Ariel Pestano sobre Víctor Mesa: «Me dolieron las decisiones, las heridas, las cosas que pasaron»

November 7, 2021
Las relaciones personales entre Pestano y Víctor nunca fueron buenas, ni dentro del terreno de pelota ni en la vida personal

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Para muchos entendidos del beisbol cubano y aficionados, el villaclareño Ariel Pestano, ha sido el mejor receptor que ha pasado por nuestras Series Nacionales. Una defensa hermética, un brazo envidiable, inteligencia para guiar a los lanzadores, carácter para conducir los hilos de un partido y un bateo nada despreciable, si bien no abundante si muy oportuno, hacen de Pestano un cátcher, sencillamente, fenomenal.

Incontables años en el equipo Cuba, artífice silencioso de muchos éxitos de la pelota cubana en el extranjero, a veces recibiendo sin señas a grandes como José Ariel Contreras durante múltiples entradas o incluso decidiendo juegos importantes, convierten al villaclareño en referente histórico.

Sin embargo, hay un momento negativo inolvidable en la carrera de Pestano, en el año 2013, cuando quedó fuera del equipo Cuba al III Clásico Mundial de Beisbol. Sobre ese suceso y el sentimiento de tristeza, frustración y decepción que sintió Pestano, ya publicamos una nota en esta web.

No obstante, hay un elemento importante en torno a ese hecho: el director de aquel conjunto fue Víctor Mesa, quien además dirigió el equipo provincial de Villa Clara y luego fue rival directo de los anaranjados en la final de ese mismo año 2013, como manager de Matanzas, con el propio Pestano como protagonista desde la trinchera opuesta, con aquel monumental jonrón que dio el campeonato a los Leopardos.

«Se valoraron varias cosas y quisimos darle paso a las figuras jóvenes. (Yulexis) La Rosa y Frank Camilo (Morejón) pueden cumplir con las labores en la receptoría», expresó Víctor a la prensa cubana en aquel entonces, aclarando que la decisión no había sido unilateral, sino que se discutió entre más de una decena de técnicos y entrenadores la exclusión de Pestano del equipo.

“A Pestano no hay quien le quite sus méritos, su calidad y maestría debemos reconocerla y felicitarnos por tenerlo entre los grandes de Cuba”, agregó el entonces manager del equipo nacional.

Sin embargo, es bien conocido por los seguidores del beisbol cubano, que las relaciones entre Pestano y Víctor Mesa no eran buenas dentro de la selección nacional, el equipo provincial de Villa Clara ni en la vida personal.

«¿Es cierto que no fueron buenas tus relaciones con Víctor Mesa?», preguntó en una ocasión el periodista Aurelio Prieto Alemán a Pestano en uno de sus gustados programas de Confesiones de Grandes.

«No, no fueron buenas», respondió Pestano en ese entonces. «Pero el pueblo de Cuba cubrió todo eso, la admiración que siente por mí cubre todas las heridas, todo lo que puede pasar dentro de mí. No es menos cierto que me dolieron las decisiones, me dolieron las heridas, las cosas que pasaron, pero…nada». 

Pestano también dejó claro en aquel entonces que su tiempo en el Cuba había terminado y aunque se rectificara y se le pidiera volver al conjunto, no lo haría.

«Me ha tocado un momento bastante duro, puesto que han sido muchos años de lucha, muchos años de sacrificio, muchos años lejos de mi familia, dedicándole la mayor parte del tiempo y de la vida a la pelota. Sinceramente, después de tanta decepción, no lo creo».

26 comentarios en “Ariel Pestano sobre Víctor Mesa: «Me dolieron las decisiones, las heridas, las cosas que pasaron»”

  1. Jairo Rolando Rodríguez Cervantes Rodríguez Cervantes

    Dios castiga sin palo y sin piedra y hay esta el resultado pestano ganó y el traidor de Víctor perdió 🤣🤣🤣🤣🤣

  2. Sinceramente Victor Mesa fue un gran jugador que nos regalo excelente momentos en su carrera, era un pelotero con carácter, ágil, verlo jugar era un espectáculo, un show man en el terreno, como director apesar de nunca saborear un campeonato fue un gran director, con las Villas tuvo siempre entre los primeros, matanza era un equipo sotanero y estuve varios años entre los mejores del país…recuerdo en una ocasión que fue expulsado del juego y se vistió de la mascota (cocodrilo 🐊) para seguir en el terreno, así era él. Pero debido a su carácter explosivo tuvo muchos problemas que la gran mayoría fueron inadvertidos y se fue ganando muchos detractores en toda Cuba. Creo que lo ocurrido con Pestano fue más personal que deportivo.

