«Me engañaron, me mintieron y me utilizaron», CONFESÓ Ariel Pestano

September 11, 2021
El receptor villaclareño confesó lo mal que lo trataron al final de su carrera deportiva, a pesar de su historia y resultados

Por José Alejandro Rodríguez Zas

A finales del mes de enero de 2013, la federación Cubana de Beisbol (FCB) hizo público el listado inicial de 28 jugadores que conformarían el equipo Cuba al III Clásico Mundial de Beisbol, evento programado del 2 al 19 de marzo de ese año.

Más allá del habitual y eterno debate sobre los porqués de la inclusión o exclusión de este o aquel jugador, hubo un tema que causó molestias y decepción a la mayoría de los amantes de la pelota cubana: el receptor Ariel Pestano no estaba en la lista para el importante evento.

Pestano, de 38 años en ese entonces y, para muchos, el mejor receptor de la historia de las Series Nacionales y el equipo Cuba, quedó fuera de la nómina, pues los directivos se inclinaron por Yulexis La Rosa (Villa Clara), Frank Camilo Morejón (Industriales) y Eriel Sánchez (Sancti Spiritus).

«Me siento sorprendido, sin palabras, mal anímicamente, porque de salud estoy perfecto, creo incluso que en mi mejor momento», aseguró Pestano a la prensa cubana en aquel entonces, poseedor de números similares a los receptores escogidos para el equipo Cuba, en la Serie Nacional que se jugaba.

«Es un momento duro, las razones de mi exclusión solo las saben los responsables, pero no soy de quienes piensan que todo termina en un día, seguiré luchando como siempre», enfatizó Pestano.

Un mes después, en febrero, se dio a conocer el listado final de peloteros cubanos al citado evento, con una decena de cambios respecto al listado inicial, incluyendo la adición de un cuarto receptor: el pinareño Yosvani Peraza.

De esa forma, quedó ratificada la polémica decisión de la ausencia de Pestano en el equipo nacional al III Clásico Mundial de Beisbol. No hubo segunda oportunidad ni rectificaciones para él, y todo indicaba que Pestano tomaría el camino del retiro… y así fue.

«Lo que me dolió no fue que me hayan excluido, porque yo, en parte, ya me estaba preparando psicológicamente de que todo lo que empieza acaba», explicó Pestano en una entrevista realizada tiempo después.

«Pero, lo que sí me dolió mucho, fue que me engañaron, que me mintieron, que me utilizaron. Lo que más me dolió fue que, al final de mi carrera deportiva, me dijeran que ya no era de interés para la Comisión Nacional», confesó el histórico receptor villaclareño.

Ariel Pestano fue tres veces titular de la Copa Mundial de Beisbol (2001, 2003 y 2005), multicampeón en Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos (1999 y 2003) y Centroamericanos (2006), además de protagonista del segundo lugar histórico obtenido por Cuba en el I Clásico Mundial de Beisbol, en 2006.

Además, el receptor villaclareño formó parte del equipo cubano que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, así como la plata en Sydney 2000 y Beijing 2008, entre otros lauros.

«Me dolió mucho que me dijeran que el esfuerzo y el fruto de todas mis medallas, no me las iban a pagar, porque ya no tenían validez», confesó Pestano.

«Me dijeron que no me iban a pagar esas medallas, simplemente, porque ya yo no era de interés de la Comisión Nacional», reiteró el pelotero, confirmando que eso se lo había manifestado el entonces funcionario del beisbol cubano y ya fallecido Higinio Vélez.

A lo largo de 22 Series Nacionales con el equipo de Villa Clara, Pestano compiló para .287 de average, producto de 1532 imparables en 5339 veces al bate, incluyendo 302 dobles, 33 triples y 153 jonrones. Anotó un total de 720 carreras e impulsó 901, con 681 ponches y 649 boletos recibidos. Su línea ofensiva fue de .370/.442/.812 (OBP/SLU/OPS).

Defensivamente, Pestano tuvo un promedio de .991, con solamente 78 errores en 8319 lances, con 805 asistencias y participó en 128 jugadas de doble play. Además, le robaron 353 bases y atrapó a 459 corredores, para un magnífico 56.5%.

«A todos los que quisieron hacerme daño, les digo, que soy el hombre más feliz del mundo, soy más feliz que nadie. No me hizo falta nada de lo que trataron de quitarme, o más bien, lo que yo me gané», dijo el pelotero.

