ARRANCÓ proceso para Equipo Cuba INDEPENDIENTE al Clásico Mundial

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales ya es una realidad desde el pasado 15 de marzo, la misma busca rescatar y enaltecer la esencia del béisbol cubano desde fuera de Cuba y sin vínculo con la Federación Cubana de Béisbol y su primer objetivo es la conformación de una selección conformada con los mejores exponentes de nuestro deporte nacional, fundamentalmente los que militan en las Grandes Ligas.

El primer paso fue dado el 15 de marzo con la oficialización de la organización, el segundo se puso en marcha durante el día de hoy, 19 de marzo, cuando la Asociación realizó una petición de firmas para apoyar la conformación de dicho equipo. Por su importancia, les dejamos el texto íntegro de la petición:

«Los beisbolistas profesionales cubanos no han podido representar a su país en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) porque la Federación Cubana de Béisbol (FCB) se los impide, los cataloga de «traidores» y no los considera elegibles para esta importante competencia del béisbol mundial.

Mientras que el resto de los jugadores de otras nacionalidades, tanto de las Grandes Ligas (MLB) como de otras ligas importantes, son llamados a integrar sus respectivas selecciones nacionales, a los más destacados peloteros profesionales cubanos, reconocidos en todo el mundo por sus logros deportivos, se les ha negado este derecho desde que MLB organizó este torneo por primera vez en el año 2006.

Por esta razón, los beisbolistas cubanos profesionales han decidido crear la Association of Cuban Professional Baseball Players (ACPBP), para entre otras iniciativas, solicitarle a MLB que un equipo integrado por profesionales sea el que nos represente en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Por favor, firma esta petición si estás de acuerdo con esta iniciativa y de esta forma estarás ayudando mucho, para que los cubanos estemos representados en el WBC por los mejores jugadores profesionales disponibles

Es muy importante para la consecución de esta meta, que los directivos de la MLB puedan evidenciar el apoyo popular que tiene esta iniciativa, de ahí que todas las firmas que se logren recolectar tengan una importancia vital.

Ya lo dijo uno de los principales impulsores del proyecto, Orlando «El Duke» Hernández el día de la fundación: «Creo que en las manos de MLB está la decisión de que los cubanos independientes participen en el Clásico como independientes, en un “Cuba independiente” por la razón que nosotros fuimos y ellos son ahora miembros de MLB.” Todos los peloteros cubanos deben tener la misma oportunidad de ser elegidos para participar en el principal evento de este deporte a nivel de selecciones y no sólo aquellos que tengan lazos con la Federación Cubana de Béisbol.

Muchos en Cuba no están de acuerdo con la iniciativa, alegando a que es tan exclusiva como la política de la FCB, pero es importante entender que los responsables de que la situación haya llegado a este punto no es de la MLB, como se ha intentado hacer ver, los cubanos que participan en las Grandes Ligas sí tienen autorización para representar a su país en el Clásico Mundial, pero eso no ha sido suficiente para las autoridades del béisbol en Cuba.

Llega un punto donde no vale intentar ser inclusivos con quien se ha empeñado en negarte tus derechos. En la vida muchas veces debes exigirlos, si te los quieren arrebatar, por eso se crea esta organización y por esos cubanos que tomaron la difícil decisión de abandonarlo todo por un sueño y que hoy ponen las cuatro letras que conforman el nombre de nuestra patria bien en alto, es necesario apoyarlos.

Para acceder al sitio y firmar la petición, sólo da click aquí.

82 comentarios en “ARRANCÓ proceso para Equipo Cuba INDEPENDIENTE al Clásico Mundial”

  1. Muchas opiniones como q dan por campeón al supuesto equipo independiente, yo digo ,q hay equipos con mejores jugadores posición por posición q los cubanos, y si no alcanzan ni el tercer lugar ,entonces nos olvidamos por completo del béisbol, yo no creo q tengamos para un equipo bueno , falta picheo , con Cortes , chapman y Gutiérrez no basta , y la kk de yuliesky basta ya de infladera!

  2. Pues para mi, son peloteros que si bien aun estan en buena forma estan cerca del fin de su carreta y quieren antes de dejar de jugar hacer algo con la camiseta de su pais. Por los maestros que tuvieron desde las pequeñas ligas, porla gente que los sigue … Eso me parece bien.
    Pero no creo que vaya a existir otro equipo Cuba, eso no va a pasar … suerte con eso.

