Tabla de contenidos
Considerados de manera respectiva el mejor relevista y el mejor abridor cubano en las Ligas Mayores, Aroldis Chapman y Luis Tiant se conocieron hace unos 15 años en Boston, la ciudad que encumbró para siempre al inolvidable “Tiante”.
Así lo reveló el ya legendario cerrador zurdo en una presentación en “El Show de Swing Completo” donde evocó su encuentro con el ganador de 229 juegos en el mejor beisbol del mundo.
“Cuando yo llegué a Estados Unidos enseguida conocí a Luis Tiant”, contó Chapman. “Pasa que yo arribé a Nueva York, de ahí me llevaron a Boston a hacer un bullpen y allá lo conocí. Él me llevó a cenar a un restaurante cubano en esa ciudad y hablamos de todo”.
Aroldis Chapman no conocía la carrera de Tiant
Durante la charla, Chapman admitió no haber tenido conocimiento de la carrera de Luis Tiant hasta poco después de ‘desertar’ en 2009 en medio de un torneo internacional en Rotterdam, Holanda.
“Me acuerdo que antes de salir para Estados Unidos, estando en Barcelona, vi en la televisión un documental sobre su vida y yo no sabía quién era. Entonces pregunté por él y me explicaron. Y mira, lo pude conocer después”, dijo Chapman.
Fallecido en octubre del año pasado, Luis Tiant es uno de los peloteros más grandes que siguen sin entrar en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Aparte de sus más de 200 victorias en las Ligas Mayores, su hoja de servicios incluye dos lideratos de efectividad y tres asistencias al Juego de Estrellas durante casi dos décadas de brega con las casacas de Cleveland Indians, Minnesota Twins, Boston Red Sox, New York Yankees, Pittsburgh Pirates y California Angels.
A lo largo de los años setenta, su nombre fue tan popular que todavía se cita a menudo aquel coro de “¡Looie, Looie, Looie!” que le dedicaba la gente en Fenway Park.
“Nadie fue un competidor más duro ni un mejor compañero de equipo. Significaba demasiado para nosotros y para los fanáticos. Todos lo amábamos”, escribió el gran Carl Yastrzemski en el prólogo de la autobiografía del cubano, “Son of Havana”, publicada en 2019.
Luis Tiant y Chapman, dos orgullos cubanos
Lastimosamente, Luis Tiant nunca pudo ganar el anillo de la Serie Mundial, el cual acarició en 1975 cuando sus Red Sox cedieron en siete desafíos ante la excepcional Maquinaria Roja de Cincinnati Reds.
La cordialidad con que acogió a Aroldis Chapman fue la misma que mostró en 2016 durante la visita que realizó a Cuba como parte de la comitiva que acompañó a Tampa Bay Rays para el histórico partido celebrado en el Estadio Latinoamericano.
Entonces, “El Tiante” lanzó junto a Pedro Luis Lazo -máximo ganador de juegos en las Series Nacionales- los simbólicos envíos que inauguraron la velada.
Para más información de Boston Red Sox haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.