Por Gian Franco Gil
Después de una ruptura complicada con los Yankees de Nueva York en la temporada 2022 de las Grandes Ligas, Aroldis Chapman es pretendido por tres organizaciones de la Gran Carpa, según informó Jon Heyman, peridista del New York Post y MLB Network, aunque no reveló los equipos.
Según informaciones de Pete Caldera, escritor de northjersey.com, tras concluir la contienda regular, el holguinero viajó a su residencia en Miami y luego se ausentó a un entrenamiento ofensivo de la tropa de Aaron Boone. Sobre la situación que ocurrió en los primeros días de octubre de 2022, Brian Cashman, Gerente General de la franquicia, apuntó en entrevista exclusiva con el reportero de Associated Press, Ronald Blum: «Es desafortunado que no estuviera aquí el viernes», con relación a su ausencia injustificada a la concentración.
Te puede interesar: A por la Serie del Caribe: 2 Cubanos fueron elegidos para final de LIDOM
Después de perder su estatus en el bullpen de los «bombarderos del bronx», ante el rápido desarrollo de Clay Holmes, Boone decidió dejarlo fuera del roster de la postemporada, como parte de la sanción por su indisciplina, que incluyó una multa por de la administración.
A pesar de su última imagen mostrada ante el resto de los equipos de la Gran Carpa, Chapman exhibe credenciales para volver a ser contratado por uno de los elencos del principal torneo de béisbol del planeta. Su recta se mantiene en la parte superior de las 90 millas, y sí tuvo un inicio de campaña bien sólido, al no permitir anotaciones en sus primeras 12 salidas, antes de comenzar a presentar problemas. Tuvo un desastroso mes de mayo, un tambaleante período en junio y julio, y recuperó su forma en agosto y septiembre, con cuatro malos juegos en sus últimas 15 salidas.
Aunque la velocidad promedio de su recta cayó a 97.5 millas por hora, según Baseball Savant, su sinker se mantuvo en 100.2 mph de promedio, lo cual lo hace todavía un lanzador bien intimidante, y que tal vez en un ambiente menos convulso logre recuperar la confianza y demostrar que todavía le queda mucho por brindar. Sus números de velocidad no hacen pensar que haya nada mal con él.
Durante 13 años de experiencia en las Grandes Ligas, el holguinero tiene participación en siete Juegos de las Estrellas. Asimismo, su promedio de carreras limpias es de 2.48 y acumula 315 salvamentos. Además, desde que llegó a los montículos del certamen fue una sensación, pues su físco, similar a un luchador, y su imponente velocidad no eran indiferente a ninguno de los bateadores que enfrentó.