Tabla de contenidos
El lunes 22 de diciembre el exlanzador de Los Angeles Dodgers, Joe Kelly, anunció su retiro del béisbol activo. Lo hizo a regañadientes en el podcast Baseball Isn’t Boring.
Joe Kelly decidió abandonar el deporte de las bolas y los strikes luego de una trayectoria ligamayorista de 13 años. Sin embargo, compartió sus impresiones sobre el uso de la palabra «retirarse». De hecho, le comentó a Rob Bradford durante el mencionado popcast:
«La jubilación no existe para los atletas. Jubilarse es algo que hacía mi abuela. Descartemos esa palabra; se usa para quienes sirvieron en el ejército o para los que trabajaron hasta los 65 años. Ustedes merecen retirarse, los atletas no».
«JK» de por vida en las Grandes Ligas deja un récord de 54-38 y una efectividad de 3.98 en 485 juegos. El diestro de 37 años terminó las temporadas 2023 y 2024 con Los Angeles Dodgers, registrando 46 apariciones desde el bullpen después de llegar al club mediante un canje en julio de 2023 con Chicago White Sox.
Joe Kelly fue uno de los principales relevistas Dodgers durante tres años
De 2019 al 2021, fue uno de los lanzadores de relevo más utilizados por el manager del conjunto angelino, Dave Roberts. Permitió solo una carrera en cinco apariciones en la postemporada, ya que los Dodgers reclamaron el título de la Serie Mundial 2020 después de la campaña acortada por la pandemia del COVID.
Todavía se recuerda aquel momento en que los campeones de MLB en 2020 visitaron la Casa Blanca en 2021, especialmente cuando Joe Kelly se puso la chaqueta de un mariachi que recogió en el Dodger Stadium. Cuatro años más tarde, una pintura del relevista con aquella chaqueta, todavía adorna una pared dentro del estadio angelino.
cumplió roles de abridor y relevista en sus primeros años en MLB
El nacido en Anaheim, fue reclutado por el equipo de St. Louis Cardinals en la tercera ronda de UC Riverside en 2019. De 2012-15, lanzó principalmente fuera de la rotación para los dichos clubes y para Boston Red Sox, con marca de 31-22 y efectividad de 3.82 en 103 juegos (73 aperturas). Aunque fue durante la contienda de 2016 que hizo la transición al bullpen a tiempo completo.
A partir de entonces, Joe Kelly fue un pitcher que registró más apariciones en la postemporada (30 juegos en un lapso de ocho años), de lo que la mayoría de los lanzadores acumulan en toda la vida. Terminó la temporada 2024 en la lista de lesionados con inflamación en el hombro derecho y, en última instancia, nunca se subió a la lomita para los Dodgers en esa postemporada que culminó con un campeonato de la Serie Mundial.
El verano pasado, Kelly comenzó a entrenar con la esperanza de un posible regreso a finales de temporada con Dodgers. Sin embargo, el contrato nunca se concretó. Su carrera finalizó con menos bombo del que sugeriría su apodo de «Mariachi Joe». No obstante, fue uno de los relevistas más seguidos por la fanaticada durante varios años.
Para más información de Los Angeles Dodgers haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).