A RITMO ÉLITE: Aroldis Chapman EXHIBIÓ dominio con Pittsburgh

Alejandro Fernandez

Actualizado en:

MLB

El cubano sigue lanzando por encima de las 100 MPH

El cubano sigue lanzando por encima de las 100 MPH

Aroldis Chapman es uno de los mejores cerradores latinos que ha tenido Major League Baseball (MLB) en toda su historia, junto al panameño Mariano Rivera, el venezolano Francisco Rodríguez, el dominicano Fernando Rodney y el puertorriqueño Roberto Hernández.

El cubano afronta este 2024 su campaña número 15 en Grandes Ligas, luego de debutar en 2010 con el uniforme de Cincinnati Reds. Después de ahí pasó por Chicago Cubs, New York Yankees, Kansas City Royals, Texas Rangers y ahora Pittsburgh Pirates, donde recaló tras ganar su segundo título de Serie Mundial.

Ya no ejerce el rol de cerrador que le hizo salvar 322 juegos, ubicándose entre los 21 mejores de la historia en este apartado, sino que pasó a ser un relevista de garantías.

Aroldis Chapman busca superar a otros cerradores latinos

En la actual temporada de MLB, Aroldis Chapman ha visto acción en 10 compromisos, de los que Pirates ganó siete de ellos. En esos cotejos lanzó 6.2 capítulos, con 14 ponches y tres carreras limpias recibidas, con una efectividad de 4.05, la cual resulta engañosa al verse en un contexto general, pues en sus primeras ocho presentaciones no le anotaron. Fue en un solo encuentro el 15 de abril, ante New York Mets, que le hicieron las tres rayitas.

Incluso, se planteó el debate sobre si el cubano debía ser el encargado de cerrar los juegos por encima de David Bednar, el cual exhibe una ERA de 11.57 este año. Muy elevada para alguien que es el responsable de mantener la ventaja de su equipo en el inning decisivo.

En cuanto a proyección y en caso de volver a ejercer su habitual rol, Aroldis Chapman podría escalar todavía más entre los pitchers con mayor cantidad de juegos salvados en MLB, sobre todo entre los latinos, pues con 322 rescates está a cuatro del boricua Roberto Hernández (326) y a cinco del dominicano Fernando Rodney (327). Un poco más lejos se ubica el venezolano Francisco «Kid» Rodríguez (437) y el panameño Mariano Rivera (652).

A sus 35 años de edad, el nacido en Holguín exhibe todavía gran fuerza en su brazo, ya que se mantiene lanzando por encima de las 100 millas por hora. Una muestra fue su desempeño ante Boston Red Sox este domingo 21 de abril, cuando alcanzó las 102 MPH.

En su carrera, Aroldis Chapman ha participado en 738 juegos, en los que registra una efectividad de 2.54, con 1162 ponches en 705.0 entradas de labor.