Por Álex Fernández Fernández
Yosvany Veitia no es de los pugilistas que más guste ni a la Federación ni al público de Cuba. De él se ha esperado siempre más aunque incluye en su currículum una corona del mundo amateur en el año 2017, en el campeonato celebrado en Hamburgo, Alemania.
Ahora le tocó el momento de demostrar realmente de lo qué está hecho, pero al nivel profesional. Estará debutando bajo la bandera de la Federación Cubana en un sistema con nuevas experiencias, más exigentes. Será el próximo 15 de diciembre frente a Juan Ramírez Vázquez (14-6-8ko).
Te puede interesar: De Chicago a Pittsburgh: Velásquez FIRMÓ por más de 3 millones
La pelea será transmitida por ESPNNOCKOUT. El Diablo, como se le conoce al pugilista cubano, varias veces campeón nacional en el Torneo Playa Girón, destaca por ser un peleador zurdo de muy buena técnica y especializado en su defensa.
Cuba ha sufrido las bajas en los últimos meses de peleadores de élite como el campeón olímpico, Andy Cruz, quien fue expulsado del sistema deportivo antillano; Osvel Caballero, quien decidió salirse del sistema tras haber ganado en tres presentaciones profesionales, y Billy Rodríguez quien ya pertenece a la promotora Rivalta Boxing.
Algunos movimientos de urgencia para rescatar el pugilismo ha hecho precisamente la Federación Cubana. Además de incluirse en el boxeo profesional, aprobó la práctica de esta disciplina para las mujeres.
Mientras, sus boxeadores siguen dando de qué hablar. Recientemente y tras haber llegado a Estados Unidos, Dainier Peró quien fuera el súper pesado de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio, debutó con victoria en el pugilismo profesional, en un cartel celebrado en Wyoming el pasado 3 de diciembre.