Astros vs Rays: estrellas cubanas dan su favorito

Los criterios están muy repartidos, porque si bien algunos se van por la historia reciente de los Astros y su estado de forma, especialmente en el orden ofensivo, otros apuntan a que los Rays no tienen nada que perder.

Los criterios están muy repartidos, porque si bien algunos se van por la historia reciente de los Astros y su estado de forma, especialmente en el orden ofensivo, otros apuntan a que los Rays no tienen nada que perder.
Los criterios están muy repartidos, porque si bien algunos se van por la historia reciente de los Astros y su estado de forma, especialmente en el orden ofensivo, otros apuntan a que los Rays no tienen nada que perder. (Web Screen Shot)

Por Yasel Porto 

   La Serie de Campeonato de la Liga Americana que inicia este domingo si bien no llegará al atractivo que representaba el duelo entre los Yankees y los Astros, por el enorme deseo de venganza de los Bombarderos, junto a su mística y poderío histórico; para la inmensa mayoría de los cubanos el duelo Houston-Tampa Bay generará un interés significativo entre otras cosas, por la múltiple y protagónica representación de los nuestros en cada bando.  

   Previo al duelo inicial entre los titulares del nuevo circuito en la temporada 2019 y unos Rays que no llegaban a esta instancia desde 2008, intercambié opiniones con varias figuras legendarias del béisbol cubano sobre su favorito para este enfrentamiento que llevará al ganador a la disputa de la Serie Mundial 2020. 

Andrés Ayón (exlanzador y manager; único cubano vivo miembro del Salón de la Fama de México) 

«Si el pitcheo es el mayor por ciento en las victorias de un equipo y eso se hace notar todavía más en los play off, yo creo que eso le da una ventaja al equipo de Tampa Bay. Abridores y relevistas de mucha calidad que le dan al manager muchas posibilidades de poder manejar el juego de pelota. Solo pensar en lo que hicieron contra todos esos bateadores de los Yankees, que no pudieron batear como debían, yo creo que eso es suficiente para pensar que están en condiciones de ganarle a los Astros. Además, ya Houston no sabe las señas del contrario y eso les va a dificultar más las cosas. Me encanta ese equipo de los Rays y con lo que está haciendo Arozarena creo que los cubanos debiéramos tener más simpatías por ellos». 

Rey Vicente Anglada (de los managers e intermedistas más importantes de Cuba): 

   «Tampa Bay se ha visto muy bien en estos playoffs y sobre todo ese triunfo contra los Yankees fue muy importante. Vi una y otra vez el jonrón decisivo contra Chapman y fue un turno al bate exquisito. Lo de Arozarena fue increíble con su bateo en los tres primeros juegos y en ese último partido también porque hubiera bateado cuatro jonrones y hubiera sido el héroe de no haber sido por ese fildeo. Los Rays se ven muy bien, con un pitcheo ajustado y una ofensiva que no es nada del otro mundo pero que marca en los momentos necesarios y si bien no tiene esas grandes estrellas saben repartirse bien el trabajo. De todos modos, yo me voy con los Astros, primero porque simpatizo más con ellos sobre todo por la presencia de Yulieski y porque el equipo me gusta muchísimo. Además, ellos han estado año tras año en la pelea, con señas o sin señas, pero es un equipo más acostumbrado a jugar en esta parte del campeonato». 

Antonio Muñoz (ex primera base y manager; miembro del Salón de la Fama de Cuba): 

   «El equipo de Tampa ha hecho un gran trabajo pero Houston es más equipo en general, más completos. Es verdad que Tampa le ganó a los Yanquis y que tienen muy buen pitcheo, pero en el béisbol también hay que batear porque no puedes estar dependiendo todo el tiempo de tus lanzadores y que ellos permitan dos o tres carreras. De todas maneras no va a ser fácil para los Astros, pero si te pones a analizar los otros equipos a los que ellos le ganaron habían estado mejor en la temporada y con un nivel parecido y hasta superior a Tampa. Sin embargo, ganó Houston las dos veces y sin pasar demasiado trabajo. He visto mucho mejor a Yulieski y estoy seguro que irá mejorando más porque es un gran pelotero a pesar de que haya gente que piense lo contrario».  

Luis Giraldo Casanova (ex jardinero y manager; miembro del Salón de la Fama de Cuba): 

   «Es muy difícil pronosticar en el béisbol y más aún cuando tienes dos equipos con características diferentes. Uno batea mucho y el otro depende de su pitcheo, entonces eso te hace más complicado el dar un favorito. Yo nunca pensé que Tampa iba a clasificar y mucho menos que le ganaran a los Yanquis. Yo creo que ni los fanáticos de Tampa pensaban que iba a pasar lo que pasó. Eso es algo que anímicamente los puede favorecer mucho, porque van con el estímulo de haber derrotado a un equipo que todos daban como ganador. Claro, Houston terminó primero y están un poquito más descansado. Va a ser una serie muy interesante que estoy casi seguro que se decidirá en seis o siete juegos, pero bueno, si me preguntan quién quisiera que ganara, ya eso es otra cosa, ahí me iría por Tampa, no solo porque el que está siendo la figura del equipo es un pinareño (Randy Arozarena), sino porque tengo muchos amigos en esa ciudad. Ojalá ganen, pero una cosa es lo que uno quiera y otra muy distinta lo que pase en el terreno». 

Gonzalo “Cholly” Naranjo (exlanzador de Grandes Ligas) 

   «Pienso que Tampa está para grandes cosas este año. Su pitcheo es la clave de todo, y a eso hay que sumarle una defensa muy efectiva y un bateo que no es de primer nivel en el papel, pero hay que ver cómo han aprovechado bien las brechas. Ganarle a esos Yankees no es cosa de juegos. Yo hacía rato no veía un equipo con un line up tan poderoso como el de los Yankees, ni cuando yo lancé en Grandes Ligas. Claro, su manager creo que también contribuyó en gran medida al resultado, pero no se le puede quitar el mérito a Tampa Bay. Ahora tendrán otra prueba de fuego y no creo como algunos han dicho que el haber jugado un partido más que Houston los haya afectado tanto».  

Carlos Tabares (exjardinero; campeón olímpico y mundial) 

   «Yo impatizo con Houston solamente por la admiración que siento por un hermano como lo es Yuliesky. A mí ese equipo se me parece mucho a aquellos Industriales del 2003 y 2004 con Rey Vicente Anglada por la manera en que están jugando, y por la admiración que tengo por jugadores como Carlos Correa, Altuve, Springer y Bregman. Sé que Tampa está en muy buena forma también, pero los Astros han venido de menos a más y creo que la experiencia en playoffs puede favorecerlos ahora. Yo creo que la Serie Mundial debe ser la misma de 2017: Astros vs Dodgers». 

   Según las opiniones de los fanáticos que he podido palpar en distintas plataformas digitales existe una gran división de opiniones. Aunque es válido decir que muchos de los criterios adversos a los Astros van más allá de dar favorito a los Rays por elementos netamente deportivos. Un porciento apreciable desea y piensa en la derrota de los representantes del estado de Texas por su rechazo al escándalo que los involucró con el robo de señas. A eso habría que sumar el rechazo (injustificado y desmedido en mi opinión) hacia la figura de Yuli Gurriel. 

   En realidad, el duelo se presenta bastante parejo, porque si bien Tampa Bay fue mejor en la temporada regular al extremo de que Houston avanzó a play off con más derrotas que victorias (primera vez que sucede), estos últimos han ido mejorando su juego, barrieron a Minnesota y superaron a Oakland sin necesidad de llegar a un juego decisivo. Ambos clubes lo habían hecho mejor que los dirigidos por Dusty Baker en la campaña.  

   El pitcheo de la tropa de Kevin Cash se ve en mejor forma, eso es algo que nadie duda, como tampoco que los siderales poseen una ofensiva más poderosa que sabe hacer muy bien el trabajo en esta instancia en la que han sido liderados por el impulso del pinareño Randy Arozarena, bautizado por la propia prensa americana como “El Mookie Betts cubano”.  

   La defensa jugará un papel fundamental, además de lo que sean capaces de suplir dentro de los renglones menos fuertes, al menos en lo mostrado hasta aquí. Todos saben que en los playoffs cambian muchas cosas que parecían tener un distinto diferente. 

   Los criterios están muy repartidos, porque si bien algunos se van por la historia reciente de los Astros y su estado de forma, especialmente en el orden ofensivo, otros apuntan a que los Rays no tienen nada que perder y si su pitcheo fue capaz de doblegar a una tanda tan terrorífica como la de los Yanquis, tienen muchas opciones de llegar a su segunda Serie Mundial de por vida. 

   Para los Astros cada duelo de postemporada representa mucho más que un triunfo deportivo por toda la polémica que los ha rodeado desde que se dio a conocer su implicación con el robo de señas cuando fueron campeones en 2017. Quizá el hecho de superar las adversidades de tantas lesiones y situaciones que los tuvieron a un paso de no avanzar a playoffs, y sobre todo de demostrar que pueden brillar y ganar sin saber lo que hará el contrario, hayan sido factores determinantes no solo en lo que pasó, sino en lo que pueda pasar hasta el final de la más atípica de todas las temporadas en la historia de la MLB.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*