Tabla de contenidos
Tanto Aroldis Chapman como Adrián Morejón están registrando números fenomenales en la presente campaña de Grandes Ligas, y gracias a ello, ambos relevistas zurdos son protagonistas de una hazaña única para lanzadores cubanos en MLB.
El estelar cerrador de Boston Red Sox, Aroldis Chapman, ha intervenido este año en 59 partidos y exhibe marca de 4-2 con efectividad de 1.00. Además, acumula 28 rescates y 54.0 entradas lanzadas en las que le han conectado solamente 21 hits y ha abanicado a 77 contrarios. Hasta esta temporada, era el único pitcher nacido en Cuba con al menos una contienda de 55 o más apariciones desde la lomita, al menos 60 ponches y un promedio de carreras limpias inferior o igual a 1.75.
La primera vez que el lanzallamas zurdo logró dichas cifras en Las Mayores fue en 2012 con Cincinnati Reds, cuando participó en 68 juegos, registró una efectividad de 1.51 (PCL) y acumuló 122 ponches (K). Luego repitió la dosis con esa misma franquicia en 2015 (65 encuentros, 1.63 PCL, 116 K) y en 2016 vistiendo los uniformes de Chicago Cubs y New York Yankees (59 J, 1.55 PCL, 90 K). Este año el pelotero cubano alcanzó esos números por cuarta vez en su carrera ligamayorista, pero en esta ocasión acompañado de otro pitcher antillano.
Adrián Morejón emuló temporadas históricas de Aroldis Chapman
Ya no es solo el cerrador de Medias Rojas el único lanzador cubano con al menos una contienda de 55+ encuentros, 60+ ponches y efectividad inferior o igual a 1.75. Esta temporada lo consiguió el relevista de San Diego Padres, Adrián Morejón. El también zurdo All Starllegó al 1 de septiembre con marca de 11-4 y efectividad de 1.75 en 64 juegos. Mientras que ha retirado por la vía de los strikes a 63 rivales y solamente le habían conectado 36 imparables en 61.2 innings trabajados.
El relevista alcanzó dichos números en la misma campaña que lo hizo Aroldis Chapman por cuarta vez. Lógicamente, se convirtieron en la primera dupla de lanzadores cubanos que logra tal hazaña en una misma temporada de MLB. Este año, otros dos lanzadores también han podido conseguir esas marcas.
Ambos en selecto grupo de MLB 2025
Además de estos dos relevistas cubanos, también superan los 55 desafíos y 60 ponches con un máximo de 1.75 de efectividad este año, los diestros Andrés Muñoz (Seattle Mariners) y Abner Uribe (Milwaukee Brewers). Sin contar la jornada del 1 de septiembre, el mexicano registra 55 juegos y ha abanicado a 68 oponentes con un promedio de carreras limpias de 1.69. Mientras que el dominicano ha intervenido en 65 encuentros, ha retirado por la vía de los strikes a 79 contrarios y también ha sido muy eficiente desde la lomita (1.65).
Lo cierto es que Aroldis Chapman y Adrián Morejón so dos de los mejores relevistas de MLB en la actualidad y ambos nacieron en Cuba. El primero con una trayectoria ligamayorista que pudiera conducirlo en un futuro al Salón de la Fama de Cooperstown y el segundo lleva dos temporadas consecutivas bien rankeado, siendo elegido a su primer Juego de Estrellas.
Para más información de MLB, haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).