Aroldis Chapman tras récord de ponches y marca de salvados en MLB 2026

Michel Contreras

MLB

El año pasado, Aroldis Chapman destrozó el pesimismo y se reivindicó con una campaña que le valió el premio al Relevista del Año en la Liga Americana.

Aroldis Chapman lanzado con Boston Red Sox

Tras firmar un discreto rendimiento en 2024 desde el box de Pittsburgh Pirates, el supersónico cubano Aroldis Chapman destrozó los vaticinios de quienes lo daban por acabado y se reivindicó mediante una campaña que le valió el premio al Relevista del Año en la Liga Americana.

Lo del zurdo holguinero con Boston Red Sox fue de ensueño. Llegó a Fenway Park con 37 abriles y luego de emitir feas señales en materia de control, detalle este que desembocó en un promedio de limpias de 3.79, el segundo más alto en su larga carrera en la MLB.

Pero él no se apocó. Los entrenos con el coach puertorriqueño Héctor Berríos pusieron el énfasis en la mejoría de la mecánica y los lanzamientos secundarios, y Aroldis Chapman regresó a los relevos con la misma autoridad que ejerció en aquellos inolvidables años iniciales en que vistió la camiseta de Cincinnati Reds.

Aroldis Chapman recuperó el control

Ante todo, recuperó la capacidad para localizar sus envíos hasta el punto de rebajar su porcentaje de boletos del 14% de 2024 al 7% de 2025. Y es más: la estadística dice que el año pasado rara vez puso a los bateadores en tres bolas, y que estuvo arriba en la cuenta en un 40% de las ocasiones, la mejor marca de su trayectoria MLB.

Eso por un lado. Por el otro, Aroldis Chapman multiplicó el empleo de un segundo tipo de recta, la sinker, que balanceó su trabajo y le quitó presión a su ya legendaria bola rápida de cuatro costuras. Así, ahora lanza casi tantas sinkers como four seamers, y complementa con el uso de la slider y una splitter que hace auténticos estragos.

Todo ello redundó en números fantásticos: efectividad de 1.17 en más de 60 entradas, 32 rescates, 5 éxitos y una sólida relación ponches/boletos de 5.67.

Súmese a lo anterior un WHIP de 0.701 y un average rival de .132, y será fácil entender por qué Boston se apresuró a ofrecerle una renovación de contrato que le garantizó 13.3 millones para este año, además de una opción mutua para 2027.

La historia de MLB le abre las puertas a Aroldis Chapman

¿Qué proyecciones tiene Aroldis Chapman para la campaña venidera? Según Baseball-Reference, sus salvados decrecerán hasta 14, con un aumento del PCL (3.19) y una aún impactante cantidad de ponches cada nueve episodios (11.0). En cambio, páginas como Fangraphs le pronostican más de tres decenas de rescates (31 para ser exactos) y un índice de K9 superior (12.56), con PCL de 3.00.

A estas alturas resulta imposible saber quién acertó en su presagio. Lo que sí puede adelantarse desde ahora es que, si la salud no le juega una mala pasada, en 2026 Aroldis Chapman se convertirá en el relevista con más ponches en la historia de MLB (le faltan 33 para superar a Hoyt Wilhelm) y que entrará en el Top Ten de todos los tiempos en juegos salvado (con solo 11 rebasará a Joe Nathan).

Si eso no es un orgullo cubano, ¿qué lo es?

Aroldis Chapman en un juego con Boston Red Sox

Para más información de Boston Red Sox, haga clic aquí

Deja un comentario