  3. Amaurys Chinea Hernández

    Una ves mas el deporte y la politica se mezclan. Personalmente creo que Cuba debe ser representada por los mejores atletas que deseen hacerlo. A pesar que la iniciativa de acercamiento entre la MLB y la Federacion Cubana de Béisbol fue truncada por la administracion Trump no considero que esto garantizaría la inclusion de peloteros cubanos que viven en Estados Unidos al equipo del clasico por lo que al final este es el resultado de la intolerancia politica y no de los resultados deportivos como deberia ser. En resumen apoyo la iniciativa del equipo independiente pues creo que son el mas alto exponente del beisbol cubano en este momento.

    1. Gilberto Salvador

      Considero que es positiva la idea de la participación de peloteros cubanos insertados en la MLB ,pero considero necesario que sea bajo un acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol para que la selección sea inclusiva y justa.

    2. Marvin Francisco Jiménez Jiménez Jiménez

      Estoy de acuerdo que participen las estrellas cubanas de la MLB para poner en alto a su natal Cuba

  4. Yo estoy de acuerdo con un equipo unificado. Pero no dos equipo, uno dirigido por la FCB, digace la verdad los contratos q firman los cubanos con la MLB tienen muchas cláusula q no permiten esa y muchas cosas, los cubanos de allá y acá debemos de unirno y desunirno, q es lo quieren hacer con eso de dos equipo

  5. Me gustaría de los dos equipos por ejemplo gracial en 3era Ariel Martínez cache Abreu 1era 1 derecho y un zurdo y un relevista del equipo cuba y los demás pitche del independiente los jardines uno del equipo cuba y 2 del independiente torpedero y 2da base a petición porq todos quieren hablar del yuli y el en la vida real nos jodio el clásico con ese equipazo que hizo Víctor mesa no olvidamos eso pero si no hay de otra que así sea

    1. Cual clásico jodió Yuliesky, te recuerdo que fueron muchas más las cosas buenas que las malas, el el primer clásico falló su último turno (a Cepeda el hombre que mejor zona de bateo ha tenido por años en Cuba le tocó ese último turno para decidir en otro clásico y se poncho con 3 bolas asquerosas) pero todos olvidaron que le dio vida a Cuba en el mismo primer partido con un homerun al final en un partido que si perdían iban para la casa pues luego vino una derrota con Puerto Rico que sería definitiva, luego también salió seleccionado la mejor segunda base del clasico y el el otro clásico en el juego contra Holanda que pasó? un error? Creo que Arruebaruena lo hizo peor y x cierto en ese partido todas las carreras las impulso Yuliesky, el hombre era el más completo de Cuba no el perfecto

    2. Papi q pelota tu ves pipo de q tú estás hablando si yuliesky es el pelotero cubano con más averaje en los clasicos

  6. De acuerdo totalmente… Que hagan un equipo que pueda de verdad representar a cuba con los mejores jugadores cubanos q están en MLB… Para no seguir infartando con las carpas q arman aquí

  7. DE ACUERDO 100% CON UD CUANDO CUBA FIRMO ACUERDO CON MLB TODOS EN NUESTRA PATRIA NOS ALEGRAMOS PERO TRUMP SE INTERPUSO POR PROBLEMAS POLITICOS Y MUY POCOS SE PRONUNCIARON POR QUE LO QUE INTERESA ES EL DINERO Y NO LA PATRIA

    1. Seguimos siendo las víctimas de esta guerra inútil, absurda y anacrónica que se mantiene desde 1959 hasta la fecha. A estas alturas no importa ya quien fue el culpable o los culpables. Lo que importa es que los cubanos queremos paz y que CUBA BÉISBOL suene bien alto. Ponerse de acuerdo es fácil cuando hay voluntad para hacerlo. Quiero una sola CUBA donde quepamos todos…..

    2. A alguien se le olvidó que al Clásico están invitadas las Federaciones, que son las que conforman los equipos, y no un grupo de amigos entusiastas. Ni siquiera a alguien se le ha ocurrido algo semejante para sancionar a Rusia y para ese fin haya hecho un equipo que la represente con rusos que no elijan desde su federación nacional. Tal vez deberían pujar para jugar bajo la bandera del COI o la de los refugiados. Eso sí existe y hasta podrían cobrar los premios.

    3. Todos no son iguales y depende de que ligas estén Miren a a yadir drake ejemplo vivo de valentía coraje amor por la patria ese no puede faltar en los jardines del equipo al clásico para mi el jardinero del clásico es el

  8. A mi me encanta la idea, sin política ni politiqueria, el deporte debe y tiene que ser sano. Me gustó la selección inicial, podría sufrir cambios al arribar a la fecha de participación. De que se podría enfrentar un equipo Cuba contra un equipo Cuba Independiente, bueno que se enfrenten y que gané el mejor. Otros paises podrían oponorse porque un pais estaría representado por dos equipos, para eso que previamente se enfrenten para su clasificación si no se presenta, entonces pierde por no presentación

    1. Francisco Israel Mursuli Veloso

      Es de mucha importancia el baseball en Cuba y lo más importante para los cubanos que amamos el baseball es que nuestra representación sea de dónde sea pero de solamente cubanos hagan lo que nos ha gustado toda la vida que sean campeones y que levanten nuestra bandera por todo lo alto para el mundo entero.

  9. Estoy de acuerdo q así sea ,q busquen todas las soluciones q sean necesarias para lograrlo, pienso q la gran mayoría estaríamos muy contento q pasara

    1. Honestamente esto es una falta de respeto a la soberanía y la institucionalidad cubanas. Los que dicen que esto no es político se contradicen al queré pasar por arriba de la soberanía de un país. Es obvio que esto no llegará a nada, pues el solo hecho de querer pasar por encima la institucionalidad cubana, lo descalifica.
      Por cierto, si el equipo Cuba ganara el clásico no podrían cobrar el dinero, como ya pasó en la 1ra edición, dejen el invento que si el gobierno estadounidense quisiera ya esto se habría resuelto.

  10. Estoy de acuerdo con el equipo que haga así veremos un buen clásico y un gran equipo cuba con ganas de jugar y de ganar aunque si eso sucede no veremos el clásico desde cuba pero vamos a estar representando por grandes jugadores

  11. El que quiera tratar esto como política no le gusta el béisbol. Esto es deporte. Y todos tienen derecho a representar su país. Si e frenan los dos Cuba, a jugar y que gane el mejor, si es en una final, mucho mejor, tenemos el 1er y 2do lugar. Así disfrutamos doble. Suerte y que todo salga muy bien para el deporte y peloteros cubanos estén donde estén.

    1. Porqué dos equipos ? Cuba es un solo país, si los grandes ligas quieren incorporarse al equipo que revisen cómo han actuado y que se asocian para conciliar con las autoridades del béisbol cubano y no para desafiar las políticas. Abandonar un equipo en plena competencia es traición y eso no me parece discutible

  12. Que bueno seria tambien que los mlb nos quieran representar en los panamericanos, centroamericanos y cualquier torneo que se presente, pero eso nadie lo ve, solo piensan en el clasico porque sus compañeros mlb de otros paises participan ahi. Es cierto que nos hacen falta pero si es para uno tiene que ser para todo, sino sigan esperando

    1. Donaldo S Delgado

      Claro que sí estoy de acuerdo sobre todo separando Autoritariamente el béisbol de la política y ojalá alcancemos primero y segundo lugar todo será mi país CUBA

  13. No estoy de acuerdo con la iniciativa. No estoy de acuerdo que el deporte sea usado para politica ni de un lado ni del otro. Admiro como deportistas a aquellos que juegan en la MLB, es la liga mas fuerte del mundo, ejercieron su derecho a jugar donde quieran pero muchos de los que ahora exigen derecho a jugar con su seleccion una vez incumplieron sus obligaciones y compromisos con ella, abandonar al equipo en competencia es desertar, y no es politica, es asi en cualquier parte, es asi no solo en Cuba, incluso no solo en en el deporte. ¿Que sucederia si por ejemplo Yulieski sale con los Astros a jugar contra los Yankis y al llegar a New York decide abandonar al equipo porque su sueño es jugar con los Yanquis y es su derecho? ¿Se lo permitiria los Yankis? ¿Exigiria derecho despues de volver a jugar con los Astros? Hay mucho dinero de diferencia pero eticamente es lo mismo. Apoyo que la MLB y la FCB lleguen a acuerdos justos para ambas y sobre todo justos para los peloteros. Apoyo que los peloteros que juegan en cualquier parte del mundo sin importar ideologia, raza o creencias religiosas jueguen con la seleccion cubana, si no incumplieron compromisos con esta.

    1. Creo que desde el momento en que cuba utiliza a sus deportistas como escudo político es ya un problema de política, desde que el deportista cubano debe emigrar para tener un mejor futuro sea en el deporte como en su vida es política, así que no veo el problema de ur se haga este equipo y sea el que represente a los aficionados que amamos el béisbol cubano, gracias a Dios y contestando tu inquietud sobre gurriel, si el desea jugar con los Yankees es su sueño todo depende de su contrato y el fichaje, cuando el sea agente libre puede decidir irse o quedarse en cualquier equipo, eso políticamente hablando se llama libertad, donde los deseos se cumplen y si amo el béisbol y políticamente hablando amo a mi cuba libre sin que nadie decida que hacer o no donde cada deportista tenga las misma oportunidad sin que sea juzgado porque está de acuerdo con el gobierno, así es todo en la vida, mientras vivámos con el miedo político y escondidos en la burbuja de que no se debe mezclar , nuestros deportistas y el pueblo cubano será un tema político.

    2. Y quien dice que esto es política para mi es solo reclamar el derecho que todo ciudadano de un pías tenga la posibilidad de representar a su país viva donde viva, y si de política mezclada o me jor dicho impuesta al deporte hablé de el gobierno cubano que lleva más de 60 años politizando no sólo el deporte sino toda la actividades sean Deportiva culturales en todas las esferas

    3. Estoy muy de acuerdo con su comentario. Todo es política y dinero. Sólo deseo el buen entendimiento y una solución saludable para la pelota, que sea ella la única ganadora.

    4. Claro que yuliesky puede jugar con el equipo que elija y no tiene que esperar llegar a new York para abandonarlo porque lo puede hacer sin nesesidad de esconderse a través de nuevos contratos pero en cuba no se puede porque por política los deportistas no sólo del béisbol sino de todos los deportes son tratados como pertenencia del estado y para ganancias de los tiranos .

      Ojalá MLB los admita porque todos queremos ver a un verdadero equipo Cuba discutiendo la final del Clásico

    5. Eso de querer irse para los Yankees es un análisis,no se decirte si sabes que para ir de un equipo a otro hay negociaciones entonces si no sabes no digas nada y estudia bien tú respuesta por favor

    6. Osvaldo, estoy de acuerdo con lo que opinas.
      Ademas, «dos equipos, un país»?, nadie estaría de acuerdo; eliminarse entre ellos, dónde? en La Habana?, en Miami?, en un «pais neutral»?

  14. Llorén Lazo Gómez

    estoy de acuerdo,me huviera gustado la seleccion de peloteros de dentro y de fuera de país, pero si no hay de otra,pues que asi sea,apruebo este proyecto

    1. Orlando Castillo Pérez

      Es un tema verdaderamente complejo, porque la opción más fácil es que jueguen como equipo independiente, porque un equipo unificado es una solución a la larga casi imposible, porque muchas cosas deberían cambiar en el panorama directivo del béisbol en Cuba y también por parte de los mismos jugadores, muchos han expresado su desinterés en representar a Cuba en un aquipo unificado, pero si creo que deben de jugar y sin que nadie les diga que no pueden representar a Cuba porque algunos abandonaron a la selección nacional de nuestro país en un evento internacional, sabemos que esa es la única forma de salir de aquí y no hay porque llamarlos traidores, porque habrían muchos traidores en Cuba cuando muchos abandonan este país en busca de mejorar su vida, ellos hicieron lo mismo de la manera que pudieron y eso no es sancionable ni criticable. Yo apoyo la idea, en función del espectáculo, todos son cubanos, Yuliesky,pito Abreu, Gracias, o despaigne. Todos deben jugar Unidos o separados, pero tienen derecho a jugar.

  15. Me gustaría ver a todos nuestros peloteros jugar un clásico, una Olimpiada, cualquier evento, a todos los que están fuera, como lo que están aquí, con el mismo derecho y oportunidades, pero eso de independiente no tiene sentido,no me interesa como ni cuando se quedaran o se fueran, para mi son cubanos siempre, como lo que estamos aquí, pero repito, eso de independiente no tiene sentido, ojalá y puedan jugar,los deseamos.

    1. Estoy plenamente de acuerdo, Cuba es una sola y es de todos los cubanos, los que estamos dentro y los que están afuera, por lo tanto es un solo equipo, dirigido por la Federación Cubana, es una gran verdad que hay que incluir a los que juegan en otras ligas y en particular las grandes americanas, eso lo queremos todos los cubanos, pero no podemos perdernos dividiendo a nuestros atletas, lo que lleva es sentarse y conversar hasta acordar como hacer nuestro gran equipo con la gran cantidad de buenos peloteros que tenemos en ligas foráneas sin politizar ni vincular a otras razones ajenas al béisbol.

  16. estoy de acuerdo con la decición que han tomado los peloteros de las grandes ligas. Ojala que se logre para ver un equipo Cuba de verdad que pueda luchar por el titulo.

  17. Ramón de la Fuente Noguera

    Estaría super orgulloso de ver los mejores jugadores de Cuba representando a su país y defendiendo el béisbol cubano. Indiscutiblemente los mejores jugadores de Cuba están disperso fuera de su país. Bendiciones para la pelota cubana. Cuba campion clásico 2023

    1. «Equipo independiente » y los cubanos, los q juegan en la serie nacional, los de todos los días, si llegan a clasificación, como será? A q federación representará ese equipo, a la federación de Miami? Se imaginan una final,equipo cuba contra equipo independiente, basta de tanta tonterías

  18. René López González

    En estos momentos no hay un solo pelotero en Cuba con calidad para asistir al clásico por lo que estoy de acuerdo con ese proyecto.

    1. Donde esta el papel de la Asociación ? Ya lo quiero firmar ahora mismo. Por favor digan lugar, dirección , cualqier información al detalle que voy a poner mi firma con las dos manos. Que lo sepa todo el mundo y lo que estan por nacer. Vamos a triunfar porque la voluntad de este pueblo que ama a sus hijos deportistas profesionales no tiene límite y vamos a por toda a lograr la victoria.

    2. Tenemos que dar la cara frente al mundo que los cubanos si sabemos de béisbol… vamos a jugar pelota .coñooo

  19. Creo que se habían demorado en hacer algo al respecto,para mi sería en lo particular un sueño realizado poder ver algo así con nuestros jugadores de la MLB,mi firma esta aquí,no puedo entrar al sitio de firmas…se puede contar con la mía al doble!!!

    1. Contad con mi firma,para que puedan jugar,está bueno ya de que no puedan hacerlo deben demostrar lo que pueden hacer por qué son cubanos y eso es lo importante

  20. Angel Amauris chalán Echegollen

    Yo estoy de acuerdo con ese proyecto porque así si vamos a tener un equipo que nos va a ser soñar con un buen resultado

    1. Muy bien y k así sea k estos grandes peloteros cubanos de grandes ligas nos puedan representar en cualquier evento

    2. Creo que la idea de un equipo de cualquier país de cualquier deporte que no sea organizado ni representado por instituciones del país en cuestión es una falta de respeto, por más que a todos nos encantaría contar con un equipo nacional de grandes estrella esta es solo otra forma de dividir a los cubanos, el camino más justo sería luchar por que se permita participar a los peloteros de todas las ligas en especial de MLB, participar en un equipo que de verdad represente a Cuba no a una organización con base en otro país ajeno, y que todos los peloteros cubanos tengan la posibilidad de participar, union y no desunión

    3. Creo que sería muy bueno que nuestras principales estrellas del béisbol cubano nos representarán en el clásico mundial ahora no podemos olvidar que sin muchas de esas estrellas fuimos segundo lugar en el primer clásico ahora en este momento no tenemos en el país la constelación de estrellas que en una buena etapa de nuestro béisbol tuvimos por lo tanto creo que sé deberían sentar en la mesa de negociación todas las partes implicadas en el asunto y llegar a un consenso que faboresca a nuestro béisbol y sobre todo a nuestro peloteros y a Cuba pero sin Odio, y divisiones solo que prevalezca la calidad de nuestros peloteros los que están fuera y dentro del país sería fabuloso de verdad

    4. Ya me imagino una final entre los 2 equipos..El Cuba y el Big Cuba… Jjjjjj….propongo los sgtes nombres para ese equipo independiente:Cuba Free.. o Cuba libre.. o Big Cuba o Gran Cuba…Na ojalá y algún día puedan resolverse todas las diferencias x el bien del deporte….

