ARRANCÓ el Mundial de Boxeo: Cubanos YA tienen rivales

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Este domingo 24 de octubre se abrieron las cortinas imaginarias del Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en Belgrado, capital de Serbia, al llevarse a cabo el sorteo oficial en cada una de las 13 divisiones en competencia y la ceremonia inaugural del certamen, en el cual participarán un total de 650 boxeadores, récord para este tipo de eventos, procedentes de 105 naciones.

Desde este lunes comenzarán las jornadas competitivas en preliminares y todos los púgiles tendrán como objetivo esencial llegar a la discusión de las medallas y acariciar los premios en metálico que ya fueron anunciados oportunamente por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) a todos los medallistas, a razón de 100 mil dólares para el titular, 50 mil para el subcampeón y 25 mil para cada uno de los dos bronceados.

El equipo cubano está integrado por solamente ocho boxeadores, luego de que la nómina inicial de 12 hombres que fue publicada a inicios de este mes de octubre, sin la presencia del campeón olímpico de Tokyo 2020, el guantanamero Arlen López, quedara luego reducida a esa cifra, al resultar positivos a la pandemia cuatro peleadores antillanos: Billy Rodríguez (48 kg), Damián Arce (51 kg), Yosbany Veitía (54 kg) y Dainier Peró (+92).

El mayabequense Osvel Caballero (57 kg), los pinareños Lázaro Álvarez (60 kg) y Roniel Iglesias (71 kg), el matancero Andy Cruz (63,5 kg), los camagüeyanos Kevin Brown (67 kg), Yoenlis Hernández (75 kg) y Julio César la Cruz (92 kg) y el pinero Herich Ruiz (86 kg) son los ocho pugilistas que partieron desde Cuba hace dos semanas rumbo a una base d entrenamiento previo en Uzbekistán y se encuentran en Serbia ya listos para iniciar el certamen y que ya hoy conocieron sus primeros rivales y el camino a seguir rumbo a la meta.

Según aparece en la página oficial del certamen, este lunes 25 de octubre, desde las 6:00 pm hora local (12:00 pm hora de Cuba y del Este de los Estados Unidos) dará inicio el primer cartel boxístico del Mundial en las divisiones de 57 kg y 67 kg.

Osvel Caballero (57 kg), quien presenta un récord de 44 triunfos y 19 derrotas en su carrera como boxeador amateur, será el primer cubano en salir al ring, enfrentando a Umid Rustamov (AZE, 10-14), un rival al que debe derrotar. Si Osvel logra la victoria, estaría enfrentando el jueves 28 en su segunda pelea al iraní Sajad Mohammadpour (6-11) quien quedó bye en la ronda de 64 y parece también un oponente al alcance del antillano.

Un poco más tarde debutará Kevin Brown (67 kg, 65-22) contra Joshua Frazer (JAM, 29-9), un oponente al que debe vencer pero sin confiarse demasiado el agramontino. De salir victorioso, su siguiente rival sería Shain Boniface (0-6) de Islas Seychelles, mucho más cómodo que el jamaicano.

En la jornada de martes 26, debutará uno de los favoritos al oro, Andy Cruz (131-8), en los 63.5 kg contra el panameño Jonathan Miniel (1-5), en lo que debe ser puro trámite para él, además de Yoenlis Feliciano (37-12) en los 75 kg, contra el inexperto peleador brasileño Wanderley Pereira, quien no debe representar un problema para el antillano.

Por su parte, el miércoles 27, harán sus primeras presentaciones Lázaro Álvarez (204-34) en los 60 kg contra el japonés Hayato Tsutsumi (20-3) y Roniel Iglesias (305-43) ante el jordano Zeyad Eashash (24-18), ambos favoritos en sus respectivos combates, además de Herich Cruz (9-10) en los 86 kg, en una difícil pelea contra el local serbio Slobodan Jovanovic (8-6), quien si bien no es un experto pugilista, sí cuenta con el público a su favor, lo cual siempre influye en el comportamiento de los atletas y hasta en las decisiones de los jueces.

Finalmente, el campeón olímpico Julio César la Cruz (250-22) resultó bye en los 92 kg y debutará el viernes 29 contra el búlgaro Radoslav Pantaleev (40-19) en la ronda de 32, en busca de iniciar con paso triunfal su ruta hacia las medallas en su categoría.

Te puede interesar: Ugás CRITICA decisión de la Asociación Mundial de Boxeo: «Es una falta de respeto»

Este domingo se celebró la ceremonia inaugural de este Mundial de Boxeo, con la cual arrancó oficialmente el evento.

Los cubanos intentarán mejorar la actuación de la cita anterior celebrado en Ekaterimburgo, Rusia, en el año 2019, en la cual obtuvieron un oro, una plata y un bronce. Además, por qué no, saborear esos miles de dólares puestos en disputa en el Mundial, por primera vez en sus carreras deportivas…O, al menos, intentarlo.

Swing Completo estará dando seguimiento a la actuación de los boxeadores cubanos en el evento y usted tendrá toda la información en este enlace.

Scroll al inicio