    1. No me gusta Victor Mesa su mala educación y forma y al final vieron lo que hizo ,era de esperar de un hombre tan bruzco y mala persona ,maltrataba a los peloteros le gritaba ,lo vi varias veces y se portó muy mal con Pestano ,ese Pestano si es una estrella y muy educado es un hombre de buena clase social ,Victor Mesa es un ripiera

  3. Victor es un ser despreciable,es la encarnacion del regimen castrista,con todo lo que eso significa.Maestro en el arte de la simulacion y el camuflaje,deambulo furibundo irrespetuoso por los estadios cubanos,sabiendose a cubierto.Ojala nunca lo volvamos a ver.

  4. Ahí se exponen cosas falsas, no pudo haber dicho: …»Yulexis y Frank Camilo»…, Porque ya a Yulexis lo habían eliminado en el corte anterior. Pero es que fue premeditado, pues es lógico que si en el VC Pestano era el primero y La Rosa banco, no podían llevar al Cuba al segundo y no al titular.
    Yo no recuerdo desastre mayor que aquel torneo en el que siendo corto le hayan robado más bases. Por arribita recuerdo nueve!!! Incluyendo un mismo jugador de Holanda que robó 2da y luego la3ra de forma seguida.
    Pestano como todo un grande se la cobró con creces con aquel homerun que le dió la gloria a su querido VC… Por cierto del que Víctor ha renegado una y otra vez

    1. Creo que yulexis la Rosa no fue cortado en el primer corte de ese clásico,,porque si asistió,,y creo que Víctor si dio esa opinión

  5. Para hablar del mejor catcher de la pelota cubana hay que hablar del pinareño Juan Castro, sin menospreciar a Pestano del cual soy un seguidor. Pero ha habido demasiados buenos catcher en Cuba pasando por Medina y Frank Camilo y otros muchos que ahora mismo no me viene los nombres a la memoria.
    Aunque es muy fácil percibir que está página siempre busca sembrar la división y la discordia. Siempre tocando y urgando en lo que divide, en lo que separa. Ya esta anécdota de Pestano y Victor Mesa es vieja y no hay motivo alguno para removerla. Si son tan malos que tienen que estar buscando chismes para que la gente los lea, simplemente cambien o busquese otro trabajo José Alejandro y Swincompleto. Ustedes ya van dando pena, son realmente malos y no provocan más que lastima. Cierren y busquen algo productivo que hacer.

    1. Amigo, por favor, Pestano esta por encima de todos los catchers q has mencionado, mis respetos para Juan Castro, pero las estadísticas muestran la realidad, ahora sí su decision o opinión es por simpatía, pues no la discuto, pero realmente me está hablando usted de Frank Camilo???, por favor!!!, Roger Machado por decir alguien, fue mucho mejor que FC45.

    2. Ud no sabe nada de estadísticas, PESTANO es el receptor más grande q ha dado el béisbol cubano , defensivamente…. y después Roger Machado el de Ciego ….

    3. Mi hermano comparar a Juan Castro con pestano es como comparar a tabares con Víctor mesa, escribe los números de ambos y no le pongas los nombres y verás la enorme diferencia que existe.

    4. Soy del criterio que las comparaciones siempre va a favor de alguien y a destruir a otros pero no es falso que Pestano en el puesto detrás del home es el más completo de todos los receptores cubanos. Honor a quien honor merece pero Juan Castro que dios lo tenga en la gloria fue maestro de receptores pero con el bate no fue más productivo que Pestano y en cuanto a la parte Pestano VS Victor Mesa todos sabemos que víctor se ganó todo el cariño y carisma de los Cubanos por su forma de jugar pero como director cada día fue sembrando el desprecio de los aficionados y nunca está mal que historias como estas se hagan saber para que todo el mundo sepa del mal que siempre hemos tenido y los malos directores que llevan a sus ídolos o tal vez a quienes pagan o sus guatacones. Siempre admiré a Higinio y hoy después de haber leído anécdotas como la de Victor también lo sumo a la lista de directores falsos y corruptos que, dios lo tenga en la gloria.

    5. Así mismo hermano,,,, Victor es Victor y Pestano es Pestano.ambos son leyendas de la pelota cubana,,,,en las grandes ligas te despiden y nadie dice nada,,,,los peloteros decertan, lo primero es echarle la culpa al govierno,,,, se a buelto chisme y politica tu pagina,,,, ninguno dice vine a ganar dinero nadie dice me quede por el dinero q me pagan aqui,,,, ya dejen el chisme y la politica para otros canales nos aburre eso si entramos a tu pagina es para escuchar de deportes por q amamos y disfrutamos de los triunfos de nuestros atletas esten donde esten y tengan sus preferencias politicas q tengan no nos interesa,,,, y no tengo la nenor duda de q hay muchos q son precionados tambien

  6. Wilson Luis Consuegra Avios

    Fue injusto no haber llevado a Pestano al clásico, él era el mejor , el regular del equipo sin pensarlo, creo que Victor cometió una injusticia al no llevarlo, tan grande como la que hicieron con él cuando lo obligaron a retirarse estando en plenas facultades deportivas, si a nosotros los seguidores del beisbol nos dolió su ausencia, como estaría él.

  7. También coincido q no es para sembrar la discordia entre los aficionados sobre estos dos grandes jugadores cada uno con sus defectos y virtudes, si se quiere resaltar que sea algo positivo q los dos tienen de sobra para comentar y más aún esta página que no tendrá tantos seguidores pero estoy seguro es capaz de llegar a muchas personas y le quita credibilidad al deporte cubano.

  8. A veces pienso que los que opinan y son jóvenes, solo han visto el final y de eso es que saben. Cuba ha tenido grandes receptores, tuvimos a un Ricardo Lazo bárbaro, tuvimos a un Evelio Hndez impecable, estuvo muchos años Lázaro Pérez, después y juntos Pedro Medina y Juan Castro, después Pestano, antes tuvimos también a Hechavarria el santiaguero, para mi el mejor por la calidad de pitcheo que recibió fue Juan Castro.

  9. Bueno ese Víctor mesa para mi fue como alguien como agente del Gobierno castrista y no me equivoqué pero bueno Yo siempre he seguido el béisbol cubano tengo bastante conocimiento al respecto pienso que ha decaído bastante por algunos dirigentes que se creen dueños de los peloteros o hay que hacer una reestructuración en sus dirigentes por ahí puede estar el pegon antes que se me olvide he estado buscando juegos de esta serie Nacional o es que ya no la tranmiten por televisión saludes a todos gracias

  10. En mi opinión, los profesionales que mezclan su trabajo con temas personales dejan muchísimo que desear, en ese caso, la actitud de Víctor Mesa lo convirtió en un hombre execrable, ya que funcionó de esa manera, lo peor, lo hizo en forma encubierta, algo muy vergonzoso, Pestano es una súper estrella del béisbol cubano, Víctor conocía eso mejor que nadie, aún así, trató e intentó dañarlo todo el tiempo, al fin después de tanto insistir utilizando medios deshonestos y subrepticios lo consiguió. En la actualidad Mesa no goza de mí simpatía ni respeto, muchos cubanos compartimos ese sentir, fue un abominable ser humano, así quedará dentro de la historia deportiva nacional para siempre…

  11. Leyendo este comentario me doy cuenta que cuando caes bien no importan los pequeños detalles nunca simpatice con Victor como pelotero porque era rival de Javier pero cuando lo conocí en persona precisamente en el lanzamiento del libro de Lazo en el parque central mi opinión cambió rotundamente después lo vi como director y demostró que aunque con malos métodos como dicen muchos respiró béisbol a pesar de no haber ganado campeonato. Como director sin embargo en ese periodo rescató atletas Paret German influyó en atención otros sancionados como Anglada y resolvió problemas a la gran mayoría de los hombres que dirigió y muestra la cantidad de peloteros que hoy son figuras mundiales gracias a que el le hizo ver que si podian Yadiel Heredia José Miguel entre otros no obstante Pestano de los mejores receptores bien mediático lo vi salir riéndose después de que se le fuera un tiro decisivo por debajo de las piernas con el VC además de realizar excelentes jugadas no obstante cuando llegó del clásico mundial fue el único que no se tiró fotos en el hotel nacional (hospedados) con los negros que queríamos tener una foto con el con tremenda arrogancia dicho solo esto no dejo de reconocer que Victor se las aplicó pero en Cuba miles de jugadores mas estelares que Pestano se las aplicaron en buen cubano y no ha habido tanta publicidad gracias

  12. Sergio dominguez gomez

    Hablando de buenos receptores han olvidado mencionar al yumurino juan manrique .uno de los peloteros que mas bases por bola recibio en la pelota cubana y eso dicta su buena seleccion de lanzamientos ademas el respeto que infrigia a los lanzadores por su poder.las estadisticas lo reconocen mucho su calidad .pero no era del agrado de muchos por su caracter .pero fue mucho mejor que algunos antes mencionados.mi respeto para el y creenme que no hay nada de simpatia sino resultados y estadisticas.jugaba una pelota caliente y agresiva .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba