Aroldis Chapman y el inédito récord en MLB

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

MLB

Nada es sorprendente cuando se trata de números relacionados con la carrera del fenomenal lanzador zurdo Aroldis Chapman.

Aroldis Chapman, Boston Red Sox

Nada es sorprendente cuando se trata de números relacionados con la carrera del fenomenal lanzador zurdo Aroldis Chapman. Pero entre todas las marcas que ha logrado el actual cerrador de Boston Red Sox, llama la atención una, que aún estando activo, está muy distante del resto de sus semejantes.

La durabilidad y consistencia que ha mostrado el cubano durante su carrera en MLB es impresionante. Si a esto le sumamos el talento que posee desde la lomita y su descomunal velocidad, lógicamente estamos en presencia de uno de los lanzadores más dominantes que ha pasado por las Grandes Ligas. Así lo demuestran los números que ha logrado en las 16 temporadas ligamayoristas que ha visto acción.

Es cierto que para determinar la calidad de un pitcher existen muchos parámetros que se deben tener en cuenta. El promedio de carreras limpias, el WHIP, FIP, línea ofensiva oponente (AVG/OBP/SLG/OPS), cantidad de juegos salvados y holds, entre otros, son medidores que nos dicen el valor de un relevista. Sin embargo, existen otras estadísticas que también dicen mucho sobre lo difícil que debe resultar un lanzador para los bateadores rivales. Me refiero a los hits permitidos y ponches propinados por cada nueve entradas lanzadas (H/9 IP y K/9 IP).

Aroldis Chapman rey de dos métricas importantes del pitcheo

Esta temporada de MLB, ha sido una de las mejores en la trayectoria ligamayorista de Aroldis Chapman. Los 37 años de edad no son un impedimento en el logro de grandes resultados para el «lanzallamas» cubano. Por el momento en el presente año tiene marca de 4-3, efectividad de 1.14, WHIP de 0.669 y acumula 29 juegos salvados. Además, los oponentes exhiben una línea ofensiva anémica ante sus envíos (.122/.181/.185/.367), le conectan 3.7 imparables y se abanican 13.2 veces por cada nueve innings de labor.

El único pitcher en la historia de las Grandes Ligas que ha logrado cinco temporadas (mínimo 40.0 entradas lanzadas) con una cantidad igual o inferior a 4.4 hits permitidos y al menos 12.0 ponches recetados por cada nueve innings trabajados es Aroldis Chapman. Su más cercano perseguidor es el diestro Craig Kimbrel, que ha logrado dichas marcas en tres oportunidades durante su carrera. Josh Hader, otro estelar relevista zurdo, también ha conseguido la hazaña en múltiples ocasiones (2). En total, se han registrado dichas cifras 29 veces en MLB (26 lanzadores lo han hecho).

Las históricas temporadas de Chapman

La primera vez (mínimo 40.0 IP) que Aroldis Chapman pudo registrar 4.4 imparables o menos y abanicar a 12.0 o más contrarios por cada nueve entradas de labor fue en 2011, cuando vestía el uniforme de Cincinnati Reds (4.3 H/9 IP y 12.8 K/9 IP). Con ese mismo equipo repetiría la hazaña en 2012 (4.4 y 15.3) y 2014 (3.5 y 17.7). En 2018 lo hizo representando al emblemático conjunto de New York Yankees (4.2 y 16.3). Mientras que este año lanzando para los archirrivales del club neoyorquino, Boston Red Sox, exhibe 3.7 H/9 IP y 13.2 K/9 IP.

Durante su trayectoria ligamayorista, el cubano tiene un récord de 59-48, efectividad de 2.53 y ha logrado salvar 364 juegos. Además, con un mínimo de 800.0 entradas lanzadas, es el pitcher al que menos imparables le pegan (5.2) sus rivales y el que más bateadores retira por la vía de los strikes (14.6) por cada nueve innings de labor en la historia de MLB. No hay dudas, el holguinero es uno de los mejores relevistas de todos los tiempos en las Grandes Ligas.

Para más información de Boston Red Sox, haga click aquí

Deja un comentario