Recordemos que, luego de aquella amarga experiencia, la vida le permitió a Ariel Pestano cerrar con broche de oro su carrera deportiva, el conectar el cuadrangular decisivo que le dio el campeonato a Villa Clara en la temporada de 2012-2013, contra Matanzas, en la noche del 18 de junio de 2013.

Pestano se retiró oficialmente del deporte activo el 17 de septiembre de 2013, en el estadio de Caibarién, su pueblo natal, en la provincia de Villa Clara, casi obligado por los sucesos ocurridos y tuvo una fugaz  experiencia como profesional en el beisbol mexicano, con los Piratas de Campeche, como entrenador.

36 comentarios en “«Me engañaron, me mintieron y me utilizaron», CONFESÓ Ariel Pestano”

  1. Como a él, a muchos otros, les han hecho lo mismo. El caso más reciente, a Manrique Larduet y su entrenador…no entiendo como esos » directivos» pueden dormir en paz

    1. Está bien que le pase por chivatón, quien lo mando a quedarse en Cuba, si se hubiera ido a jugar profesional sería otra cosa

    2. Ese binomio Velez-Mesa , le hizo mucho daño al béisbol cubano , sobre todo el primero por ser el de mayor gerarquia y aprobar todas las barbaridades del otro. Nadie se explica cómo duro tanto en el cargo con los resultados exibidos

  2. No se dejen engañar este tipo siempre fue un vive bien y alineado de la dictadura castrista, lo que sucede es que le pisaron el cayo!!!! La calidad como pelotero es incuestionable!!!

    1. Usted lo que es un tremendo come tranca,pestano era un deportista, nunca tuvo que ver nada con el régimen, si fuera por eso tú también perteneciste a la dictadura porque naciste allá y hasta pionero fuiste. Me encabrona ver como existen anencéfalos bolos fecales que hablan tanto excremento

    2. Comepi….. No mescles las cosas, no mescles el deporte con la política maricón, Pestano es el mejor de Cuba de todos los tiempos, si es un vive bien como tu dices, es porque se lo ha ganado, chismoson, no te quieras ocultar detrás de otros, chivaton

    1. Higor,que lamentable es tu opinión,si tú naciste en Cuba y hasta pionero fuiste, sabes muy bien como funcionan las cosas allá, muchas veces a las personas las seleccionan y las eligen sin el consentimiento propio, además cuál es el problema de formar parte de esa asamblea? Eso no quiere decir que compactues con el régimen, me parece bien que haya sido miembro de esa asamblea como debería serlo la oposición también para plantear y debatir sus ideas

  3. Aki vemos el final de dads deportista en cuba . Que no se haga la víctima ahora que bastante lame botas era . Se le olvida que el Winnipeg 99 as graduó a una persona que saltó al estadio con un cartel?
    El caso de Pestano es el espejo de muchísimos . Julio Cesar La Cruz mira Tú final .

  4. Siempre dije y en algún momento lo publiqué en Facebook, que el destrutor de la pelota en Cuba fue Higinio Vélez. Desde que ocupó la dirección de la pelota en Cuba, esta cayó en picada.

    1. Cuando fue que la pelota cubana estuvo en lo alto? No mé parece que los titulos de profesionales mal pagados pero pagados Sean validos para tal lauro. La pelota cubana lo que mas tubo fue tiempo para darse cuenta de que mintiendo e irrespetando a un pueblo más que a los deportistas no lograrían la cima. 1.Abridores cerrando juego varias veces por ser más importante el juego que el atleta
      2.lecionados saliendo a batear por la importancia del juego.
      3.entradas a un juego por 0.20 y luego 1 peso.
      4.criticando con rabia una palabra tan hermosa como profesionalismo.
      5.Ocultando los números de grandes atletas por que fueron tras otros eventos.
      6.politizando los supuestos buenos resultados.
      Bueno ya hoy dia vemos como la tv nacional promociona más el fútbol de Europa y eso se ve reflejado en la juventud de la calle.

  5. Lamentable lo sucedido con Pestano, pero lo peor no fué eso, sino que Higinio Velez siguió haciendo de las suyas, como Comisionado del Béisbol en Cuba, inamovible en su cargo. En el 2021, éste año, cuando muere, de la Covid, lo tratan como una gloria, a pesar de tantas personas que maltrató y humilló a lo largo de su vida al frente de Béisbol cubano, algo que además el público conoce bien, por las declaraciones de los propios atletas, un Comisionado, además, abucheado por el pueblo, en el propio Estadium Latinoamericano del Cerro, en La Habana, pero hasta el final lo trataron como si fuera un dirigente excepcional y ganador, a pesar de que Cuba, en los últimos años, y en todas las categorías con él al frente de la Comisión cubana de Béisbol, pasaba de fracaso en fracaso y de mal a peor.

  6. Ariel Pestano en estos días se está quejando de que lo han tirado a la basura y no le quieren pagar por sus medallas.
    Cuando se murió el tirano, Pestano dijo que Fidel era como un padre, que nos enseñó a pensar, a vivir… y un par de cosas más, aquí lo pueden escuchar:
    https://youtu.be/V45NEHwn614
    Los chivatos estos son como condones: la revolución los usa un tiempo y luego los bota.
    No me da ninguna tristeza ni lástima. Todo el que defienda a una dictadura, merece vivir y morir en la miseria.

  7. Estando en contra o a favor del gobierno,no lo sé, pero si hay de cierto algo,su mérito lo tiene, se lo ganó en el terreno con su talento y esfuerzo y lo desecharon como basura…ya no me sirves, ya no te pago nada ni aunque te lo merescas, un acto mezquino y una falta de respeto a una gloria del deporte que puso el nombre de Cuba en lo mas alto..Vergüenza es lo que dan todos los involucrados en estos hechos..

  8. ¿Por qué empezar con la historia de la «ductadura» y que la culpa la tiene el difunto Vélez? ¿Por qué no decir la verdad? Realmente lo que pasó fue que Víctor Mesa, con quien Pestano no se come un grano de sal juntos, no lo quiso en el equipo. Lo otro que es una tergiversación de la realidad.

  9. Arsenio Hernandez Gil

    ay, pestanito, estas recogiendo lo que sembraste, siempre te admire como pelotero porque verdaderamente eras muy bueno por no decir el mejor en tu posicion, pero pipo no conocistes de atletas que mientras estuvieron arriba valian mucho para este govierno, pero cuando se retiraban exectuando algunos casos, (entre 1 o 2%) a todos los demas quedaron desauciados, allan sido campeones olimpicos y mundiales, que te parese lo que hicieron con Pablo Lara, de fotos con el comandante y todo, y cuando le gano en los panamericanos a urrutia lo convirtieron hasta en heroe y despues, para el olvido y el negro que no era estudiado a las andansas de nuevo, vendio la medalla olimpica y hasta preso fue, toda una gloria del deporte cubano y lo tiraron a la basura, como este caso hay unos cuantos mas y tu los debes conocer mejor que yo, asi que te digo no esperes de este govierno mas de lo que te dio en tu momento que fue bien poco. disfruta de lo que puedas lograr a partir de este momento y trata de emigrar con tu hijo y familia que aqui no hay pa nadie.

  10. Q PENSO ARIEL PESTANO Q EL IVA A SER LA EXEPCION,LAMENTO DECIRLE SR.PESTANO Q ROMA PAGA LOS TRAIDORES PERO LOS DETESTA,A CUANTAS PERSONAS TU VISTES HACERLE ESO EN 22 SERIES NACIONALES,CUANTAS INJUSTICIAS VISTES Y APOYASTES,Q PENSABAS Q CONTIGO IVA A SER DIFERENTE,NO,NO ES ASI,ESO ES UNA PRACTICA Q SE LLEVA A CABO PQ LOS COBARDES COMO TU LO ACEPTAN DESDE ABAJO,TU DISFRUTASTES TU MOMENTO CON LOS PRIVILEGIOS Q TE DABAN A CORTO PLAZO,,VIAJESITO A VARADERO DONDE NO PUEDE IR EL CUBANO DE APIES,CAYOS SANTA MARIA,EL PEDAZO DE JAMON Y MORTADELLA Q CONSEGUIAS EN EL SANTA CLARA LIBRE,LA CAJITA DE CERVEZA,EL PEDACITO DE PUERCO ETC. TU MISMO TE PUSISTES PRECIO,ESO ES LO Q TU VALES,NUNCA TE VI PROTESTAR O HACER UN ESCRITO CUANDO VISTES Q LE HACIAN ESO A OTRAS PERSONAS DE BASEBALL U OTRO DEPORTE,LO MAS BONITO ES Q NO SABES HACER MAS NADA Q JUGAR PELOTA Y PELIAR GALLOS.

  11. Todo el mundo sabe por lo que fue. Si había un verdadero chivatón, ese siempre fue Víctor Mesa, que siempre hizo lo que le dió la gana, en VC, Matanzas y el Cuba cuando lo dirigió, claro ahora como se fue pa fuera es un héroe antirrégimen y nadie se acuerda de lo que fue, él y sus problemas personales con el mejor receptor de la historia del béisbol en Cuba fue lo que verdaderamente influyó. Que pena. No tergiversen tanto las palabras de Pestano, que tiene razones para estar molesto.

  12. No conocia nada de Ariel P. Pero si es asi : El que siembra su maiz que recoja su pinol. Que se chive, que seque sus lagrimas de cocodrilo y que si quiere un cubo se lo presto si se le acaban los panuelos. Dijo ahi hay un Dios que castiga. Asi lloraria la madre de aquel que tu golpeaste; mira ahora te toco a ti. Sin palos y sin piedras, hipocrita, falso profeta, iscariote

  13. Me van a volver loco a mi toda la pila de culopartidos estos que son unos frustrados y quieren mezclar todo con la política, defondaos por el culo la pila de pan con bistec estos. Ustedes son todos unos singados, quien cojones les dio la potestad de hablar mal de la gente, cojan su rabia contra el gobierno, no contra los atletas, Pestano es el mejor y lo que le hicieron fue una basura, pero no sigan mezclando más en deporte con la política, porque el profesionalismo también le ha hecho basura a la gente y de chivatones no hablemos, que los mayores chivatones están jugando en Grandes Ligas o viven en USA y ustedes los tienen como héroes, partida de frustrados

  14. Buenos días, que comentarios tan homófobos, llenos de odios y de imbecilidades por favor. Dejen al hombre que se queje de lo que le de la gana.
    Creo que lo primero que debe hacer es ir a un psicológo esta demasiado afectado. Y además todas esas quejas que las diga donde debe decirlas

  15. La lista es larga, algunos ejemplos:
    Pedro Jose Rodriguez, carrera truncada por un buchito de dolares
    Albertico Martinez, suspendido con Pedro Jose… por alguna extrana razon le permitieron regresar antes que al Cheo….
    Pedro Jova, suspendido de manager por una supuesta llamada telefonica de Arrojo a la casa del atleta (segun Radio Bemba)
    Jorge Luis Toca, suspendido de por vida sin razon conocida…
    Romelio Martinez, retirado en plenitud de facultades
    Pedro Luis Rodriguez, retirado en plenitud de facultades
    Lazaro Junco, retirado en plenitud de facultades
    ….
    Pestano es sin duda uno de los mejores receptores del beisbol cubano… le recibio a Jose A Contreras sin senas porque se las estaban robando….. un poco engreido… muy engreido….
    Yulexis La Rosa, fue tambien un fuera de serie… tuvo la fatalidad de nacer con Pestano….,posiblemente unico segundo catcher de un equipo en Series Nacionales, que fue equipo Cuba por merito…..
    Na, que la vida esta llena de esto….
    El chamaco de el jugo provinciales infantiles en VC, mi hijo jugaba para Cifuentes hasta 11 y 12 y hubo una provincial que se cruzaron con el equipo del hijo de Pestano… buen jugador el chamaquito hasta donde recuerdo….. Pestano que trate de salir adelante con el chama y que lo traiga para USA…

  16. Eso tuvo un nombre. Todos lo sabemos. Víctor Mesa es ese nombre. Todos lo sabemos
    Él gambién lo sabe. Higinio cue el responsable porq permitió q Víctor se daliera con la suya. Pero fue Víctor. Seguro

  17. En este tiempo de tecnología donde todo se sabe,debemos tener cuidado con nuestros comentarios, evitar que algunos denigren,ofendan , maltraten de palabras a nuestro atletas ,yo aconsejo que malo o bueno lo que haya sucedido, se quede en casa,es feo ,no es ético hablar de una decisión, de un directo mala o buena en su momento, eso sucede en grandes ligas americanas, japonesas,mexicanas ,en fin ,no es un invento de cuba,lo que paso ,paso ,eso hace que lo que uno admira,se derrumbe por un tonto comentario, los atletas mantengan su ética, moral ,principios y dejar tanto odio ,venganza virtual,recuerden que en boca cerrada no entra mosca,y los problemas se resuelve en su lugar y momento, no en redes sociales

  18. Bastante perro y chivatón que fue. Era el final que le tocaba. Ty Cobb fue de los mejores en el baseball, pero siempre lo perseguirá la sombra de su actuar violento y su racismo confeso. A Pestano, todo el daño que hizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba