Tabla de contenidos
Los números que está registrando el actual All Star de Boston Red Sox, Aroldis Chapman, en su carrera de Major League Baseball (MLB), son impresionantes.
No es Aroldis Chapman el relevista con mejor promedio de carreras limpias en la historia de MLB. Tampoco es el que más juegos ha salvado, ni el que acumula la mayor cantidad de ponches. Sin embargo, es el único pitcher de todos los tiempos que registra en su carrera una efectividad inferior a 2.60, al menos 350 rescates y 1300 o más oponentes retirados por la vía de los strikes. Lo que está logrando el «supersónico cubano» es simplemente fenomenal.
Entre todos los relevistas que han pasado por MLB, el pelotero cubano exhibe el sexto mejor promedio de carreras limpias (2.56). Solamente lo superan en ese renglón: Dellin Betances (2.53), Hoyt Wilhelm (2.52), Jonathan Papelbon (2.44), Billy Wagner (2.31) y Mariano Rivera (2.21). En juegos salvados aparece en el puesto 13 (354) y en ponches es cuarto (1310), detrás de Lindy McDaniel (1361), Rich Gossage (1502) y Wilhelm (1610).
Grandeza de Aroldis Chapman
Los números que ha registrado Aroldis Chapman en MLB son dignos de un futuro Salón de la Fama de Cooperstown. No solo se trata de ser el único relevista que combina las cifras expuestas anteriormente en los tres departamentos de pitcheo nombrados. También se debe tener en cuenta el dominio que ha mostrado ante sus rivales, su potencia y durabilidad. Sí, porque con un mínimo de 470 apariciones, presenta la mejor frecuencia de ponches propinados (14.7 K/9 IP) y hits permitidos (5.0/9 IP) en la historia de las Grandes Ligas.
Además, teniendo en cuenta las 470 salidas desde la lomita como mínimo, es Aroldis Chapman el lanzador al que menos le batean los adversarios en MLB. El average oponente es un anémico .166. Para tener una idea de lo dominante que ha sido el holguinero, les cuento que Mariano Rivera, considerado el mejor cerrador de todos los tiempos, finalizó su carrera con un promedio de bateo rival de .211, también muy bueno, pero distante del que está registrando el antillano.
Le queda mucha historia por contar al zurdo
Cualquiera pensaría que Aroldis Chapman está en el ocaso de su carrera por la edad que presenta actualmente (37 años). Pero de eso nada, el ocho veces All Star está como el buen vino, incluso está cerca de conseguir una de sus tres mejores temporadas en MLB. Su mejor año fue el de 2012 cuando vestía el uniforme de Cincinnati Reds. En aquella campaña alcanzó su mayor WAR (3.4) y ahora exhibe un 2.3 que se coloca en la cuarta posición (2.7 en 2015 y 2.6 en 2.16).
Esta es la cuarta vez que Aroldis Chapman supera los 2.0 WAR en su carrera. Esta contienda registra marca de 3-2 y efectividad de 1.24 en 48 apariciones desde la lomita. Además, ha salvado 20 partidos en 22 oportunidades y los contrarios le batean para un average de .139. En su trayectoria ligamayorista (16 años), acumula 355 rescates y promedio de carreras limpias de 2.55. Por la forma física en que se encuentra el cubano, con la velocidad acostumbrada y los resultados positivos que está registrando desde la lomita, todavía le queda historia por contar en MLB.
Para más información de Boston Red Sox haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).