    1. 100% de acuerdo, eres o no eres, por tanto tienen q estar disponibles para todo, el clásico y la olimpiada son el máximo nivel del béisbol pero para estar allí hay q clasificar y eso lo hace sólo el que juega y aporta al béisbol de su país y no dedicarse a denigrar

    1. Tienen bloquiada yo los apoyo en nuestro pais el beisbol es medrioque estamos a la par de España

    1. Yo apoyo a los peloteros cubanos en el exterior. Ya que no les permiten jugar por Cuba en un equipo representativo de nuestro país pues que lo hagan desde el exterior.

    2. Anthony Roberto Campos.

      Es necesario e importante tener una representación del beisbol cubano en el clásico. Apoyo la iniciativa.

    1. Ese es el problema, pero porque no propones una solucion, la crees posible? Despues de lo de Gurriel lo veo muy dificil, pero arriba propon una solucion, para que CUBA no se pierda el Clasico y gane o pierda dignamente.

    1. «Equipo independiente » y los cubanos, los q juegan en la serie nacional, los de todos los días, si llegan a clasificación, como será? A q federación representará ese equipo, a la federación de Miami? Se imaginan una final,equipo cuba contra equipo independiente, basta de tanta tonterías

  21. Reynol Ridel Godinez

    Yo estoy de acuerdo con esta iniciativa porque los cubanos que están allá tienen derecho a jugar el clásico mundial que por cuestiones de políticas absurdas es imposible de otra manera. Pero lo mejor era un equipo combinado aunque sin engañarnos, al final serían todos los profesionales y quizás uno o dos de la serie nacional.

  22. Daniel Enrique Lorenzo Belmonte

    Apoyo la iniciativa. Desde hace mucho gran parte de los cubanos aficionados o no han deseado q el deporte insignia de nuestro país sea representado por profesionales de alto nivel y q se juegue con el ímpetu y amor a la camiseta de antaño. Suerte en la empresa

    1. Solo quisiera que el equipo vistiera nuestras cuatro letras, nuestros colores, se unieran con los de acá y den un gran espectáculo a fin de cuentas es el deporte nacional o el pasatiempos nacional de los que nos representarían. Pero sobretodas las cosas más allá de la dichosa política estamos hablando de ver cubanos jugando solo béisbol al máximo nivel en este universo. Ojalá se dé

    2. No creo que ninguna organización permita que un equipo creado fuera de un país sea aceptado en un torneo oficial, primero no sería justo para los deportistas del país, y segundo crearía un precedente para otros países. Voto en contra de esa idea, voto por una selección unida, aunque sea 23 de fuera y dos de dentro.

    1. Orlando Castillo Pérez

      Veo que algunos hablan de un equipo unificado y cuando la verdad es que muchos peloteros de nuestras series nacional tendría acceso a ese equipo unificado quizás algunos de nuestros jugadores de Japón, como Despaigne, Gracial, Moinello y algunos otros, pero no creo que alguno de nuestras series nacional haga el grado como para competir con los peloteros de MLB y de la liga profesional de Japón y esta es la realidad. Y como dije anteriormente para que se haga realidad el sueño de un equipo unificado tienen que cambiar muchas cosas de ambas partes y como decían en un comentario anterior sentarse a negociar sin rencores ni política de por medio, pensando en el béisbol y en el pueblo de Cuba. Aunque si no hay otra opción de arreglo apoyo la opción de los dos equipos el independiente y el equipo de Cuba, todos tienen derecho a jugar, y eso de la federación es un tecnisismo. Estoy de acuerdo que jueguen.

    1. Totalmente de acuerdo con el equipo independiente no puedo dar la firma porque no me deja abrir el enlace pero desde aquí digo SI es mi voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba