Tabla de contenidos
Este domingo 7 de septiembre, el relevista zurdo de Boston Red Sox, Aroldis Chapman, se apuntó su 29no juego salvado de la presente contienda. Logró el rescate de manera espectacular ante Arizona Diamondbacks, igualando una marca histórica en MLB.
Otra demostración impecable para el «lanzallamas» cubano que no deja de sorprender a pesar de su veteranía. En la victoria 7×4 de Boston como visitante ante Arizona, Chapman trabajó la novena entrada como ha sido habitual durante el transcurso de la temporada. Lo más curioso de su actuación fue que retiró por la vía de los strikes a cuatro bateadores contrarios, una hazaña que muy pocos lanzadores han podido lograr en la historia de MLB.
A los cuatro rivales que enfrentó Aroldis Chapman en el noveno inning los ponchó. Pero uno de ellos, el emergente Ildemaro Vargas, llegó a la inicial luego de abanicar un splitter de 91.7 mph (en conteo de una bola y dos strikes) que el antillano enterró y el receptor Carlos Narváez no pudo detener. No es muy común que un lanzador logre ponchar a más de tres bateadores en un mismo inning, aunque del estelar cerrador de Boston Red Sox se puede esperar cualquier cosa, está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera ligamayorista.
Iguala hazaña que solamente se había logrado una vez en MLB
En la historia de MLB, un total de 22 lanzadores (incluyendo a Aroldis Chapman) han abanicado a cuatro bateadores rivales en una entrada trabajada en un partido. El único que lo ha conseguido en par de ocasiones es Craig Kimbrel (2012 y 2017). Pero a la edad de 37 años o más, solamente lo había logrado el zurdo Mike Stanton, el 3 de agosto de 2004, vistiendo el uniforme de New York Mets ante Milwaukee Brewers.
Por tanto, Aroldis Chapman y Mike Stanton son los únicos pitchers que han logrado dichas marcas en MLB a esa edad. En la franquicia de Boston Red Sox, el récord le pertenecía a Craig Kimbrel solamente, pero ahora lo comparte con el holguinero. Hay algo más, fueron 23 los envíos que utilizó el ocho veces All Star versus los bateadores de Arizona Diamondbacks y con esa cantidad o más, son nueve los pitchers que han podido abanicar a cuatro oponentes en un inning trabajado (máximo) durante un encuentro.
Una campaña de ensueño
Después de esa actuación de Aroldis Chapman ante D’backs, su promedio de carreras limpias es inferior a 1.00 (0.98 exactamente) y exhibe un impresionante WHIP de 0.68. Además, por cada nueve entradas de actuación permite 3.44 imparables y abanica a 13.25 contrarios. Prácticamente ha sido indescifrable desde la lomita. Lleva 17 salidas consecutivas sin tolerar hit (45-0) y ha ponchado en ese lapso a 21 rivales en 14.2 innings lanzados.
Por cierto, Aroldis Chapman se convirtió también en el tercer pitcher latino en la historia de MLB, que logra ponchar a cuatro bateadores en una entrada. El primero en alcanzar la proeza fue el dominicano Octavio Dotel, lanzando para Houston Astros versus New York Yankees, el 11 de junio de 2003. Varios años después, el 20 de septiembre de 2014, el zurdo mexicano Oliver Pérez, repetiría la hazaña, vistiendo el uniforme de Arizona Diamondbacks y enfrentando a Colorado Rockies.
Además, ahora ha realizado 17 apariciones consecutivas sin permitir un hit, la segunda más larga en Las Mayores desde 1901, según el dato de Bob Nightengale en la red social X.
Aroldis Chapman continues his sheer dominance, this time with a 4-strikeout 9th inning in Red Sox’s 7-4 win over Arizona
— Bob Nightengale (@BNightengale) September 7, 2025
He has now made 17 consecutive appearances without allowing a hit, 2nd-longest in MLB since 1901.
4 ponches de Aroldis Chapman en un único inning
Es necesario aclarar, que este artículo hace referencia a los pitchers que lograron cuatro ponches en una entrada de actuación durante un partido. Es decir, los que lanzaron solamente un inning en un choque y abanicaron a cuatro rivales en el mismo. Sí, porque son muchos los que actuaron más de una entrada en un juego y pudieron ponchar a cuatro bateadores en uno de esos episodios. Es por ello que la mayoría de los expuestos aquí fueron o son relevistas.
Por ejemplo, Mike Cuellar (BAL), el exlanzador zurdo cubano, ponchó a cuatro contrarios en una entrada el 29 de mayo de 1970 versus California Angels. Pero en esa ocasión lanzó nueve capitulos. No fue como Aroldis Chapman, que logró abanicar a esa misma cantidad de rivales en el único inning que vio acción en el partido.
Para más información de Boston Red Sox haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).