El lanzador estadounidense Ben Joyce dejó entrever que irá en busca del récord de velocidad del cubano Aroldis Chapman, establecido en 105.8 MPH desde el 24 de septiembre de 2010.
De 24 años, Ben Joyce es un relevista de dos temporadas en la MLB que el año pasado consiguió un envío de 105.5 MPH e hizo tambalearse la añeja marca de Aroldis Chapman, incluida en el Guinness World Records.
Desde que se inició el rastreo de pitcheos en 2008, el zurdo holguinero posee los dos lanzamientos más rápidos (además del referido tiene otro de 105.7), dejando para el tercer lugar el del joven relevista de Los Angeles Angels.
“Fue una recta con total convicción, realmente la solté con confianza. Y obviamente, lanzar a 105.5 mph es una sensación bastante increíble”, dijo Ben Joyce en declaraciones citadas en el sitio en español de MLB.
De acuerdo con esa fuente, el derecho considera que puede lanzar aún más rápido y en tal sentido recordó que previamente había alcanzado las 105.5 MPH en 2022, durante su tercer año en la Universidad de Tennessee.
“Definitivamente lo creo -consideró el aspirante a recordista-, porque me esfuerzo físicamente todos los días para aprovechar al máximo mi capacidad. Si no lo intentara, sentiría que le estaría fallando tanto a mí mismo como a los demás”.
Por ahora la carrera ligamayorista de Ben Joyce se limita a 44.2 entradas de 43 ponches y 23 boletos, efectividad de 2.82 y balance de ganados y perdidos de 3-1, con cuatro juegos salvados y WHIP de 1.299.
Aroldis Chapman, sinónimo de velocidad
A partir de su irrupción en el Big Show, Aroldis Chapman ha sido el supersónico por excelencia del juego. Ni siquiera el almanaque ha podido mermar sustancialmente la potencia de su brazo, hasta el punto de que en 2024, con 36 años a cuestas, firmó dos envíos ante Manny Machado de 105.1 y 104.7 MPH.
En poder de Aroldis Chapman cuentan nueve de los 11 disparos de 105 MPH o más registrados en la pitch tracking era (de 2008 a la fecha) y su predominio llegó a ser tan marcado que hace una década Statcast se vio forzado a introducir un filtro que separaba sus envíos de los que lograban los demás serpentineros en la MLB.
Contratado por Boston Red Sox para la temporada 2025, Aroldis Chapman se ha estado preparando junto a su entrenador, el puertorriqueño Héctor Berríos, quien declaró que el zurdo impactará en la histórica franquicia.
Según le contó Berríos a Un Podcast de Las Mayores, “Chapman entendió que lo que yo enseño es buscar la fuerza del piso con el peso de él y combinarla, y usarla más o menos como un muchacho que va a dunkear una bola. Él usa el piso para despegar”.