Dodgers, inician este viernes 24 de octubre la Serie Mundial de MLB. Tres peloteros cubanos optarán por llevarse el anhelado anillo de campeón. Uno pertenece a la franquicia angelina (Andy Pages) y los otros dos al conjunto canadiense (Yariel Rodríguez y Lázaro Estrada).
Un total de 18 jugadores nacidos en Cuba han ganado 33 anillos de Serie Mundial. El ex lanzador Orlando «Duke» Hernández es el pelotero cubano con más joyas de ese tipo en MLB (cuatro). Ganó tres con New York Yankees y uno con Chicago White Sox. De los tres antillanos con opciones de ganar el clásico otoñal de este año, el único que ya ostenta un campeonato al máximo nivel es el jardinero central de Dodgers, Andy Pages, que se coronó en la pasada edición.
Lázaro Estrada debutó este año en las Grandes Ligas con Toronto Blue Jays. Tuvo una breve estancia en el primer equipo canadiense. Actuó como relevista en dos encuentros, lanzando 7.1 entradas, en las que permitió 10 hits, siete carreras (todas limpias), regaló un boleto, dio un par de pelotazos y abanicó a 10 oponentes. Realmente no le fue bien al diestro de 26 años de edad, pero mostró potencia en sus envíos, por lo que pudiera volver a actuar en MLB.
Pages y Yariel, con realidades distintas a Serie Mundial
El patrullero de Los Angeles Dodgers registró este año la mejor temporada de su carrera en MLB. Tuvo rachas impresionantes en las que se convirtió en el líder del conjunto azul y blanco. Finalizó la campaña regular con una línea ofensiva de .272/.313/.461/.774. Además, acumuló 158 imparables, 27 dobles, un triple, 27 jonrones, 86 carreras remolcadas, 14 bases robadas y mostró una defensa espectacular en la pradera del medio. En la Postemporada no lo le ha ido bien con el madero en ristre (35-3, 2B, CI), pero sigue siendo un bateador oportuno y útil en el campo de juego.
De Yariel Rodríguez, se pudo conocer recientemente que fue excluido del roster de Toronto Blue Jays para la Serie Mundial ante Los Angeles Dodgers. La estrella Bo Bichette se reincorporó al club para esa instancia y el relevista derecho se perderá el que pudo haber sido su primer clásico otoñal. No estuvo bien contra Seattle Mariners en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pero sí fue dominante versus New York Yankees en la lucha Divisional. En la etapa regular finalizó con marca de 3-2 y efectividad de 3.08 en 66 apariciones (una apertura). Por cada nueve entradas lanzadas permitió 6.2 hits y abanicó 8.1 contrarios.
Aun así, pese a no estar en el roster de Serie Mundial, si su equipo se corona, es elegible a obtener un anillo de campeón; el primero de su corta carrera, tras estrenarse el año pasado cuando era abridor a tiempo completo.
Pages no fue el primer cubano campeón con Dodgers
En la historia de la franquicia de Los Angeles Dodgers, dos peloteros cubanos han ganado un anillo de Serie Mundial vistiendo ese uniforme. El primero en lograrlo fue Sandy Amorós en 1955, cuando fue protagonista de un legendario y espectacular fildeo en el jardín izquierdo. En aquel entonces, el conjunto pertenecía a la ciudad de Brooklyn. El otro jugador antillano que se coronó con el equipo angelino fue precisamente Pages (2024). Aunque debo señalar que en 2017 y 2018, otros dos exponentes nacidos en la isla, Yasiel Puig y Yasmani Grandal, llegaron al clásico otoñal con este club, aunque no salieron airosos.
En la Serie Mundial MLB 2025, el único pelotero cubano que verá acción será «Big Dog» (Pages), que en el clásico de otoño de 2024 no pudo jugar, pero sí lució de maravillas en las Series de División y de Campeonato. En esta última conectó un par de bambinazos. Esta vez pudiera ser uno de los jugadores más destacados de Los Angeles Dodgers en esa instancia. Sobre todo, porque ya le toca, pues no estuvo a su altura ante el pitcheo de Cincinnati, Philadelphia y Milwaukee.
A final de cuentas, al menos un cubano podrá llevarse anillo de Serie Mundial. Si los canadienses emergen victoriosos, dos antillanos tendrán su joya, mientras que si repite Dodgers, Andy Pages se llevará su segundo título.
Para más información de MLB, haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).